Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Cómo una bodega de un pueblo de 400 habitantes triunfó en Noruega, EEUU y Japón

Cómo una bodega de un pueblo de 400 habitantes triunfó en Noruega, EEUU y Japón

Lo que comenzó con un pequeño grupo de viticultores que buscaban defender un bien común se ha convertido en la unión de más de 185 familias que trabajan alrededor de 1.200 hectáreas de viñedo en la actualidad. Su triunfo no abarca únicamente nuestro país: el 85% de sus vinos se exporta a más de 40 países. Estados Unidos, Noruega y Japón son los que más demandan este producto de gran calidad. Y al frente de todo, Yolanda Díaz, directora general de Bodegas San Alejandro. De Miedes (Zaragoza) al mundo.

Yolanda Díaz, directora general de Bodegas San Alejandro

Una cooperativa con más de 60 años de historia

– Bodegas San Alejandro es una bodega cooperativa fundada hace más de 60 años en Miedes. Dedicáis gran parte de la producción a la exportación, ¿por qué decidisteis seguir este camino? ¿La exportación estuvo presente desde el principio? ¿Cuándo llegó?

Siempre hemos tenido un espíritu exportador al ser una D.O. pequeña y no tan conocida en el mercado interno. Descubrimos que en muchos mercados exteriores lo importante era ofrecer vinos con una buena relación calidad-precio, sin tener en cuenta la popularidad o no de su origen. Hace más de 20 años que nuestras exportaciones representan un gran porcentaje de nuestras ventas.

– Actualmente, ¿a cuántos mercados exportáis? ¿Cuál es el país con mayor volumen de exportación? ¿Tenéis previsión de abrir nuevos mercados?

El 85% de nuestros vinos se exporta a más de 40 países. Estados Unidos y Noruega son los países que mayor volumen de ventas representan para nosotros, seguidos de Japón. Siempre existe el objetivo de crecer y conquistar nuevos mercados que se seleccionan en función de diversos factores.

– ¿Y qué caracteriza a los vinos de Bodegas San Alejandro? ¿Qué cualidades posee la variedad garnacha? ¿Y la D.O. Calatayud?

Bodegas San Alejandro representa 1/3 de toda la superficie de viñedo de la D.O. y más del 50% de la comercialización. Las características naturales de nuestra zona, tan difícilmente imitables en terreno, clima y altitud y nuestros viñedos de Garnachas viejas, nuestra variedad reina, de muy bajos rendimientos y una calidad asombrosa, marcan de carácter y originalidad todos nuestros vinos de gran tipicidad donde prevalece la fruta roja madura sobre la madera.

Enoturismo en Bodegas San Alejandro

– ¿Qué tipo de experiencias aportáis con vuestras actividades de enoturismo? ¿Qué las diferencia?

Nuestro proyecto de enoturismo es pionero en la zona. Alberga muchas sorpresas inesperadas para el visitante que se traducen en un 100% de satisfacción. Es muy diferente a otro tipo de experiencias enológicas, por lo que creo que merecen ser vividas más que contadas para descubrirlo.

– ¿Cuál fue la facturación aproximada del último año?

Unos 10 millones de euros, aproximadamente.

– ¿Cómo impacta una bodega como la vuestra en un pueblo tan pequeño como Miedes, de poco más de 400 habitantes?

Como te puedes imaginar, muy considerablemente, la mayoría de miedesinos están vinculados de un modo u otro a la Bodega.

La apuesta por la sostenibilidad

– ¿De qué manera apostáis por la sostenibilidad en vuestros procesos?

Dentro nuestro plan estratégico por la excelencia, hemos desarrollado una política medioambiental, con objetivos para enfocar nuestras acciones a garantizar la protección ambiental y vegetal.

Dentro de este compromiso por la sostenibilidad, apostamos seriamente por la agricultura ecológica, contando en este momento con casi 400 ha de viñedo ecológico, que nos convierten en la bodega de Aragón con mayor superficie dentro de esta categoría.

Además este año hemos obtenido la certificación europea ECO-Prowine, que evalúa el impacto que tiene nuestro proceso productivo en el medioambiente y clasifica a las bodegas como sostenibles.

– ¿Cómo se puede innovar en un sector como este? 

Nuestro sector es muy dinámico. Está en constante evolución. Los nuevos formatos de venta quizá sea la mayor innovación que se está produciendo junto con elaboraciones más adaptadas a nuevas tendencias.

Nosotros, con el objetivo de aportar valor a nuevos métodos de producción y apostar por la innovación, hemos lanzado nuevos tipos de vinos, nuevos formatos de consumo como el bag in box (BIB), pouch, lata, vinos 100% ecológicos, aptos para veganos, sin sulfitos…

Una vendimia marcada por la sequía

– ¿Qué previsión hay para la vendimia de este año? 

Este año ha estado marcado por la sequía y algunos episodios de granizo que se va a traducir en una importante reducción de cosecha frente a la del año anterior de aproximadamente casi un 40%. Pero la calidad será superior.

– ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la bodega de cara a este año?

Este año con una vendimia tan corta nuestro objetivo es mantener y poder llegar a abastecer todos los mercados ya comprometidos.

Yolanda Díaz, una Mujer al Timón

– Como mujer empresaria, ¿qué crees que aporta el liderazgo femenino a una organización?

Creo que las mujeres tendemos a abordar la dirección con un enfoque más colaborativo y orientado al equipo. Fomentamos el desarrollo individual de cada miembro del equipo para construir un sentido de comunidad que ayude a lograr resultados superiores.

Además, solemos ser más creativas a la hora de resolver conflictos.

– En general, ¿cómo entiendes un buen liderazgo? ¿Cómo se logra compartir la cultura de la bodega con el resto de los empleados?

Con un liderazgo más flexible enfocado en la comunicación, el trabajo en equipo y la construcción de vínculos. Las mujeres no vemos la participación y la delegación como una amenaza a nuestra autoridad, sino como una parte integral de nuestro papel directivo.

– ¿Qué consejo darías a otras mujeres que, como tú, desean estar en la cima de su organización, como directivas o emprendedoras, y se ocupan de llevar a su empresa al éxito?

Les diría que crean en ello, que ciertamente las mujeres jugamos un papel importante en la toma de decisiones porque tenemos una perspectiva única y ofrecemos habilidades y métodos claves. En el siglo XXI, la fuerza motriz será la inteligencia emocional, la inteligencia práctica, y aquí la mujer de nuevo tendrá un papel que jugar muy importante que debemos aprovechar para escalar posiciones.

Pero les diría también que no se pierdan demasiado en los detalles si estos hacen que no tomemos decisiones rápidas. Y que evitemos enfrentar situaciones y decisiones incómodas que no son necesarias.


Puedes leer otras historias de Mujeres al Timón aquí.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta