Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

AVAV reúne a más de 100 profesionales para debatir sobre economía y sostenibilidad

AVAV reúne a más de 100 profesionales para debatir sobre economía y sostenibilidad
Redacción E3

La plataforma Filmin ha presentado el canal Premios Berlanga, que incluye las producciones galardonadas y nominadas en los premios valencianos y que ya pueden disfrutarse en su catálogo general. El apartado, que incluye 23 títulos entre largometrajes, cortometrajes, series y documentales, incorpora títulos como Vasil, El Agua, Lucas, Amor en polvo o El lodo, entre otros.

Así lo ha anunciado la responsable de marketing de Filmin, Pilar Toro, durante la jornada La Industria Audiovisual como Sector Estratégico organizada por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), en la que aseguró que «cada vez se pone más el acento en la difusión de las producciones con temática local” y afirmó que “dar visibilidad al cine valenciano contribuye a vertebrar una industria sólida y potente».

La puesta en marcha del canal es una colaboración entre Filmin, AVAV y el Institut Valencià de Cultura (IVC), que recientemente anunció el estreno del canal Cinema Valencià en la misma plataforma.

La cita reunió a más de 100 profesionales del sector del audiovisual para debatir sobre el impacto económico de las producciones en la Comunitat Valenciana, así como el desarrollo de las mismas en materias de igualdad e inclusión.

El concejal delegado de Hacienda del consistorio valenciano, Borja Sanjuán, desgranó las claves del modelo económico de la ciudad en su respaldo a la industria audiovisual, de la que destacó que «es de las más rentables, por lo que representa en impacto económico medible, pero también por sus externalidades muy positivas, como la economía del talento y la capacidad de proyectar hacia el exterior la ciudad de València».

El turno de debate llegó con la mesa redonda Economía y rodajes: un negocio en expansión en nuestro territorio, con los responsables de València Film Office, Pepa Jordá; Peñíscola Film Office, Laura Hidalgo; Film Comission de la Costa Blanca, Víctor Mirete y el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano (AESAV), Jorge Acosta.

Aquí, se incidió en la necesidad de constituir una Film Commission de carácter autonómico, la relevancia que tiene el sector audiovisual como aliado del turismo o la importancia de poder competir con otras regiones con una fiscalidad más beneficiosa para las productoras, a través de ayudas directas y subvenciones.

Por la tarde se abordaron dos temas de especial interés y que forman parte de la agenda audiovisual. El primer encuentro trató de explicar de la mano de Asia Jarzyna, CEO en Willco, qué se puede hacer desde la industria audiovisual en temas como la reducción de huella de carbono y la sostenibilidad.

Según Jarzyna, «es fundamental aprender cómo podemos adaptarnos, intentar dentro del trabajo audiovisual explicar cómo debemos proceder para disminuir nuestra huella de carbono. No es tan complicado, pero hay que valorar los recursos que tenemos y plantear un plan de sostenibilidad».

La última mesa habló de igualdad, diversidad e inclusión en el audiovisual y reflexionó sobre si este puede ser un aliado. Una mesa que moderó Áurea Ortiz y en la que participaron Sandra Mora, productora en QuatreFilms y vicepresidenta de la AVAV, Abdelatif Hwidar, actor, guionista y director, Pepa Sastre, productora en Incomedia Producciones y Beatriz González de Garay, profesora en la Universidad de Salamanca, miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales.

En este sentido, se ha concluido en la necesidad de trabajar para favorecer que se cumplan las condiciones en los rodajes para que personas con diversidad funcional puedan adaptarse a las circunstancias. También, que es necesario «hacer el audiovisual basado en liderazgos colectivos, no tan individuales», como ha apuntado Sandra Mora.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta