Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Cómo ven los CEOs de empresas europeas las posibilidades del mercado argentino?

¿Cómo ven los CEOs de empresas europeas las posibilidades del mercado argentino?

El Foro Empresarial Unión Europea-Argentina, organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina en colaboración con la Eurocámara y en el marco del Global Gateway, ha reunido a los CEO de algunas de las principales firmas europeas operando en Argentina.

El encuentro busca de poner de manifiesto el proceso de integración económica de la Unión y Argentina y fortalecer los vínculos económicos entre ambas regiones.

Moderado por la periodista argentina Florencia Donovan, el encuentro ha contado con un panel compuesto por Paula Altavilla, country president Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric Argentina; Lucila Bustos, managing director de Abo Wind Energías Renovables; Marcela Romero, gerente general para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de ElectroluxSamuel Kapsch, executive vice president América Latina de Kapsch Trafficom y Sven Piederiet, CEO de Salentein Company.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovechó la inauguración del foro para llamar a dar un impulso final al Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. Este pacto reuniría a dos de los mayores bloques comerciales del mundo, con una población conjunta de más de 700 millones de consumidores.

Argentina, recursos y talento

Samuel Kapsch, executive vice president América Latina de Kapsch Trafficom, ha arrancado las ponencias destacando la necesidad de impulsar el talento joven en el país. Es este recurso humano, ha afirmado el joven ejecutivo, lo que da a las empresas la oportunidad de crecer como país y resultar atractivo para las compañías europeas.

Otro de los elementos clave con los que cuenta el país a la hora de atraer inversión internacional, son los recursos naturales. En un panorama, que en un panorama como el actual, protagonizado por las tensiones surgidas tras la pandemia y con la guerra de Ucrania, cobran especial relevancia.

En este sentido, Paula Altavilla, country president Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric Argentina, asegura que «es muy importante tener en cuenta que estar en posesión de estos recursos es tan solo el inicio del proceso, y que para poder insertarlos el país debe ser capaz de producir de manera confiable, eficiente y sostenible, tal y como requieren los mercados externos».

El punto de mira en la descarbonización

Las economías europeas están liderando en la actualidad los esfuerzos por lograr la descarbonización de sus tejidos productivos. Para países como Argentina, que han llevado a cabo grandes avances durante los últimos años, pero a los que todavía queda camino por recorrer, apostar por responder a la demanda de sostenibilidad europea presenta una oportunidad enorme.

Para el CEO de Salentein Company, Sven Piederiet, adecuarse a los estándares de sostenibilidad europeos supone «una gran oportunidad» de abrir la producción Argentina a la cadena de suministros de alimentación mundial. Los puntos fuertes del sector agroalimentario del país, entre los que destaca una combinación de suelo, clima y conocimiento, puede fusionarse muy bien con «el espíritu comercial europeo y su tecnología».

«Hay una gran responsabilidad en lograr producir de forma sostenible y es lo que debemos transmitir. En Europa continua la percepción de que Argentina no ejerce un funcionamiento responsable con el ecosistema o los derechos laborales, pero existen muchas prácticas que podemos importar de Europa. También contamos con un saber hacer en argentina que es muy valioso y permite un intercambio de conocimientos», asegura el holandés afincado en Argentina.

La industria, un valor añadido

A lo largo de los años, la economía argentina ha sido sacudida por crisis de deuda, altos niveles de inflación y la pérdida recurrente de confianza de los inversionistas extranjeros. La inestabilidad política también ha influido en gran medida en la economía, generando incertidumbre y un clima desfavorable para las inversiones a largo plazo.

Por este motivo, el elemento fundamental en la actualidad a la hora de atraer inversión internacional es la necesidad de una previsibilidad macroeconómica basada en la estabilidad. Así lo afirma Marcela Romero, gerente general de Electrolux, quien aboga por defender el atractivo inversor del país en base a su talento agregado.

«Nuestro país es complejo y no puede interpretarse como fotografías aisladas, sino como una película. Por eso muchas de las compañías europeas que operan en el país están manejadas por latinoamericanos o personas que hace muchos años vinieron de Europa y conocen su idiosincrasia. Es esto los que les permite poder analizar de forma correcta las inversiones a medio y largo plazo», afirma Romero.

Explotar la industria renovable

En los últimos años, Argentina ha experimentado un notable crecimiento en el desarrollo de la industria de la energía renovable. El país ha puesto su mirada en la generación de energía limpia y sustentable como una alternativa para diversificar su matriz energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Para Lucila Bustos, de Abo Wind Energías Renovables, la inversión en esta industria supone una oportunidad enorme en el que las empresas tendrán que cumplir metas muy ambiciosas a nivel mundial. La directora ve en el hidrógeno verde «una oportunidad enorme para Argentina que debe ser aprovechada. Para dar un ejemplo, Alemania prevé que necesitará importar el 80% del hidrógeno limpio que consumirá en los próximos años».

Y ha concluido que «para aprovechar esta situación debemos trabajar ciertas cuestiones. Por ejemplo, el acceso a financiación con unas tasas razonables para poder generar una mirada largo a plazo, que vaya más allá de lo que ocurrirá después de 2025. Tardaremos todavía en cumplir nuestros objetivos de carbono, pero tarde o temprano vamos a tener que alcanzarlo para poder cumplir con las economías extranjeras».

España espera el Mercosur

La UE y el Mercosur cerraron a nivel técnico en 2019 las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambos bloques, pero la ratificación del tratado sigue pendiente ante la negativa de países como Austria, Países Bajos y, sobre todo, Francia, que públicamente alegan motivos medioambientales para no cerrar el pacto, si bien temen el impacto que las importaciones de carne pueden tener para sus ganaderos.

España espera que la negociación en curso sobre el acuerdo comercial  «se resuelva favorablemente», dijo el pasado lunes el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. El ministro señaló que hay que «seguir muy de cerca lo que ocurra en las próximas semanas, incluida la cumbre que tendrá lugar en el mes de julio» entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista los días 17 y 18 en Bruselas.

El político español recordó que la UE ha puesto sobre la mesa una propuesta complementaria al acuerdo político del año 2019 que el bloque cerró con el Mercosur para completar fundamentalmente la cuestión ambiental.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta