El perfil de comprador de vivienda de lujo que ya representa el 25% de ventas
La llegada de los millennials al entorno laboral ha cambiado muchas de las dinámicas de las empresas. Ahora, vienen a transformar una nueva variable: la del mercado de la vivienda de lujo. Según el Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de Hiscox, aquellos nacidos entre 1981 y 1995 (aproximadamente), ya representan el 25% del total de las transacciones de viviendas de lujo de más de tres millones de euros.
Además, se prevé que su presencia en el mercado no deje de incrementar, ya que esta generación junto con los centennials (es decir, los nacidos entre 1996 y 2010) representarán más del 60% de los compradores en el mercado de lujo en 2025. Su gasto crecerá tres veces más rápido que el de otras generaciones, según las previsiones.
Lujo ‘hiperconectado’
Estas generaciones jóvenes son digitales, hiperconectadas y con altos valores sociales y éticos. Sus principales profesiones son aquellas relacionadas con la salud, ciencia e investigación. Por supuesto, también, todas las que tienen un componente tecnológico.
Los millennials anteponen la calidad de vida por encima de otros intereses. Por ello, en cuanto a vivienda, prefieren las de obra nueva o recientemente reformadas, siempre de primera calidad, y buscan flexibilidad en el diseño y naturaleza, junto a la conectividad física y tecnológica.
Sin embargo, actualmente, la compraventa de propiedades de lujo la sigue liderando la Generación X (los nacidos entre 1961 y 1980) por una cuestión, fundamentalmente, de poder adquisitivo, según el informe.
¿Cuál es el perfil del comprador de lujo millennial?
Como viene siendo habitual, el perfil del cliente que busca viviendas de lujo de más de tres millones de euros en España es mayoritariamente internacional, quien busca una inversión segura o, alternativamente, una segunda residencia donde vivir unos cuantos meses del año.
Así, según el informe, la mayoría de estos inversores proceden de países de la Unión Europea, principalmente Alemania, Reino Unido y Francia. Además, en los últimos años compradores norteamericanos y procedentes de Oriente Medio se han incorporado al sector de las mansiones de lujo español.
El destino favorito de los inversores
La provincia de Málaga no solo lidera este segmento, albergando el 34% del total de estas viviendas de lujo en España, sino que, además, según el informe, el 90% de la compra de este tipo de inmuebles la realizan extranjeros. Estos buscan una segunda residencia en la mayoría de los casos.
De esta manera, resulta el destino favorito por excelencia de los compradores británicos. Este tipo de inversor continúa representando el grueso de los compradores extranjeros en la provincia, con un 20% de las transacciones. A los británicos les siguen los franceses, suecos y belgas.
De forma creciente, destacan los inversores alemanes, austríacos y holandeses. En la zona de La Zagaleta, uno de los principales submercados en España, además, destaca el comprador árabe, además de los británicos, alemanes, escandinavos y rusos.
En cuanto a los compradores nacionales, los madrileños son los principales compradores de viviendas de lujo en Málaga. Especialmente, en Marbella, lugar donde a partir de la pandemia y, aprovechando la flexibilidad del trabajo remoto, han querido establecer su primera residencia. Además, por rango de edad, el perfil del inversor de viviendas de lujo en Málaga tiene una edad comprendida entre los 40 y los 55 años.
De la costa a la ciudad
El triunfo de las Islas Baleares
Las Islas Baleares también son uno de los principales mercados dentro del segmento de la vivienda de lujo de más de tres millones de euros en España, acogiendo a un 33% de estos inmuebles.
Los compradores internacionales que más apuestan por estas viviendas en el archipiélago son los alemanes: representan un 63% de las transacciones realizadas, seguidos de ingleses (12%) y escandinavos (6%). Por su parte, los españoles representan casi el 8%. En ambos casos, la gran mayoría de compradores en la región de Baleares busca una segunda residencia, al igual que en Málaga.
A nivel local, por islas, en Mallorca el inversor mayoritario proviene de países como Alemania, Suiza o Austria. En la zona de Costa d’en Blanes, destacada por el informe como uno de los principales submercados en España junto a Puerto de Andratx y Son Vida, despunta el comprador británico, alemán y sueco, quienes buscan una segunda residencia donde disfrutar de actividades como el golf o los deportes de vela.
Además, en Puerto de Andratx, el perfil del comprador proviene de Alemania, Reino Unido y Francia. En Son Vida, destaca el inversor alemán, británico, árabe y nacional. Por otro lado, en Ibiza predominan los compradores holandeses y estadounidenses y, en Menorca, los franceses y belgas. Por rango de edad, el comprador en la región de Baleares tiene una edad comprendida entre los 35 y 50 años.
Madrid, liderada por inversores de Latinoamérica
En Madrid, que alberga el 10% del total de las viviendas de lujo de más de tres millones de euros, es difícil hablar de un único perfil de comprador. Sin embargo, el principal inversor en este segmento en la capital continúa siendo el proveniente de Latinoamérica.
Tanto el perfil como la nacionalidad del comprador varía según la zona en la que se ponga el foco y, de esta forma, en los barrios de Salamanca y Almagro predominan los inversores mexicanos y venezolanos, quienes buscan establecerse cerca de las zonas de compra más exclusivas de la capital.
En Retiro, por otro lado, destaca el comprador nacional que busca vivienda para uso propio; en El Viso abundan las familias de diplomáticos europeos; en La Finca, predomina el perfil de ‘nuevo rico’, nacional e internacional en menor medida, que incluye profesiones mediáticas como deportistas o pertenecientes al mundo del espectáculo. Mientras que en La Moraleja, el perfil del comprador es también predominantemente nacional, con una gran cantidad de profesionales de éxito provenientes del mundo de los negocios, así como celebridades televisivas, famosos deportistas o artistas de renombre.
En cuanto a rango de edad, el comprador tipo de inmuebles de más de tres millones de euros en Madrid tiene una edad comprendida entre los 40 y 50 años.
Barcelona, meca de jóvenes empresarios tecnológicos
A pesar de resultar uno de los mercados inmobiliarios más regulados del mundo, Barcelona, que acoge al 6% de viviendas de este segmento, sigue siendo capaz de atraer a inversores del mercado inmobiliario de lujo. Destacan empresarios tecnológicos y fundadores de startups. Así, el perfil de comprador en la ciudad condal es cada vez más joven, siendo personas de entre 30 y 40 años que se establecen allí para trabajar en estos sectores.
Los compradores extranjeros que predominan este segmento en Barcelona son los franceses y españoles. Sin embargo, según el estudio, cada vez es más habitual la entrada de compradores rusos, orientales y latinoamericanos. Además, especialmente tras la pandemia, han cambiado la tendencia en el tipo de producto que demandan, ya que no solo buscan un uso exclusivamente vacacional, sino viviendas donde pasar largos periodos de tiempo.
Por otro lado, muchos de estos compradores, a diferencia de en Madrid, donde buscan una primera o segunda residencia, acostumbran a comprar en la ciudad condal su tercera o cuarta residencia.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia