Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV reúne a las tres conselleras más vinculadas a la actividad empresarial

La CEV reúne a las tres conselleras más vinculadas a la actividad empresarial
Redacción E3

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha celebrado en Alicante el Encuentro Empresarial CEV, una jornada que ha conseguido reunir por primera vez a los empresarios de la Comunitat Valenciana con las conselleras que dirigen las carteras más vinculadas a la actividad empresarial —Nuria Montes (Innovación, Industria, Comercio y Turismo); Salomé Pradas (Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio); y Ruth Merino (Hacienda, Economía, Administración Pública) — y que ha despertado un alto interés, llenando el salón de actos de IFA.

Tras agradecer la presencia de las conselleras el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha abierto el foro mostrando la disposición de la Confederación a trabajar codo con codo con el Consell «para que nuestras empresas y nuestra provincia puedan progresar».

Encuentro Empresarial CEV

Pérez ha sido crítico, una vez más, con la baja inversión que sufre Alicante por parte del gobierno central, que la sitúa como «la última provincia de España en inversión por habitante» y ha denunciado los déficits en infraestructura, lo que asegura es un hecho que «nos preocupa porque son una pieza clave para que nuestro territorio crezca». En este sentido, ha instado a formar una Comisión multilateral integrada por CEV, Gobierno Estatal y Gobierno Autonómico, «que facilite y vele porque se ejecuten las infraestructuras que necesitamos en un plazo relativamente corto de tiempo».

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha incidido en la necesidad de que sector público y privado remen en la misma dirección para que «la Comunitat Valenciana crezca o la dejen crecer como merece».

En esta línea, Navarro ha defendido las bonanzas del diálogo social; ha pedido altura de miras a los representantes políticos «para generar un clima estable lo más pronto posible» en beneficio de las empresas valencianas y españolas y ha reclamado resolver «a la mayor brevedad posible los temas que urgen tanto como preocupan a los valencianos». Así, al respecto del cambio de modelo de financiación autonómico, ha asegurado que «no vamos a dejar que el tema desaparezca de la agenda hasta que se haga justicia».

El presidente de la CEV ha aplaudido algunas de las medidas del Consell, como que no se vaya a implantar la tasa turística o la bonificación al 99% al impuesto de sucesiones y donaciones a las personas físicas, aunque ha instado a extender la bonificación a miembros de tercer grado dentro de la empresa familiar.

Navarro ha pedido que se eliminen aquellos tributos que lastran la competitividad empresarial y ha mostrado su oposición a las nuevas figuras impositivas medioambientales creadas el año pasado «sin una evaluación previa del impacto adicional que supone esta nueva fiscalidad».

Asimismo, ha defendido ante las conselleras un mayor apoyo a la industria; aprovechar toda la potencialidad del Observatorio de la Industria y los sectores Económicos Valencianos; la puesta en marcha del Plan Simplifica; mayor inversión en innovación; así como infraestructuras que potencien nuestra privilegiada situación geográfica.

Tras su intervención ha tenido lugar la mesa con las tres conselleras y una puesta en común con las empresarias y empresarios presentes en el Encuentro empresarial CEV.

En este sentido, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado la creación de una «ventanilla única» en la Generalitat que permita atender todos los trámites económicos y empresariales que tengan las pymes de manera «rápida y eficiente».

Encuentro Empresarial CEV

También se introducirán «asistentes virtuales que faciliten al ciudadano las gestiones más solicitadas». La Conselleria, ha explicado, tiene previsto abordar además «adaptaciones normativas al nuevo escenario que permitan desarrollos económicos potentes» y nuevos retos como «el cambio climático y sus consecuencias».

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, por su parte, ha esbozado algunas de las grandes líneas que guiarán su política. «Nuestra misión es clara: aliviar la carga fiscal de las familias y las empresas, simplificar los trámites burocráticos, reivindicar una financiación y unas inversiones justas y utilizar de manera eficiente los recursos públicos», ha subrayado.

Merino ha tildado de necesario contar con unas «inversiones justas» y ha opinado que «no es de recibo» que la provincia de Alicante sea «sistemáticamente ninguneada» en los Presupuestos Generales del Estado.

Ha cerrado el turno de intervenciones la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien ha abogado por «políticas eficaces que promuevan un equilibrio entre crecimiento, competitividad y respeto medioambiental».

La consellera ha destacado la capacidad del empresariado valenciano de «conjugar desarrollo con sostenibilidad, creando oportunidades de empleo, riqueza y bienestar que, junto a una gestión administrativa ágil y eficaz y la creación de las infraestructuras necesarias nos harán más competitivos».

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta