AVE pide a Puig una rebaja fiscal para competir con las mismas reglas
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se ha reunido con el presidente de la Generalitat, en su condición de candidato del PSPV-PSOE a las próximas elecciones autonómicas, Ximo Puig para conocer de primera mano cuál es su punto de vista sobre las cuestiones que más preocupan a los empresarios.
Una ronda de contactos que la asociación mantendrá con todos los candidatos a la Presidencia, incluido Héctor Illueca, de Unides Podem, quien recientemente cargó contra los empresarios «acostumbrados a que sus éxitos dependan de las subvenciones públicas”; según Boluda «hemos invitados a todos, sin excluir a nadie».
El empresario ha pedido a Puig, una rebaja fiscal para que las empresas de la Comunitat Valenciana «puedan ser competitivas» frente a las de otras comunidades autónomas.
«Nos gustaría que todos jugáramos con las mismas reglas y que todos nos equiparáramos», los empresarios quieren «equiparar por abajo y seguramente hay otros que se quieran equiparar por arriba, como es normal». «Yo creo que en el medio está la medida», ha añadido Boluda.
Los empresarios trasladarán a los candidatos cuestiones sobre diez puntos cruciales como sanidad, financiación, agua, fiscalidad e infraestructuras; así como cuestiones que afectan a la sociedad civil.
En ese sentido, ha señalado que la reunión con Ximo Puig les servirá para «escuchar» más que pedir, y que lo que quieren es que «funcionen las cosas». En ese sentido, ha manifestado que les gustaría escuchar «que tuviéramos mucha agua, que lloviera todos los días, que no pagáramos casi impuestos y que la sanidad fluyera formidablemente». «Todo lo que la Comunitat Valenciana necesita».
Sobre si reclaman que la reforma fiscal del Consell sea más profunda, Boluda ha señalado que las empresas «piden ser competitivas» respecto a otras de «comunidades cercanas donde el sistema impositivo es diferente, no es mejor ni peor».
El empresario ha apuntado que «cuanto más impuestos se paga, quiere decir que la empresa va mejor» y «hay que estar contentos de poder pagar impuestos y poder pagar impuestos en cantidad», pero «hay que ser competitivos». «Nos gustaría que todos jugáramos con las mismas reglas y que todos nos equiparáramos».
Por su parte, Ximo Puig, sobre las peticiones de AVE en materia fiscal, ha afirmado que los socialistas «siempre» defienden «una armonización fiscal en algunas cuestiones que pueden implicar ‘dumping’, y ha apuntado que el Impuesto de Sociedades está residenciado en España y que es igual para todas las comunidades autónomas, mientras que en el Impuesto Sobre las Personas Físicas, es donde sí se puede plantear un debate». Según Puig se ha avanzado en progresividad fiscal, «lo que no era normal es que pagaran los valencianos que menos tenían, más que en otras partes de España y los que más, menos».
El candidato socialista y presidente de la Generalitat ha puesto en valor el diálogo con el empresariado como factor de estabilidad y atracción de empresas y ha destacado que «la empresa es un factor fundamental de progreso» y «donde se produce la actividad económica y generan esos recursos que finalmente hacen posible la redistribución».
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia