Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Destinos: De cervezas por la historia de los pubs de Dublín

Destinos: De cervezas por la historia de los pubs de Dublín
Juan Manuel Baixauli

La ciudad de Dublín fue fundada en el año 841 como un enclave vikingo sobre la desembocadura del río Liffey. Durante el siglo XVII la ciudad vivió una rápida expansión, llegando a ser la segunda ciudad del imperio británico y la quinta más grande de Europa. Esta fue una época gloriosa para el desarrollo de su arquitectura, la cual coincide con el nacimiento de la cerveza Guinness, y del estreno del Mesías de Handel con coros de la Catedral de San Patricio y de la Catedral de la Santísima Trinidad.

Pasada esta época de esplendor, Dublín fue cayendo en declive, quedando casi al margen de la revolución industrial y sufriendo diversas guerras que destrozaron la ciudad de una forma inimaginable. Tras la segunda guerra mundial, la ciudad quedó ajena a toda evolución, pero llegó el milagro económico de 1997, liderado por una estrategia de país y empresarial que han transformado no solo Dublín, sino toda Irlanda.

Enormes inversiones y un desarrollo espectacular del comercio, la vivienda y el transporte, han transformado la ciudad en lo que es hoy. Tanto es así que muchas de las calles más populares mantienen el nombre del «pub» o del negocio que había allí antes de la reconstrucción.

El origen de los pubs

Es aquí cuando nos vamos a adentrar en los famosos pubs. ¿Qué tienen de singular? Son un lugar agradable donde tomar una cerveza con amigos, con nuestra pareja o disfrutar de un tiempo relajado. También podemos escuchar música en directo o seguir el deporte en directo. Y es que el pub forma parte indiscutible de la historia de Irlanda y los han exportando al mundo.

Para descubrir el origen de estos establecimientos tenemos que remontarnos a los «public house«, espacios donde los trabajadores de una zona se podían reunir para charlar y beber después de largas y duras jornadas de trabajo. Estos se encontraban ubicados en almacenes de los comercios de la localidad y muchas veces también en las trastiendas, eran lugares casi secretos y ocultos. Tras la invasión inglesa en el siglo XI, la realidad es que los habitantes de Irlanda sufrieron muchas restricciones y se vieron privados de muchas cosas.

Estos locales no es que fueran fábricas de bebidas, bien podían ser ferreterías, fábricas… lugares donde la policía no podía sospechar lo que ocurría. Es ahí donde los fabricantes de bebidas alcohólicas vieron la oportunidad de aprovechar este espacio con un ambiente interesante, naciendo el germen de los pubs posteriormente.

Pasaron a ser lugares de reuniones clandestinas. Hoy el concepto de pub irlandés se ha expandido por el mundo, es fácil identificarlos. Así que nos venimos a la cuna de su nacimiento, de su origen, para disfrutarlos paseando por sus calles, escuchando su música en directo y disfrutando de una buena pinta de cerveza.

¿Qué pubs visitar?

Si te animas puedes desplazarte al condado de Westmeath, a la población de Athlone, a orillas del río Shannon, porque allí se encuentra el Sean’s Bar, cuyo origen se remonta al siglo X y es el más viejo de las Islas Británicas. Pero nos vamos a centrar ahora en Dublín, aquí también tenemos The Brazen Head, que se remonta al siglo XII, el más antiguo de la ciudad.

Los pubs forman parte de la historia de Irlanda, en ellos se organizó una resistencia contra el sometimiento al que estaban abocados. Hoy tremendamente populares, ya no solo van esos trabajadores originales, son visitados por todos, sin distinción de nivel social ni edad, y se han convertido en un espacio para charlar con los amigos y disfrutar del final de la jornada. Un momento para pasar un buen rato.

Hoy, el Temple Bar es un barrio con calles peatonales adoquinadas al que un bar con casi 200 años, comprado por Williams Temple, dio la fama y el nombre. Está junto al río, repletos de pubs, música folk en directo, incluso sesiones de DJ, donde poder disfrutar de la auténtica comida irlandesa, tiendas de ropa y artesanía local.

The Temple Bar, The Noserman, Paddy Mac’s, Badbobs, The Oliver St John… un barrio realmente especial, único, que bien merece la pena recorrer, y yo diría que beber y escuchar. Esto no quiere decir que no haya muchas más cosas que hacer en Dublín, desde visitar la fábrica Guiness (que recomiendo) o la catedral de San Patricio, pero en este viaje la clave era disfrutar de sus pubs.

Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Congreso Lean Valencia 2024

Dejar una respuesta