Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Un día en Florencia: arquitectura, gastronomía, arte y mucha historia

Un día en Florencia: arquitectura, gastronomía, arte y mucha historia
Juan Manuel Baixauli

08:30 horas en la Piazza della Repubblica, aquí está el Caffe Concerto Paszkowski, buen café, terraza acogedora, dulces, cruasanes…. Cojamos fuerzas para recorrer una ciudad sencillamente preciosa, centro de La Toscana, que llegó a ser capital de Italia en el siglo XIX, ciudad donde tuvo su origen, a partir de mediados del siglo XIV el movimiento reconocido como el Renacimiento, y que desde 1982 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Caminando tras el desayuno, apenas tres minutos, La Piazza del Duomo, el lugar donde empieza todo en Florencia, visualizo su impresionante catedral de Santa Maria del Fiore, un símbolo de la ciudad y del arte gótico. Un conjunto con el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan en el que vale la pena detenerse y recrearse con la belleza de su arquitectura, con cada rinconcito. A mí me impresionan sus puertas de bronce.

Catedral Santa Maria del Fiore en Florencia

Florencia, una ‘ciudad museo’

Andando, Florencia es para pasearla y saborearla, por la Via del Proconsolo, apenas 550 metros, se encuentra la Piazza della Signoria, la plaza central del poder civil de la ciudad, el corazón. Es de esos lugares para recorrer con la mirada, la historia que se concentra en esta plaza, en sus edificios (El Palacio Viejo, La Loggia dei Lanzi, ese pórtico repleto de obras de arte a modo de galería que se inició por la colección de los Médici, El Tribunal de las Mercancías, El Palacio Uguccioni…).

Las impresionantes estatuas, en la calle, obras de Donatello, Miguel Ángel, Benvenuto Cellin, o Bartolomeo Ammannati, entre otros, han sobrecogido históricamente a todos aquellos que se han acercado a la plaza. Son un espectáculo para los sentidos.

Sigo andando, pero me gusta bajar hacia el río por la Piazzale degli Uffizi por que sigo disfrutando del arte a ambos lados de la calle, para llegar en apenas cuatro minutos a una de las joyas de la ciudad, el Ponte Vecchio, un símbolo y uno de los pocos puentes habitados que existen. Se sospecha que su origen se remonta al año 150 a. C. El origen actual en piedra se remonta al entorno de 1340 y siempre ha tenido tiendas y actividad comercial, al parecer en el puente había exención de impuestos.

Piazzale degli Uffici en Florencia

Recorrer a pie este puente, asomarse a sus dos terrazas panorámicas, imaginar la historia que alberga y saber que fue el único puente que se salvó de ser destruido en la Segunda Guerra Mundial (¡afortunadamente!), es una sensación muy especial.

Dónde comer en Florencia

Es hora de comer y al ladito del puente en Via Lambertesca, 7 Rosso, está el restaurante Degusteria Italiana, elegante, decoración entrañable, cocina de la Toscana especializada en los quesos, la caza y las trufas y una amplia carta de vinos italianos. Es la parada obligatoria.

Ahora sí, ya, cruzo por fin el Ponte Vecchio y estamos en la zona del ‘Oltrarno’, si la ciudad la dividiéramos en cuatro áreas, esta es la que está ‘al otro lado del Río Arno’ y tras cuatro minutos de paseo llego al Palazzo Pitti, y aunque su origen se debe al encargo que realizó el banquero Pitti, realmente su evolución y aspecto actual es obra de los Médicis.

Palacio Pitti Florencia

En su interior, la Galería Palatina cuenta con las colecciones de arte de los Médicis, de los Habsburgo-Lorena y la Galería de Arte Moderno. De hecho, es actualmente una de las más grandes galerías de arte de Florencia.

Esta era una zona popular hasta la construcción del palacio y el traslado de los Médici a la zona, y permitió que la calle Maggio, que sube buscando el Ponte Santa Trinita, evolucionara con muchos e impresionantes palacios del siglo XVI cerca del Palazzo Pitti, así que para regresar a la zona centro voy a recorrer esta calle y cruzar el puente.

Ponte Vecchio en Florencia

Finalizando el día

Es el puente arco elíptico más antiguo del mundo, reconstruido en varias ocasiones, mi objetivo es llegar a través de un paseo de unos 900 metros a la Piazza Della Repubblica (donde he empezado esta mañana), una plaza porticada en pleno centro histórico de la ciudad, desarrollada en el siglo XIX sobre un antiguo mercado. Regreso para disfrutar del mercato del Porcellino, el más turístico de la ciudad (de martes a sábado), un mercado integrado en sus soportales, divertido, donde encuentras de todo, productos artesanales, moda, recuerdos de arte… es el mejor para ‘patearlo’ con curiosidad.

Mercato del Porcellino en Florencia

Al final, un breve paseo y mesa reservada en La Fettunta, un restaurante de cocina regional, con decoración en madera, ubicado en la Via dei Neri, 72r, para terminar el día sumergido en lo mejor de la pasta italiana.

Un día para andar, disfrutar del arte, la historia, la arquitectura, la gastronomía y los mercadillos. Pero sabe a poco… la Toscana y Florencia merecen mucho más.

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Congreso Lean Valencia 2024

Dejar una respuesta