Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La industria no debe poner límites a la transformación digital, según COIICV

La industria no debe poner límites a la transformación digital, según COIICV
Redacción E3

Una mesa de debate ha identificado como uno de los principales errores en los procesos de transformación industrial es identificar este proceso como un fin y no como un medio. Junto a este se ha hablado de la falta de alineamiento y coherencia dentro de las organizaciones, la falta de comunicación entre los diferentes departamentos que luchan por los recursos o las malas experiencias de implantación que generan resistencias al cambio. Además de la falta de competencias digitales, a todos los niveles, ver la automatización como el enemigo y la necesidad de acompañamiento durante el proceso.

Estas han sido algunas de las conclusiones de la mesa de debate Industria enmarcada en el proyecto Industrias inteligentes; el desafío del futuro, que lidera la Agencia Valenciana de la Innovación, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) que ha concluido con este encuentro.

A lo largo de esta mesa se ha debatido sobre los nuevos modelos de negocio en la industria, las estrategias utilizadas por las empresas, así como la forma de abordar de manera sostenible el plan de transformación digital.

En ella ha participado la directora de Estrategia de VisualNACert, Mercedes Iborra, el responsable de I+D Innovación en Nunsys, Joaquín Carretero y el socio director y director de tecnología de MESbook, Pablo Rodríguez, y ha contado con la periodista Isabel Domingo como moderadora y el decano del COIICV, José Vicente Bono para su presentación.

Proceso de aprendizaje en la transformación digital

Durante su intervención el decano del COIICV, Juan Vicente Bono, ha gradecido a la AVI, que por segundo año consecutivo apuesta por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como altavoz de la transformación digital en la industria, como «el proyecto ‘Industrias Inteligentes; el desafío digital del futuro’ ha cumplido su objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Comunitat Valenciana a mejorar su competitividad y productividad, mediante la implementación de soluciones innovadoras en sus procesos industriales y de negocio. De todo ello, han podido beneficiarse más de 4.000 empresas de la Comunitat y estamos por ello muy orgullosos de formar parte de esta cadena de valor».

La encargada de hablar sobre transformación digital en el sector agrícola ha sido Mercedes Iborra quien ha explicado como VisualNACert se fundó en 2014, junto a su hermana, con el objetivo de ofrecer a los agricultores ayuda para que los cultivos se obtuvieran de una forma sostenible.

En la actualidad, 400 compañías confían en su tecnología con 4.000.000 ha de producción. La compañía ayuda al sector agrícola en su digitalización porque mejora la eficiencia, optimiza los recursos y produce explotaciones más rentables y sostenibles.

Durante el debate, Mercedes Iborra ha subrayado cómo la transformación digital «es un camino, no un fin. Y es recomendable que las empresas empiecen a recorrer ese camino porque en él se da un proceso de aprendizaje importante, de ensayo, margen y error importante al que hay que adelantarse».

Moverse deprisa para quedarse donde estás

Desde el ámbito de las soluciones tecnológicas, el responsable de I+D Innovación en Nunsys destacó cómo la compañía se creó en 2007 con capital 100% nacional y ha crecido de forma exponencial con un modelo de negocio que integra crecimiento orgánico e inorgánico. Dentro del área de industria digital, la compañía cuenta con soluciones integrales para la digitalización de la industria que abarcan; IoT, Factory Automation e Ingeniería de procesos, Smart Software, MOM, PLM Industrial Digital Twin, y ERP. Y cómo, dentro del departamento de Innovación están trabajando en dos grandes áreas; Smart Industry y Smart Machine.

A lo largo de su ponencia recomendó cómo las empresas e industrias «no deben poner límites a la transformación digital y todo lo que ella conlleva, tenemos que anteponernos a ella pero sobre todo dejarnos asesorar y acompañar por los expertos que entienden de ella, como si fuera una opinión experta de un profesional de la medicina, porque hay que moverse muy deprisa para quedarse donde estás».

Como ejemplo de software MES/MOM y equipo de implantación, el socio director y director de tecnología de MESbook, Pablo Rodríguez, explicó cómo este sistema de gestión de fábricas en tiempo real ofrece soluciones de Industria 4.0 a todas las necesidades operacionales de la industria. Se conecta a las máquinas de la fábrica y capta señales para transformarlas en datos y posteriormente en información en tiempo real para conseguir aumentar la productividad y reducir los costes de fabricación.

La digitalización «es en estos momentos beneficiosa a un coste mínimo y triunfará en la medida en que las personas la interioricen, más que si se ha de imponer desde alguna regulación. Es lo que más beneficio, por un margen mínimo de coste puede dar hoy a las industrias», explicó el socio director y director de tecnología de MESbook, Pablo Rodríguez.

Microtaller, cyberfactory como modelo de fabricación avanzada

Junto a este encuentro, pero en otra sesión, se celebró el microtaller La cyberfactory; modelo de fabricación avanzada dirigido por el director de Innovación de Sisteplant, David López. La compañía ayuda a las empresas a transformarse hacia una fábrica del futuro o industria 4.0 que integra las nuevas tecnologías en sus modelos de organización y productivos. Y ayudamos desde el diseño de la automatización.

Durante este microtaller explicó cómo el proceso de transformación hacia una ciberfábrica es un proceso de hibridación sincronizada de tres factores; las personas, la transformación digital, y la automatización.

«Establecer las interrelaciones entre todas las partes y ordenarlas es todo un reto como el de solucionar un cubo de Rubik en el que tenemos que definir unos fines y dotarlos de unos medios. Y conseguir articular esos medios de forma eficaz, eficiente y constante en la que cada fábrica tiene su jerarquía de factores», subrayó el director de Innovación de Sisteplant.

El objetivo del proyecto Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, ha sido lograr la transformación de las empresas en industrias inteligentes con la implicación de todos los actores clave del sector, tanto públicos como privados.

Agentes implicados

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que han aportado sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Asociación de empresarias y profesionales de Valencia (EVAP).

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro arrancó en el mes de septiembre de 2021 y concluye este mes de septiembre de 2023. Ha contado con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último, una de networking.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta