Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ignacio Gallego (Nokia): «En el futuro podremos accionar máquinas con el cerebro»

Ignacio Gallego (Nokia): «En el futuro podremos accionar máquinas con el cerebro»

Fundada en 1865 como una fábrica de papel, en sus más de 157 años, Nokia ha pasado por diferentes etapas, desde la fabricación de botas de goma o cables a finales del siglo XIX, a la electrónica de consumo, dispositivos de radio para aplicaciones militares y teléfonos móviles hasta el negocio actual centrado en infraestructuras de telecomunicaciones.

Aunque recordada por su mítico Nokia 3310, la empresa puede presumir de hitos como el de haber realizado la primera llamada móvil de la historia.

Hablamos con Ignacio Gallego, Country Senior Officer de Nokia España.

El futuro de la conectividad

-Como experto en el sector, ¿podría avanzarnos cómo cambiarán las redes de telecomunicaciones en los próximos años? ¿Cuál es el futuro?

El mundo ha cambiado rápidamente en los últimos tiempos y el ritmo del cambio no hace más que acelerarse. A medida que pasemos de la era 5G a la 5G-Advanced y nos acerquemos a la era 6G, el tejido de las telecomunicaciones tendrá que tener una arquitectura diferente. De cara a 2030, el modo en que se utilizará internet cambiará radicalmente. La implantación del metaverso dictará la evolución de las redes y los pilares tecnológicos.

Para nosotros, dos de los motores más impactantes que dominarán el tráfico de red y darán forma a la evolución de las redes serán el ‘humano mejorado’ o human augmentation (experiencias altamente inmersivas e interfaces hombre-máquina mejoradas que permitirán a los humanos convertirse en parte de internet, no solo en usuarios de ella) y la fusión digital-física (cada objeto físico que tenga sentido conectar digitalmente se habrá conectado a internet).

Todo esto traerá enormes cambios en las exigencias impuestas a las redes y a la industria en su conjunto, creando un nuevo nivel de expectativas en cuanto a rendimiento, fiabilidad, ubicuidad, seguridad, apertura y sostenibilidad.

– ¿Podemos empezar a pensar en el 6G, teniendo en cuenta que la evolución del 4G al 5G ha sido la más rápida de la historia? ¿Qué diferencias traerá respecto a sus predecesores?

Sí, el ritmo de adopción del 5G está siendo más rápido que el del 4G, especialmente en los países más avanzados. Y, aunque en la industria ya se habla de 6G, aún queda mucho camino para extraer todo el potencial al 5G. Por ejemplo, 5G-Advanced mejorará la experiencia para nuevos casos de uso interactivos, como la realidad extendida (XR) o los juegos en la nube.

El camino al 6G

5G-Advanced desarrollará 5G en toda su capacidad y es un paso importante para algunas de las capacidades de casos de uso más avanzados que queremos habilitar a mayor escala en la era 6G, durante la cual veremos evolucionar la red hacia un rendimiento extremo en redes especializadas, red de redes y red como servicio.

Todas y cada una de las mejoras en conectividad de red que 5G aportará al usuario final se perfeccionarán aún más con 6G. Este optimizará los casos de uso existentes de generaciones de móviles anteriores y permitirá otros nuevos. Conectaremos el mundo físico con nuestro propio mundo humano gracias al despliegue a escala masiva de sensores e inteligencia artificial y aprendizaje automático con modelos de gemelos digitales y actualizaciones síncronas en tiempo real.

Los modelos de gemelos digitales funcionarán a una escala mucho mayor, no solo en fábricas, sino también en redes extensas de ciudades e incluso en gemelos digitales de seres humanos.

Las nuevas interfaces hombre-máquina harán que los teléfonos inteligentes sean más cómodos de utilizar y controlar la información mediante gestos y control por voz. Los dispositivos vendrán integrados en la ropa e incluso se transformarán en parches cutáneos.

La sanidad será una importante beneficiaria, ya que los wearables facilitarán la monitorización 24/7 de parámetros vitales.

La madurez de la inteligencia artificial y la visión artificial y su capacidad para reconocer personas y objetos convertirán las cámaras inalámbricas en sensores universales. El dinero y las llaves digitales pueden convertirse en la norma. Incluso es posible que empecemos a utilizar sensores cerebrales para accionar máquinas.

6G también fomentará la sostenibilidad de varias maneras. Al permitir una conectividad más rápida y de menor coste por bit, podrá soportar la recogida de datos de numerosos aparatos y dispositivos. Los datos pueden analizarse con herramientas sofisticadas para mejorar la eficiencia energética de las industrias. La telepresencia multisensorial avanzada que se crea con velocidades de datos muy altas reducirá la necesidad de desplazamientos gracias a la introducción de la telepresencia de realidad mixta multimodal y la colaboración a distancia. Además, 6G será mucho más eficiente desde el punto de vista energético que las generaciones de móviles anteriores, ya que apagará componentes y reducirá la capacidad cuando la demanda sea menor.

¿Un mundo sin móviles?

– Hace poco, el director de Estrategia y Tecnología de Nokia, Nishant Batra, afirmó que los smartphones desaparecerán en torno a 2030. ¿Cómo se está preparando la empresa para esta evolución? ¿Cómo cree que será la tecnología móvil del futuro?

La próxima década estará marcada por un progreso tecnológico sin precedentes que dará forma a la vida tal y como la conocemos. Las redes son fundamentales para hacer realidad el enorme potencial que abre el metaverso en las esferas industrial, empresarial y a usuarios de consumo a medida que nos acercamos a 2030.

Nuestra visión tecnológica identifica áreas clave en las que creemos que las capacidades de las redes tendrán que evolucionar para satisfacer las necesidades previstas en 2030.

Las redes industriales tendrán que estar constantemente optimizadas y adaptadas para satisfacer las demandas específicas de las diferentes industrias. Los servicios del metaverso centrados en el consumidor tendrán que estar disponibles en todas partes y, en general, exigirán un aumento significativo de la capacidad de las redes, que tendrán que diseñarse para responder a los retos más fundamentales del mundo en 2030, con funciones integradas centradas en la sostenibilidad y la eficiencia, la seguridad y la privacidad, y la resistencia y la agilidad.

La autonomía basada en la intención permitirá que las redes avancen hacia la plena autonomía, utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para orquestar de forma inteligente las operaciones de la red. Nokia está haciendo realidad esta visión. Nuestros ingenieros lideran esta evolución, creando redes lo suficientemente dinámicas como para adaptarse a las aplicaciones, casos de uso y modelos de negocio emergentes.

La conectividad inalámbrica y las tecnologías de redes móviles serán esenciales para muchos casos de uso innovadores e inmersivos, muchos impulsados por el metaverso. En 2025, surgirán nuevas y potentes redes de 5G-Advanced que allanarán el camino a verdaderas experiencias de realidad extendida, que acabarán por fundir los mundos físico y digital y a la mejora de los seres humanos.

Las comunicaciones móviles van a desempeñar un papel fundamental en el impulso de la productividad y contribuirán a la consecución de políticas ecológicas integrales. 6G se basará en los éxitos de 5G, reforzando el bienestar humano y desvelando nuevas posibilidades que aún no podemos definir ni imaginar.

También, exigirá un cambio en la forma de diseñar las redes de comunicaciones. Deben conciliarse múltiples requisitos clave: dar servicio al crecimiento masivo del tráfico y a la explosión del número de dispositivos y mercados, al tiempo que se cumplen las normas más estrictas posibles en materia de rendimiento, eficiencia energética y seguridad.

El valor de Nokia

– Tecnológicamente hablando, ¿qué valor diferencial ofrece Nokia actualmente a los consumidores?

En Nokia creamos tecnología que ayuda al mundo a actuar de manera conjunta. Tenemos clientes en la mayoría de los países del mundo. Nuestras tecnologías transforman la forma en que las personas se comunican y conectan entre sí y con las cosas.

A través del liderazgo tecnológico y de asociaciones de confianza, proporcionamos redes críticas para ayudar a abordar problemas globales. Disponemos de la tecnología necesaria para reunir a personas, máquinas y dispositivos de todo el mundo, detectando y actuando a gran escala en tiempo real. Nuestras redes críticas van más allá de la conectividad para permitir la autooptimización de sistemas inteligentes, tanto a escala local como mundial.

Aportamos soluciones que responden al cambio climático mediante un uso y una reutilización más eficientes de los recursos mundiales, restableciendo el crecimiento de la productividad, llevando lo digital a las industrias físicas, a las que aún no ha llegado, y proporcionando un acceso más inclusivo a nivel mundial al trabajo, la sanidad y la educación. Creamos interacciones significativas para ayudar a impulsar el progreso humano.

Cómo será el futuro de las telecomunicaciones

– ¿Qué planes o proyectos tienen en mente para 2023?

En España, durante 2023, queremos seguir siendo relevantes para nuestros clientes y contribuir a la digitalización de la industria y de los servicios públicos gracias a nuestro liderazgo tecnológico y capacidad innovadora, a nuestros despliegues en 5G y redes privadas para empresas, a nuestras redes de transporte IP y ópticas y a nuestras soluciones de automatización y gestión de software. Ayudando a nuestros clientes a desarrollar proyectos clave dentro del marco de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE, sobre todo en lo relacionado con 5G y sus ecosistemas adyacentes.

Finalmente, queremos seguir jugando un papel relevante en la innovación y el I+D de este país, liderado por nuestro laboratorio de realidad extendida en España, como pilar imprescindible para entender e implementar el metaverso que vamos a ver desarrollarse en los próximos 5-10 años.

Y, finalmente, seguiremos reduciendo nuestra huella de carbono hasta alcanzar el objetivo corporativo de que todas nuestras operaciones en el mundo usen energía 100 % renovable antes de 2025. Además de reducir nuestra propia huella como proveedores, nuestra industria tiene la oportunidad y la obligación de ayudar a las industrias tradicionales a ser más digitales y, por tanto, más sostenibles. Y la conectividad tiene un papel fundamental en este proceso.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta