Domingo, 05 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El chocolate premium que conquista a estrellas Michelin y a aerolíneas de lujo

El chocolate premium que conquista a estrellas Michelin y a aerolíneas de lujo

«Damos a conocer toda una cultura a través de una tableta de chocolate». Esta quizá sea la frase que mejor defina el gran sueño de Carla Barbotó: Chocolate Paccari. En el año 2002, esta mujer al timón y su marido, Santiago Peralta, dieron el paso y depositaron toda su pasión en un proyecto común.

Más de dos décadas después, su empresa chocolatera está presente en 42 países alrededor del mundo. No solo eso, su sabor único, procedente del mejor cacao de Ecuador, ha conquistado el paladar de estrellas Michelin como Martín Berasategui, Carolina Sánchez o Iñaki Murua que no han dudado en integrarlo en sus cocinas.

Una compañía que nació con unos objetivos muy claros: exportar sus productos desde el principio, respetar por encima de todo al agricultor y dar a conocer la cultura chocolatera ecuatoriana por todo el mundo.

Proceso de fabricación del chocolate Paccari

El origen de un sueño

– ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué decidisteis dar el paso de crear Paccari?

Empezamos ya hace 22 años mi marido, Santiago Peralta, y yo. La idea era crear una empresa que tuviera un propósito y un impacto positivo en el medioambiente, en la cadena de valor, que cambiara la estructura convencional que teníamos de exportar la materia prima y generar valor agregado, distribuyendo los ingresos de la mejor manera posible en toda la cadena.

– ¿Y por qué elegir el chocolate? ¿Teníais experiencia previa en este sector?

La verdad es que no teníamos experiencia previa en el sector chocolatero. Yo me acababa de graduar en Marketing y Finanzas y buscaba un nuevo proyecto donde volcar todo ese conocimiento.

Uno de los productos más emblemáticos y diferenciadores de Ecuador es el cacao. Se trata de un cacao fino de aroma, único en el mundo. De hecho, el 60% del cacao fino del mundo proviene de Ecuador.

Decidimos, entonces, que con este cacao podíamos exportar un buen producto. La exportación siempre estuvo presente desde el principio de crear la empresa. En este camino, nos fuimos dando cuenta de que existían grandes diferencias sobre cuánto costaba el producto ya terminado versus lo que se pagaba al agricultor. Eso nos hizo despertar y darnos cuenta de que ese era el camino que debíamos tomar.

Cacao

Más de 20 años endulzando el mundo

– 22 años después, ¿cómo ha evolucionado la empresa? ¿Cuál es el balance que hacéis de todo este tiempo al frente?

El mundo del emprendimiento es un mundo de mucha perseverancia y constancia. De muchos retos, mucho caerse y levantarse. Hemos tenido algunas equivocaciones y seguro que las seguiremos teniendo, pero hemos aprendido mucho a lo largo de estos años.

Nos sentimos muy contentos de lo que hemos logrado: un despertar en la región. Una revolución de entender que hacer el chocolate en origen es importantísimo y muy valioso. Crear un chocolate que también esté enfocado en respetar el medioambiente, pensar siempre a largo plazo.

Empezamos solo con las ganas de hacer algo importante y tener un impacto positivo y ahora nos sentimos muy felices de lo que hemos conseguido, siendo conscientes de que aún nos falta caminar mucho más.

Hemos logrado 400 premios a nivel internacional por nuestra calidad, hemos conseguido que trabajen con nosotros 4.000 agricultores de pequeña escala y posicionar a Ecuador en el mapa chocolatero del mundo. Damos a conocer toda una cultura a través de una tableta de chocolate.

Proceso de fabricación del chocolate Paccari

– ¿En cuantos países tenéis presencia actualmente?

Vendemos en 42 países a nivel mundial. También estamos presentes en la aerolínea Emirates Airlines, la más exclusiva del mundo. En España, vendemos en tienda a través de El Corte Inglés. También trabajamos con chefs con estrella Michelin como Martín Berasategui, Paco Pérez, Carolina Sánchez, Iñaki Murua

Carolina Sánchez e Iñaki Murua, chefs con estrella Michelin

Carolina Sánchez e Iñaki Murua, chefs con estrella Michelin

Así se obtiene «el mejor chocolate del mundo»

– ¿Cuál es el secreto para obtener el mejor chocolate del mundo? ¿Cuál es el proceso?

Siempre hemos entendido, desde que ganamos la primera medalla de oro en 2012, que el éxito no viene por una sola cosa. Es mucho lo que va sumando a la ecuación.

Una de ellas es pagar bien al agricultor y valorar el trabajo que hacen. Desde que comenzamos les pagamos el doble de lo que están acostumbrados a recibir. ¿Por qué? Porque pagar bien al agricultor implica que también te entreguen la mejor materia prima del mundo y así poder desarrollar el mejor producto del mundo.

También estamos haciendo fuerza para que no se talen los árboles de cacao. Con esto, ayudamos a que se mantenga el banco genético del cacao en Ecuador. ¿Y por qué digo esto? Porque Ecuador tiene este fino aroma único y hace cinco años se descubrió que el origen del cacao en el mundo se encuentra en el límite entre Perú y Ecuador. Ahí se han encontrado los vestigios más antiguos del uso social del cacao.

Además, el proceso es importante. Queríamos un chocolate distinto, pegado a la realidad, que sepa más a cacao y, por eso, lo procesamos mínimamente para que tenga los sabores reales. El chocolate Paccari tiene personalidad, fuerza y una historia que contar detrás. Son sabores que no se han sentido en boca previamente muchas veces. Nuestro chocolate es vegano, no contiene leche, para reforzar aún más ese sabor único.

Santiago Peralta, cofundador de Chocolate Paccari

A la derecha: Santiago Peralta, cofundador de Chocolate Paccari

Sostenibilidad e innovación

– Hacéis una apuesta muy fuerte por la sostenibilidad.

Totalmente, creemos que esa es la única manera en la que se tiene que ver ahora el mundo. ‘Paccari’ significa ‘Amanecer’ en el lenguaje quechua. Un amanecer a despertarnos, a tener más conciencia de que un mundo en el que una empresa puede ser sostenible y tener contenta tanto a la cadena de valor como al consumidor, comiendo un producto de primera calidad, es apostar a pensar en las futuras generaciones.

– ¿Cómo se es innovador en este sector? ¿Qué nuevos proyectos tenéis en marcha?

Desde que empezamos, nuestra innovación ha sido desarrollar nuevos sabores. Por ejemplo, para el mercado español tenemos un chocolate con aceituna, otro con Pimentón de la Vera… Siempre estamos estudiando qué nuevos ingredientes podemos combinar con el chocolate. También, hemos comenzado a tener cremas de avellana, cereales orgánicos… Todo siempre bajo el mismo paraguas: la sostenibilidad y lo orgánico. Además, tenemos helados veganos que están bajo el mismo ADN.

Chocolate Paccari de maracuyá

Carla Barbotó, una Mujer al Timón

– Como mujer empresaria, ¿qué aporta el liderazgo femenino a una organización?

Aporta ideas distintas. También por parte de los consumidores. Es un segmento de la población que compra mucho chocolate y es bueno tener esa visión femenina.

También se aporta empatía. Esa visión es muy importante en una organización para dar equilibrio. Pero, sobre todo, es bueno comprender que mujeres y hombres estamos en el mismo equipo.

– ¿Y qué consejo, para finalizar, le darías a todas aquellas mujeres y hombres que, como tú y Santiago, quieren perseguir su pasión y dar el paso para emprender?

A las mujeres les diría que es importante seguir capacitándonos y creer en nosotras. Tenemos el poder de ser multitarea y organizarnos muy bien. Hay que buscar esos puestos si queremos, si ese es nuestro sueño, por nuestros méritos y formándonos para ello.

En general, tanto a hombres y a mujeres, me gustaría recordarles que hay que sentir que somos un equipo y que esas diferencias de opinión que podamos tener en ciertos aspectos son muy útiles para una empresa.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
masteres UMH

Dejar una respuesta