Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: ¿Cómo impacta la sostenibilidad en la rentabilidad de las empresas?

Fotogalería: ¿Cómo impacta la sostenibilidad en la rentabilidad de las empresas?

El idílico entorno del Club Deportivo Empresarial Alcatí ha acogido una nueva mesa de debate celebrada por Economía 3. En esta ocasión, el privilegiado paraje a orillas de La Albufera ha congregado a diversas empresas de diferentes sectores de actividad y organismos públicos para intercambiar impresiones acerca de cómo aplicar medidas y dar pasos efectivos hacia la sostenibilidad en el día a día de los empresarios.

En esta charla hemos estado acompañados por José Vicente Soler Gironés, director general de Economía Sostenible en la Generalitat Valenciana; Francisco Montolio, director de Desarrollo Corporativo de Profiltek; Jose Guaita Rosa, presidente de Heura; Gabriel Gómez Torreño, Responsable Observatorio de Mercado en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); Angela Baus Navarro, CEO de Cajeando y Manuel Fernández, director de Cablealia Renovables.

Sostenibles y rentables

La CEO de Cajeando, Ángela Baus, arrancó el debate explicando que el cartón, la materia prima sobre la que ha construido su negocio, es un producto intrínsecamente sostenible, reciclable y reciclado. Para esta empresa de fabricación de cajas es condición sine qua non la sostenibilidad para la rentabilidad.

«Sería mucho más caro no serlo, aunque esto es algo que no ocurre en otros sectores. En el eCommerce la sostenibilidad es cuestión de ofrecer un servicio adaptado, nosotros apoyamos a las pequeñas empresas a que vendan online, porque les aportamos justo lo que necesitan. Cuando eres empresaria tienes que vender, pero también ser consciente de lo que provoca tu actividad en el entorno», aseguró Baus.

Una de las muchas labores del ITC, ha explicado Gabriel Gómez, es mantener la competitividad de todas las empresas que componen el sector cerámico y dotar de información estratégica a los componentes del clúster cerámico. Para ellos, «la sostenibilidad está en el ADN del observatorio desde los más de 50 años que llevamos en marcha. Es por ello que nos hemos establecido objetivos muy ambiciosos alineados con nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

En este sentido, desde Cablealia Renovables trabajan día tras día, explicó Manuel Fernández, para ayudar a que otras empresas industriales de la comunidad valenciana realicen la transición hacia las renovables. «Les concienciamos de que es un proceso necesario, no una moda, y que debe ser utilizado como palanca empresarial para adaptarnos a la norma y para rentabilizar los recursos naturales», ha explicado.

Se han dado pasos, pero falta consolidar

Independientemente del grado de implicación de las empresas con sus ODS, existen problemáticas a las que se enfrentan aquellos que deciden dar pasos en pro de la sostenibilidad. Un ejemplo es el caso de la fábrica de mamparas y platos de ducha Profiltek. Su director de Desarrollo Corporativo, Francisco Montolio, explicó a este medio cómo la dificultad no es que a ellos les exijan ser sostenibles, sino que no lo exijan a la competencia.

«Que nosotros demos los pasos pertinentes para transitar hacia una producción sostenible, que lo hacemos encantados y lo venimos haciendo desde nuestros inicios, no es problema. Pero que en el mercado haya competidores de fuera de la Unión Europea que utilizan materiales que no son sostenibles y no se adecúan a los estándares europeos, nos coloca en una posición en la que no podemos competir», ejemplificó Montolio.

El director general de Economía Sostenible , José Vicente Soler, aseguró que «la clave es cambiar el modelo sí o sí. La potencia de los ODS es la generación de planteamientos en el debate colectivo que antes estaban sólo de parte. El impacto que tiene en términos de vida del trabajador o de igualdad de género es brutal. Escuchamos en estos ámbitos palabras como la retención del talento, que no es otra cosa que relaciones laborales y negociación colectiva. Yo lo firmo».

Para el presidente de Heura, Jose Guaita Rosa, asegura que cuando hablamos de una «buena empresa, queremos decir que es una empresa que gana pasta. ¿Pero ahora qué pasa? Que en la actualidad hay muchas empresas que quieren pasar de buena empresa a empresa buena. Somos buenas empresas porque nuestros accionistas están contentos, pero tenemos que pasar a una empresa buena que hace bien las cosas».

Y concluye: «Somos negocios, necesitamos generar mercado y beneficio, pero podemos ir dando pasos para que el sistema funcione de otra manera. Puede que incluso lleguemos a ser más rentables siendo más eficientes y sostenibles».

**El debate completo estará disponible en la edición de abril de la revista Economía 3**

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta