Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Radiografía de la vivienda de lujo en España, uno de los más atractivo del mundo

Radiografía de la vivienda de lujo en España, uno de los más atractivo del mundo

El mercado de la vivienda de lujo en España ha sido un reflejo del estado de la economía y de la sociedad a lo largo de su historia. En los últimos años hemos sido testigos de una evolución en las preferencias de los compradores de viviendas de lujo en nuestro país. La sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en factores clave a la hora de elegir una propiedad. Muchos compradores buscan viviendas que estén en armonía con el medio ambiente y que cuenten con tecnología de vanguardia.

El contexto actual ha venido condicionado durante los últimos años por la pandemia de Covid-19. Los confinamientos prolongados tuvieron un impacto significativo en las clases medias y altas, generando un relevante ahorro económico. La restricción para salir de los hogares provocó una drástica reducción en el gasto en ocio y la compra. Aunque estas necesidades se canalizaron a través de compras online, se observó una disminución en comparación con el año anterior, lo que se tradujo en un aumento del nivel de ahorro familiar.

De hecho, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por hogar disminuyó un 10,7% en 2020 respecto al año previo, especialmente afectando a categorías como restaurantes, hoteles, ocio, cultura, transporte y ropa. Para analizar la situación del sector, la aseguradora especializada Hiscox ha desarrollado el Informe del Mercado de la Vivienda de Lujo en España.

Contexto internacional

El dinamismo del consumo privado, impulsado por el ahorro acumulado, se vio enfrentado a obstáculos relacionados con la pandemia y cuellos de botella en la oferta, lo que provocó un rápido aumento de la inflación en 2021. Hacia el cierre del año, la inflación promedio en la zona euro alcanzó el 5% -6.5% en España-. Desafortunadamente, esta tendencia empeoró durante 2022, llegando al 9.2%.

A esta preocupante situación, se sumó el incremento en los precios de la energía en Europa. La guerra en Ucrania generó un aumento en los precios del petróleo, gas y otras materias primas, ejerciendo un claro efecto sobre la inflación. Consecuentemente, las perspectivas económicas se deterioraron en la mayoría de las economías de los países desarrollados, especialmente en la Eurozona.

Ante este contexto de alta inflación, los principales bancos centrales tomaron la decisión de subir los tipos de interés con el objetivo de controlar la escalada inflacionaria. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) lideró la iniciativa, elevando los tipos en un 0.25% en marzo de 2022. Desde entonces, la FED ha llevado a cabo nueve incrementos adicionales, situando los tipos actualmente en un 5% en Estados Unidos.

El mercado de lujo en España

España se destaca como un país altamente competitivo en el segmento residencial de lujo, lo que se traduce en que ocupa el cuarto lugar entre los destinos más atractivos para compradores UHNWI -siglas en inglés de «individuo de patrimonio neto ultra alto»- a nivel mundial y se sitúa en el primer puesto dentro de Europa continental, subrayando su atractivo para los inversionistas adinerados.

Los compradores de lujo en nuestro país encuentran especialmente atractivas las ubicaciones costeras, donde adquieren segundas o terceras residencias. En este sentido, las provincias de Málaga y Baleares se destacan como las principales concentradoras de la vivienda de lujo, representando conjuntamente más del 65% del mercado.

No obstante, los destinos urbanos también han ganado protagonismo entre los compradores ultrarricos. Madrid, por ejemplo, ha escalado posiciones y se encuentra en el top 10 de las ciudades preferidas por este segmento exclusivo. Con una reputación creciente como una ciudad de moda, se ha consolidado como el nuevo epicentro del lujo en Europa, incluso siendo comparada con el prestigioso Miami.

¿Quién invierte en nuestro país?

Cada vez más nacionalidades están mostrando interés en invertir en viviendas de lujo en España, lo que ha generado una diversificación en el perfil comprador. Históricamente, los inversores europeos, principalmente británicos y alemanes, buscaban segundas residencias en la costa, especialmente en Málaga y Baleares. Sin embargo, en los últimos años, los compradores latinoamericanos, especialmente de Venezuela, México y Colombia, han aumentado significativamente su presencia en destinos urbanos.

Además, nuevos compradores de diversas regiones del mundo han cobrado relevancia en el mercado de lujo español. Los norteamericanos y aquellos procedentes de Oriente Medio son algunos ejemplos destacados. En ubicaciones urbanas, los compradores asiáticos y rusos también están participando en operaciones de manera más frecuente.

Una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos años es la adquisición simultánea de dos o tres residencias, e incluso más, por parte de los ultrarricos. Con el teletrabajo cada vez más normalizado, es común que busquen tener residencias en varios destinos alrededor del mundo para disfrutar según la temporada y sus necesidades. La movilidad y la adaptabilidad son ahora sus nuevas consignas, permitiéndoles disfrutar de una vida llena de comodidades en diferentes lugares.

Las tendencias del mercado

Las necesidades de los compradores de viviendas exclusivas, tanto nacionales como internacionales, han experimentado una evolución a lo largo del tiempo, la cual se ha visto potenciada por la pandemia. El Covid-19 ha llevado a adaptar sus hábitos y estilo de vida frente a la nueva realidad sanitaria y las consecuencias económicas, sociales y políticas resultantes.

En consonancia con la normalización del teletrabajo, se ha vuelto cada vez más común entre los ultrarricos tener residencias en diferentes destinos alrededor del mundo, adaptándose según la temporada. Como resultado, se ha observado una generalización de nuevos comportamientos, como el uso simultáneo de dos o más residencias. La movilidad y la adaptación se han convertido en sus nuevas consignas.

Cuando se trata de elegir dónde invertir, los compradores de viviendas de lujo consideran esenciales factores como el estilo de vida, el clima, la riqueza cultural y aspectos económicos. Además, existen ciertos indicadores clave que condicionan la compra de un inmueble de lujo:

  • Emocionales o sentimentales: La proximidad y el contacto con otros UHNWI, la oferta cultural y el acceso a tiendas y restaurantes de lujo.
  • Prácticos: La seguridad, las instalaciones sanitarias de última generación, la movilidad y accesibilidad, y la preocupación por la huella ecológica.
  • Financieros: La facilidad para establecer un negocio, la relación calidad-precio de las propiedades y la competitividad fiscal.

Un sector resiliente

En momentos de permacrisis -un largo periodo temporal de inestabilidad e inseguridad- como el actual, el mercado residencial de lujo muestra su resiliencia y una posición más sólida en comparación con otras tipologías.

Esto se debe a que este segmento es menos vulnerable a los factores adversos que afectan al mercado en general. Su crecimiento se encuentra más consolidado, lo que le permite mantener una mayor estabilidad ante las incertidumbres económicas.

Especialmente, durante este período, el lujo demuestra su fortaleza y se posiciona como una opción más segura para los inversores y compradores de viviendas.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta