Valenciaport genera 50.000 empleos y aporta el equivalente al 3% del PIB de CV
No cabe dudas de que el Puerto de Valencia, es un motor económico para toda la Comunitat Valenciana y todo su hinterland; pero ahora le ponemos cifras a esta realidad con un estudio independiente realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la empresa Prometeia para Valenciaport, que ha dado a conocer Propeller, la Asociación de directivos y empresarios logísticos.
Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de València (APV), Valencia, Gandia y Sagunt, generan casi 50.000 empleos anuales (concretamente 49.280), el 2,5% del total de empleos de la Comunitat Valenciana; y aportan a la economía valenciana un Valor Añadido Bruto (VAB) de más de 3.200 millones de euros; un volumen equivalente al 3,07% del Producto Interior Bruto (PIB) total de la Comunitat Valenciana.
De hecho, según el informe, por cada euro que se genera en los tres recintos gestionados por Valenciaport, la economía de la Comunitat produce 3,3 euros adicionales.
Los datos de este estudio que ha empleado la metodología de análisis imput-out put hacen referencia a 2019, frente a los últimos recogidos por la UPV de 2016, cuando se registraban 38.866 puestos de trabajo; es decir, el 2,09%, del total del empleo autonómico.
Por tanto, en tres años, los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria de València han dado empleo a 10.414 personas más (un incremento del 27% respeto a 2016). Unos empleos, cuyos salarios brutos, son, además, casi el doble de la media de los de la Comunitat; rozan los 55.000 euros en las empresas portuarias, lo que supone un efecto de arrastre al resto de salarios que directa o indirectamente se derivan de la actividad de Valenciaport.
Y es que, de cada empleo generado en las empresas del clúster portuario de Valenciaport se generan otros 5 empleos, 3,7 por efecto directo e indirecto y 1,5 por efecto inducido.
En relación al VAB, éste lo evaluaba la Politécnica en el año 2016 en 2.500 millones de euros (que representaba el 2,39% del Producto Interior Bruto total de la Comunitat Valenciana). Tres años después, AFI/Prometía sitúan este valor añadido en 3.216 millones de euros (cifra que equivale al 3,07% del del PIB total CV), 716 millones más.
No en vano, Valenciaport es el primer puerto de España en número de contenedores, por delante de Algeciras, Barcelona, Las Palmas o Bilbao, y se sitúa como el cuarto de Europa, siendo el primero del Mediterráneo y por detrás de los del norte (Rotterdarm, Amberes y Hamburgo).
Mantiene conexiones con más de 1.100 puertos del mundo (ocupa el puesto 21 en el Índice Mundial de Conectividad de la UNCTAD) y lidera, como decimos, el ranking de los puertos españoles con mayor tráfico de contenedores: el 40% de todo lo que entra o sale de España por mar (import/export). Además representa el 20% de los tráficos de automóviles del total del sistema portuario español y el 20% de los tráficos ro-ro.
¿Qué pasa con la ampliación?
Para Alfredo Soler, presidente de Propeller, Valenciaport aporta competitividad a todas las empresas de la Comunitat que importan y exportan materiales y productos, «si no tuviésemos esta gran herramienta que es la APV, con sus conexiones y potencia, los sobrecostes logísticos del trayecto (por escalas o trasbordos) se incrementarían entre un 30 o 40%, con lo cual, este impacto del coste logístico, dependiendo del valor del producto a transportar puede repercutir entre un 5 y un 8% en el precio final de dicha mercancía. Este ahorro no está contemplado en el informe».
Soler ha querido comparar este motor que supone la APV con algunas de las principales industrias de nuestra Comunitat: «Si el entorno del sector azulejero (en datos de Ascer) representa 68.850 puestos de trabajo o la industria turística, 236.232, y se espera que la gigafactoría de PowerCo de empleo a 42.200; la comunidad Portuaria se acerca a 50.000 lo que da una idea de nuestra importancia y capacidad tractora», ha explicado.
Con respecto a la ampliación del registro, Soler ha insistido en que este motor de crecimiento no puede parar, porque supone mermar las posibilidad de desarrollo económico de toda la Comunitat.
Al respecto, el presidente de la APV, Joan Calabuig ha pedido que tratemos de buscar un marco de estabilidad y consenso necesario para el buen funcionamiento de Valenciaport.
“Necesitamos estabilidad para poder competir en condiciones de seguridad. Es fundamental hacer un llamamiento a la responsabilidad y el consenso para poder seguir creciendo y garantizar la continuidad de la actividad portuaria valenciana. El puerto es una herramienta central, fundamental para nuestra economía, para nuestra sociedad y para nuestro futuro. No debe ser un escenario de disputas y de posicionamientos partidistas, ni de parte interesada alguna”, ha señalado.
Según Calabuig “el 90% del crecimiento económico mundial se va a producir fuera de Europa, por ello, poder exportar va a garantizar el futuro de nuestras empresas”. “»De hecho, los expertos apuntan a que aproximadamente el 60% del PIB mundial está generado por el comercio internacional. Si el 40% del comercio internacional español se mueve en Valenciaport, cualquiera puede hacer los cálculos de la magnitud y la importancia de los recintos valencianos”, ha recalcado el presidente.
En este sentido, la APV y su clúster trabajan para 20.000 empresas importadoras y exportadoras, empresas que son atendidas por más de 1.100 compañías logísticas, terminales, agentes, navieras, aseguradoras que intercambian entre ellas más de 80 millones de documentos digitales al año.
Valenciaport, al servicio de las personas
Respecto a los ingresos fiscales, este estudio revela que las arcas públicas ingresaron 227 millones de euros en el 2019 por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport, cifra que representa un 26% más que en 2016.
Además el Estudio de Impacto Económico y Social de Valenciaport recoge el balance de la última década de Aportem – Puerto Solidario València. Esta asociación está formada por 40 instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario y el Distrito Marítimo de València. Su actuación se centra sobre todo en el entorno del recinto valenciano, con especial atención al cuidado del medioambiente y a las personas más vulnerables que viven en los barrios vecinos.
Según señala el informe, Aportem colabora de media al año con 36 organizaciones, más de 1.000 menores y 250 familias. Entre sus principales cifras en la última década destaca la donación de 20 toneladas de comida, las casi 20.000 prendas o las más de 18.000 equipaciones deportivas entregadas desde su creación.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia