Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las mujeres ocupan más del 55% de los puestos de mando en la cooperativa Consum

Las mujeres ocupan más del 55% de los puestos de mando en la cooperativa Consum

Uno de cada tres puestos de alto nivel en Consum está ocupado por una mujer, lo que supone un incremento de 14 puntos desde 2009, año en que la organización puso en marcha su primer Plan de Igualdad, como ha señalado Guillermina Cano, directiva de Comunicación Interna y Atención Social, durante el encuentro #DecirHaciendo organizado por la cooperativa sobre igualdad. En la actualidad, el 62% de los 470 supermercados propios de Consum están dirigidos por mujeres. Con una plantilla de 19.337 personas, cerca del doble de trabajadores que hace una década, el 72% son mujeres, 14.005, mientras que el 28% son hombres, 5.332.

Con el lema «La mujer en la distribución: más allá del cristal», la cooperativa ha reunido a cuatro mujeres excepcionales pertenecientes a su departamento de distribución. María Jesús Márquez, ejecutiva de Transformación Digital, con más de 35 años en la empresa; María Vilaplana, directora de tienda en Godella, con más de 60 empleados; Isabel Moya, preparadora en la Plataforma de congelados de Quart de Poblet; y Guillermina Cano. «Somos capaces», ha defendido Moya, orgullosa de su «dura» ocupación. Durante ocho horas, con sus preceptivos descansos, Isabel trabaja a una temperatura de menos 18 grados. «Me paso todo el día andando, pero soy feliz. Hago mi turno y puedo conciliar. Antes trabajaba en una tienda de moda y era imposible», destaca apuntando que «hay muchos mitos a derribar sobre los llamados trabajos de hombres».

Para Márquez, que empezó en un pequeño almacén de la cooperativa en Silla, en el que sólo eran dos mujeres, la falta de referentes femeninos sigue siendo uno de los principales motivos por los que muchas mujeres no optan por las carreras tecnológicas. «Para que haya más mujeres con la ambición de crecer en este campo es fundamental visibilizar a las mujeres que ya están trabajando en ello», indica esta profesional que valora el esfuerzo que realiza Consum en este aspecto.

La formación y el crecimiento profesional en la cooperativa ha supuesto el ascenso a posiciones de mando de muchas mujeres de la organización en los últimos años. Junto al Plan de Igualdad, el de Potenciales, ha logrado que las mujeres ocupen el 55,3% del total de puestos de responsabilidad de la organización. «La formación que reciben los potenciales está muy orientada al liderazgo de equipos y al crecimiento personal. Tienes una visión mucho más amplia. Una formación más integral, centrada en crecer tú, en aumentar tu liderazgo. Es mucho más inclusiva e integradora que hace unos años. Está pensada tanto para ayudar al cliente como para apoyar al trabajador», explica Villaplana.

Consum tiene en marcha el cuarto Plan de Igualdad 2022-2025, con el pretende garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, «generando un entorno libre de discriminaciones, esencialmente, por razón de género». El Plan busca asegurar la igualdad retributiva, revisando y analizando los salarios con perspectiva de género, favorecer medidas de conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla y garantizar la prevención y actuación en situaciones de discriminación.

arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
CEU posgrado
Congreso Energia Castellon
Perfils UJI
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta