Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

NIU Houses replicará su showroom de Valencia en Nueva York en otoño

NIU Houses replicará su showroom de Valencia en Nueva York en otoño

Más de 500 personas se acercaron, a finales de junio, a contemplar, pasear, tocar, recorrer, probar… las cinco tipologías de viviendas diseñadas por NIU Houses y que conviven en perfecta armonía en la urbanización Campolivar de Godella (Valencia).

A lo largo de un año, más o menos, tanto promotores como visitantes podrán acercarse al primer showroom de arquitectura contemporánea real en España. NIU Houses cuenta con una segunda exposición, también a escala real en Madrid, que será la que viaje a Nueva York, entre octubre y noviembre.

Puedes ver la fotogalería de la inauguración aquí.

Hablamos con Fran Silvestre, socio fundador de NIU Houses.

NIU Houses Fran Silvestre

Fran Silvestre, durante la presentación del Showroom de NIU Houses (Imagen: Jesús Orrico)

El primer showroom de arquitectura contemporánea

– A finales de junio abrió sus puertas el primer showroom de arquitectura contemporánea en España, en una superficie de 10.000 metros cuadrados y en el que se invirtieron 12,5 millones de euros. ¿Cuáles son sus cualidades?

El mayor de sus valores diferenciales es que no suele haber museos de arquitectura. Se llevan a cabo exposiciones de arquitectura, pero se trata de una disciplina artística muy difícil de exhibir y sólo se suelen presentar dibujos, fotografías o maquetas que nunca reflejan la realidad de lo que supone la disciplina de la arquitectura, que es vivirla.

Otras veces, las exposiciones de arquitectura son ciudades o museos en los cuales se ve un tipo de arquitectura.

Este showroom, ubicado en la urbanización Campolivar del municipio de Godella (Valencia), permite poder visitar, pasear, pisar, tocar, admirar… una arquitectura contemporánea a escala real.

Estas viviendas están totalmente amuebladas, con jardines y piscinas concluidos. Con lo cual, tanto el visitante como el profesional pueden tener la visión o la sensación de estar dentro de una arquitectura contemporánea.

Por otra parte, en este proyecto hemos intentado respetar también la totalidad del arbolado que existía. De hecho, hemos modificado el proyecto para que se pudiesen respetar. En total, hemos aportado 400 nuevas especies, de las cuales 33 son de gran porte. Con esta actuación, el impacto que hemos generado de huella de carbono en el entorno lo hemos restituido con creces.

Las viviendas son completamente autosostenibles. Llevan aerotermia con placas fotovoltaicas.

– ¿Qué es lo que se va a encontrar el visitante?

Lo que se va a poder ver en este showroom es un proyecto caracterizado por la sistematización de la arquitectura. Actualmente se pueden ver cinco tipologías distintas de vivienda con diferentes acabados en color arena, grises, blancos… y distintos tipos de diseño interior. El cliente final podrá optar entre una tipología de vivienda y un acabado concreto.

NIU Houses equipo

Imagen: Jesús Orrico.

– ¿Esto quiere decir que se podrán mezclar los diferentes acabados?

Vivimos en una era en la que las casas se fabrican de forma única pero el sistema NIU es muy flexible.

– ¿Quién se ha encargado del diseño interior de las diferentes viviendas?

Se ha hecho en colaboración con Alfaro Hofmann, encargado de llevar a cabo todos los diseños de interiores que llevamos a cabo en Fran Silvestre Arquitectos.

– ¿Se trata de diseños exclusivos para estas viviendas en concreto?

Hemos establecido acuerdos con marcas nacionales y de la Comunitat Valenciana de mobiliario como Gandía Blasco, Andreu World, Point… En realidad, nos interesa que esté representado el tejido mobiliario contemporáneo.

Sobre tu pregunta, sí que hay piezas que se han diseñado en exclusiva para NIU y otras, que se producen en serie, se han personalizado tanto en tejidos como en colores. Nuestro objetivo era intentar que el conjunto fuera algo único.

Los muebles que se han hecho en exclusiva para NIU se podrán adquirir por todos aquellos que estén interesados. De hecho, en la web habilitaremos un espacio para vender online ese tipo de mobiliario.

– ¿En cuánto tiempo se puede hacer realidad el proyecto?

El proyecto se puede hacer en tres meses. Pero muchas veces no hace falta reducir a un tercio los tiempos convencionales sino que, con que se edifique en un periodo de entre cuatro y seis meses ya es suficiente.

Aquí hay una parte, dentro del modelo de negocio tradicional, que consiste en buscar un suelo, se hace un proyecto, se obtiene la licencia y después se construye.

Nosotros acortamos en dos de los procesos. Uno de ellos es en la generación del proyecto, que ya existe, con lo cual, el cliente, el promotor… elige la tipología de vivienda que desea y el proyecto se hace de manera inmediata, una labor que en el modelo tradicional se puede prolongar entre cuatro y seis meses.

Después, se lleva a cabo el proceso constructivo propiamente dicho que, con el modelo tradicional se puede prolongar entre 16 y 18 meses, con nuestra forma de edificar podemos acotarlo a tan sólo tres meses.

Al final, son tres etapas: realización de proyecto, obtención de licencia y construcción.

De Campolivar a Nueva York

– El showroom estará abierto a lo largo de un año y luego las viviendas se venderán.

El objetivo del showroom es enseñar las viviendas terminadas, no hacer una promoción. Vamos a comenzar a enseñarlas y durante un tiempo no se comercializarán hasta que ya haya dado todo lo que pueda dar de sí. La idea es poner en marcha otro showroom y estamos buscando nuevas ubicaciones.

En mayo inauguramos una segunda exposición en la calle Ortega y Gasset a escala real, en el centro de Madrid, en colaboración con Gandía Blasco. Actualmente estamos buscando nuevas ubicaciones en Madrid donde replicar el showroom que acabamos de inaugurar en Campolivar (Godella-Valencia).

Esta exposición, que está ahora en Madrid, se trasladará entre octubre y noviembre a Nueva York, lo que nos permitirá presentar el proyecto fuera de España. En esta nueva aventura vamos también de la mano de Gandía Blasco porque tenemos una muy buena relación y además ellos cuentan con los espacios que aprovechamos para hacer la exposición de las viviendas. Con este tipo de alianzas, lo que sucede muchas veces es que hay una suerte de venta cruzada entre el mobiliario contemporáneo y la casa.

NIU Houses

Imagen: Jesús Orrico.

– ¿La exposición en Nueva York será como abrir la puerta al exterior para NIU Houses?

Sí, los mercados más interesantes están en la zona de California, Florida… Pensamos que el proyecto de NIU podría tener una escalabilidad muy grande en Estados Unidos. Nueva York nos pareció el sitio donde está la gente que decide y donde nuestro proyecto va a tener una mayor visibilidad.

– ¿Por qué otros países apostáis además de Estados Unidos?

Por toda Europa, ya que la construcción tradicional que se lleva a cabo en España sigue imperando en todos los países europeos. Incluso hay países donde la situación es incluso más dura que aquí. En realidad, se traduce en una cuestión profundamente social. Muchas veces, la gente nos pregunta si trabajamos para la élite, «trabajáis para gente con un alto poder adquisitivo». Pero nuestro objetivo es poder democratizar la arquitectura.

Todos sabemos que hay una gran necesidad de vivienda, pero suplirla a través de sistemas de construcción tradicionales va a ser muy complejo. Hay que ver la utilidad de otros sistemas como el que estamos proponiendo. Para eso tienen que desarrollarlas otras empresas como pymes o startups que están comenzando a salir a competir al mercado pero necesitan consolidarse para poder llegar a ese modelo que sería exportable a toda Europa.

Nos gusta mucho rodearnos del tejido empresarial que supone el mundo del mueble valenciano. Yo siempre lo reivindico allá donde voy, porque el Made in Italy está muy bien pero el mueble de la Comunitat Valenciana es muy exportable, triunfa en cualquier sitio que va.

Con lo cual, si el sector del mueble ha sido capaz de hacerlo, un proyecto como el nuestro, que no es más que un mueble muy grande, debería poderse hacer también.

La democratización de la arquitectura

– ¿Sirven estas tipologías de viviendas para avanzar hacia la democratización de la arquitectura?

La democratización de la arquitectura aparece a raíz de la economía de escala. En el sector pensamos que la economía de escala es la más idónea para escalar el sistema constructivo y, una vez se convierta en una realidad, atenderemos a viviendas en alturas y con precios más reducidos.

– Este showroom que acabáis de inaugurar es una primera fase. ¿Hay prevista una segunda?

Es opcional, existen dos opciones. El interesado puede comprar la parcela con su vivienda o puede adquirir más parcela con la posibilidad de hacer otra vivienda en Campolivar.

Ahora mismo está la primera fase acabada y esta seguirá como showroom, con las viviendas que están ejecutadas. Cuando pasemos a la fase de comercializar las casas, el comprador tendrá dos opciones: o comprar un casa con una superficie de parcela o comprar una casa con el doble de superficie de parcela. En ese espacio el comprador puede elegir si se hace una casa o utiliza la parcela. Nuestro objetivo no es edificar quince casas, el fin es enseñar las diferentes tipologías que ya están construidas en este showroom y que ya están disponibles para ser visitadas.

– ¿Cuál es el perfil del visitante del showroom?

Hay mucho cliente final pero sobre todo son promotores profesionales.

– ¿Habéis establecido o tenéis ya algún acuerdo cerrado con un promotor profesional para hacer este tipo de viviendas en otros enclaves?

Tenemos muy avanzados otros destinos que no puedo desvelarte por motivos de confidencialidad. Sí que puedo decirte que los sitios que están generando más interés son Madrid, Barcelona, la Comunitat Valenciana, el sur de España y las islas.

NIU Houses Inauguración

Imagen: Jesús Orrico.

– ¿Las viviendas del showroom están vendidas ya?

Hay clientes que las quieren ya. Nos hemos dado cuenta de que no hay producto de estas características en el mercado. Con lo cual, ahora mismo, la demanda supera con creces la oferta.

Además, paramos de mover las solicitudes cuando superamos las 4.000 peticiones por las viviendas.

– ¿Cómo se ha ido incorporando la innovación al proceso productivo en el que vosotros trabajáis de manera continua?

Nosotros trabajamos en varias líneas de innovación y una de ellas va muy por delante de lo que podemos llegar a ejecutar, sería como el siguiente paso.

Lo que sí que hemos hecho es aumentar muchísimo la calidad de nuestras viviendas gracias al proveedor y al sistema constructivo que hemos desarrollado y en el que hemos invertido tres años para saber exactamente cómo lo queríamos edificar.

– ¿Cómo os ha influido el aumento de costes que estamos viviendo?

Sí que subieron los precios pero cuando nosotros comenzamos a comercializar y a enseñar el proyecto, los precios ya habían subido. Con lo cual, las subidas ya están repercutidas en el precio final de las viviendas.

Desde entonces hasta ahora, sí que es verdad que hubo una subida de precios pospandemia grande y todo el mundo de la construcción piensa que han venido para quedarse. Desde aquel momento hasta ahora se han mantenido, incluso han bajado.

No prefabricamos

– ¿Qué valor diferencial aportan vuestras viviendas con respecto al trabajo que realizan otras empresas que también emplean la construcción industrializada en sus procesos constructivos?

Nuestra gran diferencia con respecto a otras compañías es que nosotros no prefabricamos. Ellos construyen en una fábrica para posteriormente transportarlo al sitio donde se ubicará la vivienda. Nosotros no producimos en una fábrica. Llevamos los componentes de forma unidimensional al emplazamiento final.

Otra de nuestras grandes diferencias, además del diseño, es que el modelo, aunque el objetivo es el mismo, es sustancialmente distinto.

– También le habéis dicho adiós al hormigón…

Por supuesto, se trata de un material que contamina mucho. Hemos apostado por materiales muy tecnológicos. Una de las grandes ventajas que el mundo del diseño de producto desterró hace muchos años era la sensación de que algo producido por la industria era de peor calidad que si era hecho artesanalmente. Después de más de un siglo nos da más confianza cualquier producto que esté fabricado bajo un control de calidad que venga de la industria. Un mueble que haya sido testado, un coche que haya superado los test de colisión es preferible a otro que haya sido producido artesanalmente y pueda plantear algún problema.

Todo esto, que podríamos decir que culturalmente ha sido aceptado, en el mundo de la construcción todavía se está produciendo esa evolución.

Ahora mismo, el nivel de precisión y el de calidad y el retorno por el dinero invertido va a ser cada vez más importante en los sistemas que estén industrializados. Con lo cual, ahora hay dos caminos, uno de ellos sería la vía tradicional en la que estarían los ebanistas que continúan funcionando para aspectos muy peculiares. Y un segundo camino, que va evolucionando y que nos parece apasionante es el momento, desde el punto de vista arquitectónico, que se está produciendo en los años veinte de este siglo donde vamos a ver grandes cambios.

De hecho, nos quedan siete años en los que vamos a ver aparecer empresas con ideas interesantísimas haciendo sus apuestas para ver cuál es el sistema arquitectónico que funciona. Al final, estamos convencidos de que alguien acabará haciendo el Tesla, el Apple o el Zara para el sector de las viviendas y estaría muy bien que fuera en la Comunitat Valenciana.

– ¿Qué planes tiene para el futuro NIU Houses?

En estos momentos ya tenemos consolidado el producto. Nuestra idea reside en ir consolidando el sistema y los interproveedores durante unos años en España para luego dar el salto a la vivienda plurifamiliar y de ahí a la internacionalización.

Resistentes a terremotos, nevadas y deformaciones

– ¿El sistema NIU funcionará bien también en aquellos países donde las condiciones climáticas son diferentes a las nuestras?

En el cálculo estructural hay dos apartados interesantes. El sismo es uno de ellos, la posibilidad de que haya un terremoto y la nieve, sería el segundo, y los coeficientes de simultaneidad. Con lo cual, calculas que suceda algo muy improbable como puede ser que se produzca una gran nevada y al mismo tiempo haya un terremoto. Es algo improbable que ocurra, pero si la vivienda resiste ambas condiciones están garantizadas.

Para nosotros, nuestro requisito estructural más importante tiene que ver con la deformación. Cuando se construye algo muy grande se puede deformar, incluso con su peso propio y como nosotros vamos con un nivel de precisión muy alto no queremos sufrir esas deformaciones.

Con lo cual, el listón del requisito estructural lo ponemos más alto a otro que tenga que ver con una cuestión que en arquitectura está relacionado con la resistencia. Tiene que ver con una cuestión de precisión. No queremos que la casa sufra desviaciones por pesos propios y haya diferencias de dimensión.

– ¿Colaboráis con startups para acabar desarrollando la casa de Zara, por poner un ejemplo?

Prácticamente, cada una de los proveedores, en este modelo de transformación de la construcción tradicional, la construcción sistematizada, en cierta medida, se convierte en una pequeña startup. Lo que sucede es que su modelo de negocio, que funciona bien y que pueden ser excelentes en su campo, hay que transformarlo ligeramente. Con lo cual, hay una parte de su proceso constructivo que se transforma en otra cosa.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta