Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Adelantarse a futuras enfermedades y pandemias es posible con esta herramienta

Adelantarse a futuras enfermedades y pandemias es posible con esta herramienta

Adelantarse a futuras enfermedades y pandemias es posible. SenseHub es una innovadora solución tecnológica de MSD Animal Health que permite monitorizar el comportamiento del ganado, evaluándolo en tiempo real. Estos datos pueden ser analizados y utilizados por veterinarios junto a sus ganaderos para la toma de decisiones con respecto a la atención médica, el bienestar y el manejo de los animales para alcanzar mejores resultados.

Todos esos datos recogidos están accesibles en una app en el móvil u ordenador del ganadero y el veterinario. La información se acumula en la nube y es accesible en cualquier parte del mundo 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Actualmente, ya han monitorizado más de 8,6 millones de vacas en 52.000 granjas en todo el mundo.

Hablamos con Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health Iberia.

Una solución tecnológica para el mundo agro

– ¿Qué servicios ofrece SenseHub? ¿A qué público está dirigido?

El veterinario y el ganadero pueden tomar decisiones y lograr una mayor eficiencia con los datos que ofrece la monitorización para tomar las mejores decisiones en beneficio de la salud y bienestar del animal, que producirá más cuanto mayor sea su bienestar. SenseHub permite saber si la vaca está comiendo bien, cuánto tiempo rumia, cuánto descansa, si se encuentra fatigada, si se tiene altas probabilidades de estar en celo o si padece estrés por calor. También permite la detección temprana de animales potencialmente enfermos, incluso antes de la aparición de los signos clínicos.

Con estos datos, recogidos a nivel de grupo, el ganadero puede tomar decisiones en el manejo del ganado que le permitan garantizar la salud de sus animales y mejorar la producción. Te pongo un ejemplo. La reproducción y la detección del celo es una de las acciones que más recursos en tiempo y dinero consume en las ganaderías de vacuno lechero.

La monitorización con SenseHub da una detección precisa de celo, orienta sobre el mejor momento para inseminar al animal diferenciando si es semen normal o sexado, optimizando la tasa de concepción, alerta de los animales con desórdenes reproductivos para que el veterinario pueda intervenir y ofrece indicadores reproductivos permitiendo evaluar la situación en la granja. La implementación del sistema de monitorización SenseHub ayuda a mejorar las ratios reproductivas de las granjas.

El calor incrementa las enfermedades animales

– En estos meses de verano el calor afecta mucho a los animales. ¿De qué manera vuestra herramienta consigue controlar esto?

Con las altas temperaturas se incrementan los problemas de salud de las vacas, disminuyendo su eficiencia reproductiva y su apetito. Ello repercute en su bienestar y, por ejemplo, en una menor producción y calidad de la leche. En un país como España la monitorización del estrés por calor es muy importante, ya que la producción depende de que los animales estén cómodos y sin estrés.

El sistema detecta el jadeo a tiempo real y de forma retrospectiva y nos da la información del porcentaje de animales que están en una situación de jadeo (estrés por calor). Esta información la podemos utilizar para decidir si se pone o no un sistema de refrigeración. O, si ya lo tenemos, decidir cuándo encenderlo y cuándo apagarlo siguiendo los patrones y así reducir los costes de energía de la granja.

Cómo llega la innovación a un sector tradicional

– La innovación llega lentamente a un sector tan tradicional como es el agroalimentario. En vuestra opinión, ¿está evolucionando cada vez más esta tendencia? ¿Qué le falta al sector para poder ser más innovador y, por tanto, más competitivo?

España está sirviendo para MSD Animal Health como centro mundial de innovación para la salud animal. El área de porcino en España representa uno de los principales mercados para la compañía. Así, en el sector porcino contamos con IDAL, un innovador dispositivo que permiten la vacunación intradérmica y sin aguja de cerdos, como una alternativa a la vacunación tradicional. Entre otros muchos beneficios, IDAL mejora el bienestar de los animales al reducir el estrés y el dolor durante la vacunación.

Además, nos sentimos muy orgullosos de nuestra planta en Salamanca por el impacto que tiene el mundo, ya que allí producimos vacunas principalmente para avicultura. De hecho, en más de 100 países del mundo los pollos están vacunados con las vacunas que se producen en Salamanca. Elaboramos alrededor de 50 billones de dosis de vacunas aviares, un dato muy potente.

Algo destacable es que en la planta de Salamanca de MSD Animal Health fabricamos vacunas con una innovadora tecnología que se llama Sphereon y que permite producir vacunas aviares vivas, simples y combinadas, en forma de pequeñas esferas liofilizadas que se disuelven rápida y completamente en agua.

Igualmente, Sphereon facilita la preparación y administración de la vacuna, que se envasa en cápsulas de aluminio. Además, su facilidad del envasado permite una apertura sencilla; lo que ayuda a ahorrar tiempo en la preparación de la vacuna y a aplicar las vacunas de manera eficaz.

Por otro lado, los envases de aluminio son seguros y respetuosos con el medioambiente, ya que no se usa ni plástico, ni vidrio. Es uno de los muchos ejemplos que se pueden poner sobre cómo la innovación no solo está llegando al sector, sino que es ya toda una realidad.

El sector ganadero español

– ¿Cuáles son las principales fortalezas del sector ganadero español? ¿Y las debilidades?

El sector ganadero español es un sector sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. En el aspecto económico, la ganadería es un motor económico del país. Como ejemplo, el porcino, donde España es uno de los líderes mundiales en producción. En vacuno de leche, el sector, en las últimas décadas, ha dado un salto importantísimo en España y se encuentra a la vanguardia en Europa.

En el aspecto social, en España la ganadería es importante de cara en la lucha contra la despoblación. Fija población en las zonas rurales, porque es un motor en muchos de los pueblos de este país. Esta actividad económica genera también el mantenimiento de servicios en las zonas rurales. La ganadería es también un factor de igualdad.

Cada vez hay más mujeres ganaderas. Desde el punto de vista medioambiental, la ganadería europea es un referente en la eficiencia, sostenibilidad y bienestar animal. En Europa, tenemos la legislación más exigente del mundo en seguridad y sanidad animal y está evolucionando para reducir las emisiones y el consumo de agua.

Desde el sector de la salud animal contribuimos, no solo previniendo enfermedades, ya que el 20 por ciento de las pérdidas en ganadería se debe a problemas en la salud de los animales. También, gracias a la prevención y tratamiento de las enfermedades en los animales, ayudamos al ganadero a ser más eficiente.

A la vanguardia mundial en salud animal

– ¿En qué lugar se sitúa España en el sector de la salud animal? ¿Es un sector a explotar todavía más?

España es uno de los países que se encuentran a la vanguardia a nivel mundial en salud animal porque cuenta con un sector médico veterinario muy profesionalizado y con ganaderos que, cada vez más, están incorporando a sus granjas soluciones tecnológicas como las que MSD Animal Health.

Desde nuestra compañía, trabajamos codo con codo con todos ellos para situar el sector de la salud animal a la cabeza en investigación, en innovación y en el desarrollo práctico de soluciones que ayuden a mejorar día a día. España ha dado un salto muy importante.

Hace 30 años, conceptos como el de inseminación artificial o las hojas de cálculo supusieron una auténtica revolución. Hoy, la ciencia y la tecnología forman una parte inseparable de la realidad en las granjas, pero también en las familias que cuentan con una mascota en su hogar, donde la innovación también es una parte fundamental.

Los nuevos proyectos de MSD Animal Health

– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente o a punto de poner en marcha?

Nuestra misión en MSD Animal Health es la ciencia de los animales más sanos, que guía nuestro trabajo. Animales más sanos significa un suministro sostenible de alimentos, protección para las personas frente a las enfermedades transmitidas por los animales y vidas más largas y saludables para las mascotas.

Como empresa líder en soluciones biofarmacéuticas y tecnológicas, estamos dando forma al futuro de la salud y el bienestar animal al ser pioneros en soluciones impulsadas por la ciencia, la tecnología y el conocimiento basado en datos para una mejor salud y bienestar animal y un suministro sostenible de alimentos.

Estamos enfocados en la innovación, que impulsa nuestro compromiso inquebrantable con la investigación y el desarrollo como el camino hacia los productos innovadores del mañana.

Además, como una de las únicas empresas biofarmacéuticas enfocadas en la salud tanto humana como animal, y en reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos, en MSD aplicamos un enfoque One Health a nuestra misión de salvar y mejorar vidas.

También tenemos un amplio pipeline y en los próximos años traeremos al mercado nuevas vacunas y medicamentos para la prevención y salud de los animales de producción y mascotas, así como novedosas tecnologías para rumiantes y cerdos que reforzaran el ecosistema de las soluciones tecnológicas para las granjas.

Planes de futuro

– ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la empresa de cara a este año? ¿Y al que viene?

En MSD Animal Health lideramos el mercado de la salud animal en España y Portugal y nuestro objetivo es seguir liderándolo. Aspiramos a continuar siendo vanguardia en soluciones a nivel farmacológico de uso veterinario, pero también, como mencionaba antes, con la innovación y la tecnología como prioridades.

Colaboramos estrechamente con los veterinarios, los ganaderos y las familias con mascotas para desarrollar entre todos las mejores soluciones para la salud y bienestar de nuestros animales.

Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Playa 2
campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Fiestas
Cajamar Plataforma Tierra
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta