Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Está la economía española mejor o peor que antes de la pandemia?

¿Está la economía española mejor o peor que antes de la pandemia?

Hoy en Economía 3 examinamos la situación actual de la economía española. A través de una  revisión sintetizada de las principales magnitudes macroeconómicas, analizamos las principales debilidades y fortalezas de la actividad económica en nuestro país, así como su comparación con relación a algunas de las principales naciones que rigen las finanzas a nivel global.

¿Crece la economía española?

Sí. La economía española superó las previsiones. Por segundo año consecutivo, nuestro Producto Interior Bruto registró un crecimiento anual del 5,5%.

Así, el PIB nacional enlazó nuevamente una notable variación positiva, después del desplome de 2020 (-10,24%), a raíz del coronavirus.

La cifra recoge una extraordinaria progresión. Mas aún, si tenemos cuenta el contexto internacional de gran incertidumbre en la que se ha producido (marcado especialmente por la guerra en Ucrania). De este modo, la española es la que más crece dentro de las cuatro principales economías de la Eurozona: Alemania (1,9%), Francia (2,6%) e Italia (3,9%).

No obstante, a pesar de este crecimiento, si se tiene en cuenta el nivel de actividad medida en término del PIB por población en edad de trabajar, España aún no ha alcanzado los niveles prepandemia.

 

¿Cómo se encuentra el mercado laboral en España?

La tasa de paró española se estableció en el 12,92% en 2022. Una vez más, la cifra, prácticamente, dobla a la registrada en el conjunto de la zona euro (6,6%).

No obstante, en 2022 el empleo mejoró considerablemente en nuestro país. Así, la tasa de desempleo cayó un 12,63% en relación a 2021, cuando esta se situaba en el 14,79%.

El empleo continúa siendo uno de los grandes lastres estructurales de nuestra economía. De hecho, desde abril de 2008 no ha bajado del 10%.

Nuestro desempleo, que supera el doble dígito, se encuentra muy alejado, todavía, de las principales economías de nuestro entorno: Alemania (2,9%), Estados Unidos (3,5%), Francia (7,1%), etc.

¿Cuánto nos cuesta financiar nuestra deuda pública?

Poco. La prima de riesgo española concluyó el primer mes de 2023 en 103 puntos básicos. A pesar de haberse incrementado, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (cuando se situaba en el entorno de los 70 pb), el coste de financiación del Estado español se encuentra todavía en niveles tolerables.

Este incremento de la prima de riesgo, diferencial entre los bonos españoles y alemanes a diez años, se ha producido por el cambio en la política monetaria llevado a cabo por los bancos centrales.

Así, el alza en las condiciones de financiación aplicados por los reguladores monetarios ha incrementado sustancialmente la prima de riesgo de la mayoría de los países europeos. Y se espera que esta siga creciendo, con lo cual los costes de financiación seguirán aumentando.

¿Es España un país sobreendeudado?

. La deuda pública española continúo incrementándose en 2022. De este modo, el endeudamiento soberano supera ya el billón y medio de euros. Una auténtica barbaridad.

Con un pasivo de 1.501.346 millones de euros en las arcas del Estado, la deuda pública supone ya el 118,26% de nuestro Producto Interior Bruto.

Una vez superada la pandemia, las ayudas energéticas que han aplicado los gobiernos del viejo continente han incrementado sustancialmente el endeudamiento de los países de la Eurozona. Podemos constatar, así, que la crisis energética (motivada principalmente por el conflicto bélico en un Ucrania y la consiguiente inflación desmedida) está impactando en las cuentas públicas. España, como no podría ser de otra manera, se ha visto, también, gravemente afectada.

No obstante, y a pesar del sobreendeudamiento que padece nuestra economía, la mayoría de los países de nuestro entorno se encuentran en una situación similar.

¿A cuánto asciende el desequilibrio de nuestras arcas públicas?

El déficit público de la economía española se cifró en 63.124 millones de euros en 2022. Este dato refleja que el desajuste entre los ingresos y los gastos de nuestras arcas públicas supone el 4,75% de nuestro Producto Interior Bruto.

Pese a la magnitud del indicador, el dato recoge importantes mejoras, respecto a los ejercicios 2021 y 2020, el los que el desequilibrio en las finanzas pública superó los 82.000 y los 115.00 millones de euros, respectivamente.

El déficit público se produce cuando un Estado no es capaz de recaudar o generar suficientes ingresos como para afrontar la totalidad de sus gastos. Es por este déficit por el que los diferentes países incurren en lo que denominamos deuda pública.

Si observamos el déficit del resto de los países podemos observar como España se encuentra en la zona intermedia. No obstante, equilibrar los ingresos y los gastos públicos sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes.

¿Es España una economía importadora o exportadora?

Importadora. Durante el año pasado, las empresas españolas realizaron exportaciones por valor de 286.673 millones de euros. Por el contrario, la suma de las importaciones ascendió a 340.111 millones. Es decir, nuestra balanza comercial presentó un saldo negativo de 53.438 millones.

Nuestra tasa de cobertura, porcentaje de las exportaciones que cubren las importaciones, fue del 84,29%. La cifra es ligeramente inferior a registrada en los ejercicios anteriores, en las que ésta se sitúo en el 90,43% (2021) y 94,40%, respectivamente. No obstante, las exportaciones son cada vez más relevantes para el tejido empresarial español.

Si revisamos la balanza comercial de algunos de los principales países de la esfera internacional, en tan solo cinco naciones el valor de las exportaciones superó al de las importaciones. De este modo, las tasas de cobertura de Rusia (162,55%) China (125,17%), Brasil (119,65%), Alemania (115,06%) e Italia (108,40%) superaron el 100%.

Por el contrario, India (69,06%), Reino Unido (67,40%) y Estados Unidos (59,74%) presentan una balanza comercial claramente importadora.

¿Cómo ha sido el 2022 para los principales mercados bursátiles?

El 2022 fue un ejercicio realmente complicado para los inversores. En un ejercicio claramente marcado por la inflación, el rojo ha sido el color predominante en los principales mercados de renta variable.

Así, tan solo el Ftse 100 británico (+0,91%), fue la única bolsa que cerró (mínimamente) en positivo.

El selectivo español que aglutina a las 35 empresas cotizadas más importantes de nuestro país tampoco pudo escapar de las pérdidas. De este modo, el Ibex 35 cedió un 5,73% en el cómputo global de 2022.

Wall Street fue el gran damnificado del ejercicio bursátil. Dos de sus tres principales índices sufrieron importantes caídas. El S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se desplomaron un 19,64% y un 33,47%, respectivamente.

Por otro lado, el 2022 será recordado como un ejercicio catastrófico para las criptomonedas. De hecho, la principal divisa digital, el bitcoin, se hundió un 64,22%.

¿Qué valores fueron los ganadores de la bolsa española el año pasado?

El sector bancario fue el gran ganador de la bolsa española en 2022. Así, de los cinco mejores valores bursátiles del año pasado tres son bancos: Caixabank (+51,74%), Banco Sabadell (+47,24%) y Bankinter (+38,27%). Las subidas de tipos aplicadas por los bancos centrales animaron considerablemente la cotización de las entidades bancarias.

¿Cómo han evolucionado los precios en nuestro país?

La inflación fue la gran protagonista negativa del 2022. Así, en el encarecimiento generalizado de los precios en España se disparó al 8,4%.

Los problemas en la cadena de suministros y el encarecimiento de las materias primas (especialmente las energéticas a causa del conflicto bélico en Ucrania) generaron una tensión inflacionaria que no se veía en los últimos 40 cuarenta años.

El pico de inflación en nuestro país se alcanzo en el mes de julio, en el que IPC se elevó hasta el 10,8%. Junio (10,2%) y Agosto (10,5%) superaron, también, el doble dígito.

De las principales economías, tan solo Japón y China mantuvieron un nivel aceptable de la inflación. De esta forma, el alza de precios en el gigante asiático y el ‘país del sol naciente’ fueron del 2% y del 2,5%, respectivamente.

¿Cuál ha sido la evolución del euro?

A lo largo del año 2022, el euro se depreció un 5,60% con relación al dólar norteamericano. De este modo, si a principios del año pasado un euro se correspondía a 1,129$, a principios de este año el tipo de cambio descendió hasta los 1,066$ por unidad de moneda única.

2022 fue el ejercicio en el que, por primera vez en 20 años, el dólar supero a euro. Así durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la divisa norteamericana se mantuvo por encima del euro.

Un euro menos fuerte supone que a los consumidores de fuera les va a costar menos consumir nuestros productos. Por tanto, nuestra balanza comercial disminuiría su déficit, favoreciendo a las empresas exportadoras.

Por el contrario, un dólar fuerte perjudica a las empresas importadoras, ya que tendrán que entregar más euros para realizar sus adquisiciones del exterior.

Si te interesa conocer el escenario que nos pinta el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós. Escucha el podcast:

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta