Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tecnologías innovadoras a disposición del tejido industrial valenciano

Tecnologías innovadoras a disposición del tejido industrial valenciano

La Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha mostrado las posibilidades de los institutos tecnológicos para ser el apoyo necesario de las pymes y no quedarse atrás en la implementación de la innovación.

Además de las posibilidades de la realidad virtual tanto para la transformación digital de las compañías como para ser una herramienta de marketing en la ayuda a las ventas. Y la impresión 3D, para que sean más productivas en procesos de producción en masa, piezas «imposibles», flexibilización del recambio, medicina, y aplicaciones de tecnología disruptiva.

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

Tecnología al servicio de las pymes

En este sentido la presidenta del COIICV, Elena Lluch destaca que «es fundamental que pymes, autónomos y otros profesionales no pierdan oportunidades de innovación y de aplicación de todas las tecnologías que existen a su alcance, para incrementar su productividad». En su opinión, «este proyecto trata de acercar, tanto las tecnologías que permiten la digitalización de las empresas como el propio proceso de digitalización, para que lo conozcan y se animen a dar este paso con nuestra ayuda».

El COIICV ha acogido recientemente, tres encuentros con este objetivo. Bajo el título «La tecnología en cada uno de los sectores» se desarrolló un foro de debate con la participaron del responsable del Área de Tecnología y Conocimiento de AIDIMME, Samuel Félix, el responsable del Área de Procesos de ITC-AICE, Juan Boix, la responsable del grupo de Ingeniería de AIMPLAS, Susana Otero y la technology Business Director de IBV, Rosa Porcar. 

En este foro, el responsable del Área de Tecnología y Conocimiento de AIDIMME, Samuel Félix, explicó que «en muchas ocasiones por dejadez o desconocimiento, muchas empresas no cuentan con tecnología que existe en el mercado en su beneficio y cuando se la muestras, se sorprenden de no haberla implementado antes».

Durante su intervención, el responsable del Área de Procesos de ITC-AICE, Juan Boix, añadió que los institutos tecnológicos «a través de sus servicios y colaboración, permiten a las empresas mejorar su competitividad cuando salen al extranjero y poder enfocarse en su core«.

Por su parte, la technology Business Director de IBV, Rosa Porcar explicó que «es imposible que todas las compañías entiendan de todo y tengan los recursos necesarios para llevar a cabo desarrollos tecnológicos, es por ello que deben acudir a los institutos tecnológicos como especialistas en tecnología porque son el apoyo necesario para que las empresas no se queden atrás».

Posibilidades de Realidad Virtual

Por otra parte, el show digital de Realidad Virtual, a través de la ingeniería de sistemas Arisnova y su ingeniero de sistemas, Tony Chacín, enfocado al desarrollo de aplicaciones en Unity, y Frank Higuera, magíster en fabricación digital e Inteligencia artificial con Reconocimiento de Formas de la UPV, mostraron dos ejemplos donde la realidad virtual ha servido como herramienta de marketing y ventas, y a nivel interno para la digitalización de una compañía.

Por una parte, presentaron la aplicación de realidad aumentada Euronaval AR donde asistentes a una feria pudieron ver el buque F-110 y sus distintas características desarrolladas. Esta aplicación se desarrolló para la compañía Navantia, uno de los mayores fabricantes de buques con el que Arisnova trabaja desde hace más de 20 años, para que los asistentes a sus ferias pudieran ver las diferentes funcionalidades con realidad aumentada.

Y por otra parte, la demostración de un brazo robótico desarrollado para una compañía con articulaciones estimadas a partir de un modelo tridimensional, en el que, tal y como explicó Fran Higuera «se requirieron artistas 2 y 3D para artes visuales, programadores de PLC/Autómata, programador del servidor/PC, programador Unity/app móvil».

Impresión 3D en el sector médico

En el Show de Impresión 3D, el R&D Engineer / Data Scientist de Aimplas, Alberto Pérez explicó las ventajas de esta tecnología en la producción en masa donde compite con procesos como la inyección, no requieren fabricación de moldes y utillaje, puede ser útil para la fabricación de los mismos utillajes, la clusterización de la producción, así como el aprovechamiento de herramientas digitales.

En «piezas imposibles» la impresión 3D «ofrece una reducción de restricciones de diseño, optimización de la forma hacia un diseño generativo, pone el foco en los KPIS de cada proyecto y mejora en propiedades finales», según explicó Alberto Pérez.

Además de las ventajas en la flexibilización de recambios, donde permite seguir dando servicio posventa para series cortas en recambios y fabricar in situ piezas sin esperar a un proveedor. O en el sector médico, en campos como la odontología, prótesis o cirugía, entre muchos otros, o la reproducción de partes complejas.

Proyecto Acelera Pyme

El proyecto Acelera Pyme, totalmente gratuito, cuenta con diferentes servicios de utilidad para las empresas: workshops y laboratorios digitales con un enfoque más formativo, foros de expertos para generar debates y poner en común ideas.

Estas mesas Think Tank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, visitas a empresas para conocer de primera mano la experiencia de otras compañías, y también asesorías personalizadas en distintas áreas de digitalización, que podrán solicitar con cita previa a través de la web.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, AIMPLAS, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta