Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Empresarias al frente de pymes: menos, pero están más preparadas que los hombres

AECA, la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga (UMA) y la Cátedra de Emprendimiento Santander de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han presentado su estudio Cultura financiera en la pyme. Este informe, inédito en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, analiza una gran casuística de datos, desde la formación financiera con la que cuentan los directivos españoles y gerentes, hasta la experiencia o la proporción de hombres y mujeres entre los mismos.

Además, se ha relacionado las diferentes dimensiones de la cultura financiera con tres de los principales bloques del estudio: propensión a tomar riesgos, innovación en productos, servicios y procesos, y sostenibilidad.

Empresarias al frente de pymes: menos, pero están más preparadas que los hombres

Hablamos con Antonio Duréndez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia (UM).

Pymes especialmente pymes

-Vuestro estudio cifra en un 99% el porcentaje de las pequeñas empresas en el tejido empresarial nacional. ¿Qué hay de cierto en el mantra de que somos un país de pymes?

En nuestro estudio hemos trabajado con pymes, pero sin contar con las microempresas, con menos de 10 trabajadores, que forman un volumen muy importante del tejido empresarial español. Nos hemos circunscrito en las pequeñas -de más de 10 trabajadores- y las medianas de hasta 50.

En base a mi experiencia de muchos años de investigador puedo decir que en nuestro país las pymes son especialmente pymes, puesto que son mucho más pequeñas que las europeas.

Los valores de la pyme

-Uno de los resultados del informe habla acerca de que el 73% de las pymes afirman que mantendrán el empleo en 2023. ¿Son las medianas y pequeñas empresas más resilientes en momentos complicados? ¿Se piensan más el despedir?

Hay un dato fundamental y es que una importante mayoría de las pymes son, a su vez, empresas familiares. Una de las características que tienen este tipo de empresas es la resiliencia en tiempos de crisis y la longevidad.

En base a lo que nos dicen los estudios, las empresas familiares aguantan más en tiempos de crisis porque hay un mayor compromiso de la familia con la empresa. También son más precavidas porque se están jugando, no solo la empresa, sino el futuro de la familia.

Por otra parte, se caracterizan por establecer una relación mayor con sus trabajadores. Consiguen un compromiso de los familiares y los empleados que no tienen lazos familiares, se transmiten unos valores y una cultura empresarial desde los fundadores a los empleados. Todo ello ayuda en época de crisis.

¿Cómo es el empresario?

-En el informe analizáis también el perfil de los empresarios españoles. ¿Qué podéis decirnos al respecto?

A grandes rasgos, el gerente de una pyme en nuestro país es un hombre blanco, de mediana edad -entre 50 y 52 años-, con una experiencia media en gestión de 16 años y un 63% con formación universitaria. Cuanto mayor es la empresa, mejor es la formación de los gerentes. Es un axioma entre ejecutivos mejor formados y empresas grandes que se cumple siempre.

En concreto, el 83% de los gerentes son hombres, frente a un 17% de mujeres. En pymes familiares existe una tendencia al alza de la presencia de la mujer, ya que las generaciones actuales se preocupan por que participen como empleadas, pero también como parte de los consejos de dirección. La tendencia mejora.

También hemos averiguado el nivel de inclusividad de las pymes, con un promedio de tres trabajadores con discapacidad por empresa, lo cual es un buen síntoma.

Con respecto al dato que comentábamos previamente acerca de que el 73% de las pymes afirman que mantendrán el empleo en 2023, cuando hablamos de los empleados con capacidad ese porcentaje asciende al 95%. Esto habla del compromiso de las pymes con los empleados que tienen algún tipo de discapacidad.

Empresarios vs. empresarias

-¿Habéis registrado diferencias entre la forma de actuar de una empresaria y un empresario?

Efectivamente, hemos encontrado diferencias de gestión. Las pymes gestionadas por mujeres, con respecto a la cultura financiera, tienen un mayor conocimiento financiero que los hombres. Son también menos proclives al uso de la deuda como instrumento de financiación, son más adversas al riesgo y acuden menos a la financiación bancaria tradicional.

Curiosamente, también tienen una mayor experiencia que los hombres en funciones relacionadas con el sector financiero. Podríamos decir que son menos, pero están más preparadas, tienen mayor experiencia y conocimientos.

¿Qué necesitan las pymes?

-¿Cuáles son las principales dificultades con las principales dificultades con las que se están encontrando las pymes en la actualidad?

Lo que necesitan en épocas de tanta volatilidad, las pymes son certezas por parte de la Administración. Lo que necesitan es seguridad legal y acceso a ayudas financieras que puedan percibir de forma rápida. Durante la pandemia funcionaron muy bien las ayudas del ICO como avalista de las pymes.

Hablamos de ayudas que realmente puedan aliviar la presión y la falta se solvencia de las pymes. Además de eso, medidas tradicionales como que no haya una excesiva presión fiscal, plazos más laxos y facilidades en general… las pymes, cuanto más pequeñas, el riesgo de liquidez es mayor. Todo lo que les ayude en ese aspecto es deseable.

Transición a gran empresa

-¿Habéis notado si con los años las pymes se están volviendo más innovadoras o todavía les cuesta dar el paso a la digitalización?

Hay una correlación importante con el tamaño en ese aspecto. Cuanto más se tiende a la mediana empresa, más fácil es organizar la empresa y más se tiende a la innovación. Esa cultura innovadora es mayor conforme mayor es la pyme, ya que se entiende mejor. Todo va asociado.

-Se habla siempre de la transición hacia las grandes empresas. No sé si compartes esa opinión de que es necesario ese cambio.

Totalmente, las economías de escala se consiguen conforme mayor es la empresa, es una ventaja competitiva de cara a un mercado cada vez más internacional. Ahora bien, ¿cómo cambiamos algo que choca con nuestra propia cultura? Con formación. Cuando en una pyme están bien formados son más capaces de crear estrategias que les ayuden a largo plazo.

La formación es clave en la pequeña empresa, cuanto más pequeña mayor es la importancia. Hay muchas formas de ganar tamaño, desde las asociaciones estratégicas o al importante papel que juegan los centros tecnológicos. Debemos buscar esas uniones de muchas maneras para entrar en mercados nuevos, compartir costes, innovación…

Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Generalitat ayudas DANA

Dejar una respuesta