Estas son las 10 empresas tecnológicas más valiosas del mundo
En los últimos años, la tecnología se ha integrado en todos y cada uno de los aspectos de nuestra sociedad. Nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás, de acceder a la información, incluso nuestra manera de trabajar, está permanentemente relacionada con la constante evolución del sector tecnológico.
Esta progresiva relevancia de la innovación se extiende, como no podía ser de otra manera, al ámbito financiero. De este modo, las compañías tecnológicas se encuentran, a menudo, a la vanguardia de los mercados. Por ello, y a pesar de los altibajos propios de la bolsa y las múltiples incertidumbres globales, las empresas pertenecientes al sector son una de las opciones más atractivas para los inversores. Debido a su capacidad de generar rendimientos económicos ingentes y su potencial de crecimiento esta clase de compañías tienen una presencia cada vez mayor en las carteras de inversión más selectas.
Así pues, en Economía 3 repasamos las 10 compañías tecnológicas más valiosas de la economía mundial. Un elenco de entidades que representan la élite del sector y cuyo valor conjunto en el mercado roza los 10 billones de euros.
Dominio absoluto del Nasdaq norteamericano
Estados Unidos siempre se ha caracterizado por disfrutar de un ecosistema empresarial muy desarrollado y favorable para las startups y las empresas tecnológicas. De hecho, este aspecto sigue siendo un factor esencial para el mantenimiento de su condición de primera potencia económica mundial (veremos por cuánto tiempo).
En este contexto, no es de extrañar que las siete compañías tecnológicas con más valor en el parqué bursátil estén ubicadas en el país norteamericano. Este hecho refleja el dominio que Estados Unidos sigue manteniendo, todavía, en el ámbito de la innovación y evidencia el estatus de liderazgo que continúa ejerciendo el Nasdaq -siendo la referencia absoluta de las compañías cotizadas- pertenecientes al sector tecnológico-.
Apple, Microsoft y Alphabet (Google) lideran el ranking
Con un valor de mercado que casi alcanza los dos billones y medio de euros, la compañía de la manzana más célebre del mundo disfruta de la condición de ser la empresa tecnológica más valiosa del mundo. Asimismo, los títulos de Apple registran, en lo que llevamos de ejercicio, una extraordinaria evolución del 32,76%.
La medalla de plata sería para Microsoft. De este modo, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen se eleva hasta la segunda posición, superado los 2,1 billones de euros en el parqué bursátil. Además, los títulos de Microsoft se anotan en 2023 una subida del 35,10%, impulsados por el éxito de su inversión en inteligencia artificial (ChatGPT).
En el tercer y último lugar del podio se situaría Alphabet, con un market cap de 1,4 billones de euros. A pesar de padecer un ejercicio complicado en 2022, las acciones del buscador de internet más importante y utilizado del mundo se encuentran en pleno proceso de recuperación. Así, las acciones de Alphabet experimentan en 2023 una revalorización que supera el 35%