Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Santander gana 9.605 millones de euros en 2022, un 18 % más y nuevo récord

Santander gana 9.605 millones de euros en 2022, un 18 % más y nuevo récord

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18 % más que el año anterior, gracias al crecimiento de la actividad comercial, a la calidad de los activos y al control de los costes, ha informado la entidad a la CNMV.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados registraron incrementos de dos dígitos, especialmente el de intereses, que refleja la mayor parte de los ingresos, y se situó en 38.619 millones de euros, un 15,7% más, mientras que el margen bruto, que añade las comisiones, sumó 52.117 millones y mejoró en un 12,3% interanual.

Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital (ROTE) hasta el 13,4%, con lo que logró superar el objetivo del 13% que se había marcado.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado: “2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%».

La política de retribución al accionista de Santander para 2022 es de un payout del 40%, dividido aproximadamente a partes iguales (efectivo y recompra de acciones). El dividendo en efectivo por acción estimado es del 20% del beneficio del ejercicio.

La entidad ha aumentado en siete millones el número de clientes, hasta los 160 millones, y espera que este 2023 el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo, tal y como ha señalado Botín quien espera seguir aumentando el dividendo por acción.

Evolución de los resultados ordinarios

Para una mejor comparativa de la evolución de los resultados ordinarios, las variaciones son interanuales y en euros constantes (es decir, sin fluctuaciones de divisa), a menos que se indique lo contrario.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más. Los impuestos sobre beneficios en el año alcanzaron los 4.486 millones de euros, lo que
supone una tasa fiscal efectiva del 29%. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.289 millones, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los recursos de clientes aumentaron un 6%, hasta los 1,15 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+9%), mientras que los créditos aumentaron un 5%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7%. La cartera crediticia se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El foco de Santander en la vinculación de sus clientes y la innovación digital ha permitido al banco situarse entre los tres primeros puestos en satisfacción de cliente en ocho países, según los rankings de recomendación de Net Promoter Score (NPS).

El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 80% de las operaciones se realizaron por canales digitales, mientras que el 55% de las ventas se hicieron en la web o el móvil.

Efecto de aumentar los tipos

El aumento de la actividad de los clientes, así como el incremento de los tipos de interés , favoreció un aumento del 9% en el margen de intereses (+16% en euros corrientes), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+13%), Polonia (+99%) y México (+13%).

El efecto de la subida de tipos sobre el margen de intereses aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos. Con motivo de las subidas de tipos, Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (+12% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. La facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 14% y un 21%, respectivamente. El margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron el 97% de los ingresos del grupo.

Con ello, los ingresos totales crecieron un 6% (+12% en euros corrientes), hasta los 52.154 millones de euros. Esto, junto al buen control de costes, dio como resultado un beneficio antes de provisiones (margen neto) de 28.251 millones, un 5% más (+13% en euros corrientes).

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+7%), si bien, en términos reales cayeron un 5% gracias a la mejora de la productividad y la colaboración internacional entre mercados y negocios. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,8% en 2022 (con una mejora de 0,4 puntos porcentuales frente a 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables.

Morosidad

La ratio de morosidad se ha situado en el 3,08%, tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021 gracias a la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se situó en el 68%. El coste del riesgo, es decir, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó 22 puntos básicos en el año, hasta el 0,99%, en línea con el objetivo. Santander ha hecho  dotaciones adicionales en 2022 por la actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica.

Santander completó en 2022 la adquisición de la participación minoritaria en Santander Consumer USA y del bróker estadounidense de renta fija Amherst Pierpon. El banco también ha anunciado su intención de adquirir las acciones de Santander México que aún no controla, que representan aproximadamente el 3,76% del capital de esa filial.

Previsiones

En 2023, la entidad espera crecer de forma rentable y lograr un crecimiento de ingresos a doble dígito, una ratio de eficiencia del 44-45%, un coste del riesgo por debajo del 1,2%, una ratio CET1 fully loaded por encima del 12% y un RoTE por encima del 15%.

De acuerdo con la política de retribución al accionista para 2022, el consejo de administración aprobó el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio, con dos componentes: un pago en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción, pagado el pasado 2 de noviembre y superior en un 20% al pago equivalente de 2021, y un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones de euros, que se completó el 31 de enero de 2023. Con ello, la remuneración total del primer pago a cargo de los resultados de 2022 estuvo por encima de los 1.900 millones de euros (un 16% más que el de 2021).

Si se aplica la misma ratio de reparto de dividendo en el segundo pago contra los resultados de 20222, el dividendo en efectivo por acción total de 2022 aumentaría el 16% en comparación con el año anterior y la rentabilidad equivalente del dividendo más la recompra de acciones estaría por encima del 8%. En los dos últimos años, Santander ha recomprado el 5% de sus títulos con los programas de recompra de acciones.

Santander ha movilizado 91.000 millones en financiación verde entre 2019 y 2022 y su objetivo es alcanzar los 120.000 millones de euros para 2025 y los 220.000 millones de euros para 2030.

A lo largo de 2022, ha concedido 900 millones por medio de sus programas de microcréditos. Santander ha sido nombrado Mejor Banco Global en Inclusión Financiera por Euromoney, gracias a los programas en Sudamérica y México, y Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Central y del Este, por su apoyo a los refugiados ucranianos por la guerra en Ucrania.

Comportamiento en España

Europa supuso el 33% del beneficio ordinario, Sudamérica el 31%, Norteamérica el 25% y Digital Consumer Bank el 11%.

Europa. El beneficio ordinario en 2022 fue de 3.810 millones de euros, un 38% más que en 2021, gracias a un incremento del margen de intereses, las mejoras en eficiencia y un coste del riesgo estable. Los recursos de clientes crecieron un 5%, impulsados principalmente por el crecimiento de los depósitos, mientras que los préstamos aumentaron un 3%.

En España, el beneficio ordinario del año fue de 1.560 millones de euros, un 149% más, motivado principalmente por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%). Los ingresos totales aumentaron un 6% y los ingresos por comisiones se incrementaron un 1%, impulsados por CIB. El banco registró crecimiento neto de clientes en todos los trimestres, hasta sumar 700.000 en el año. Además, logró un récord en la producción de hipotecas en el tercer trimestre, mientras que el crédito creció un 2% y los depósitos, un 15%. La mejora en el perfil
de riesgo se tradujo en una reducción de la ratio de mora de 145 puntos básicos.

Otros mercados

En Reino Unido, el beneficio ordinario del año fue de 1.395 millones de euros, un 10% menos, por el aumento de dotaciones con respecto a 2021, año en el que se liberaron dotaciones. Los ingresos aumentaron un 12%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses, que se benefició de un contexto de mayores tipos de interés y un mercado hipotecario resistente. Los costes crecieron un 3% por los gastos destinados a la transformación, así como por las presiones inflacionarias; no obstante, en términos reales, los costes disminuyeron un 6%. El coste del riesgo
sigue muy bajo en 0,12%, lo que refleja el perfil de riesgo en la cartera de crédito, con una relación entre préstamo y valor (loan to value) en la cartera hipotecaria del 40%.

Norteamérica. El beneficio ordinario en Norteamérica alcanzó los 2.878 millones de euros, un 14% menos que el año anterior por la esperada normalización de las dotaciones del negocio de auto en Estados Unidos, que contrarresta la positiva evolución en México. El crédito en la región creció un 9%, los recursos de clientes un 11% y los clientes digitales, un 7%. El banco continuó fomentando una sólida colaboración entre Estados Unidos y México, con la consolidación de funciones tecnológicas en la región.

Estados Unidos. El beneficio ordinario fue de 1.784 millones de euros, un 30% menos por el aumento previsto de las dotaciones, debido en parte a su normalización en el negocio de auto. No obstante, la evolución ordinaria del negocio siguió mejorando, con un aumento del 3% en el margen de intereses gracias al sólido crecimiento del crédito de automóviles, Santander CIB y el negocio inmobiliario, mientras que los depósitos aumentaron un 19% por la mejora en la relación con los clientes. Santander US continúa mejorando la asignación de capital, con la externalización de su negocio hipotecario, por ejemplo, para poner foco en segmentos más rentables.

En México, el beneficio ordinario en el año fue de 1.213 millones de euros, un 31% más. Los ingresos aumentaron un 15%, apoyados por los mayores volúmenes y el aumento de los tipos de interés. También consiguió un sólido crecimiento de los ingresos por comisiones (+21%), impulsados por pagos, seguros y fondos de inversión. La reducción de las dotaciones también mejoró la
rentabilidad. El crédito creció un 8% y los recursos de clientes, un 2%.

Sudamérica. El beneficio ordinario en Sudamérica aumentó un 1% hasta los 3.658 millones de euros, gracias a que la mejora del margen de intereses (+6%) y los ingresos por comisiones (+11%) superaron el crecimiento de dotaciones. El banco mantuvo su estrategia de reforzar la colaboración entre mercados y compartir las mejores prácticas entre países, con el objetivo de captar nuevas oportunidades de negocio. Con ello, el crédito creció un 10% en la región, mientras que los depósitos aumentaron un 5%. El número de clientes digitales se elevó un 9%, hasta los 26 millones. La mayoría de los mercados registró un fuerte crecimiento de los beneficios.

En Brasil, el beneficio atribuido fue de 2.544 millones de euros, un 7% menos, dado que el buen crecimiento de la actividad de clientes (el crédito creció un 8% y los depósitos, un 4%) se vio contrarrestado con un aumento de las dotaciones. La rentabilidad se mantuvo sólida, a pesar del impacto de la subida de inflación y de los tipos más altos, y aunque las dotaciones aumentaron se espera que las perspectivas económicas del mercado mejoren en 2023.

Openbank

Digital Consumer Bank. Digital Consumer Bank logró un beneficio atribuido de 1.308 millones de euros, un 12% más, gracias al crecimiento de los ingresos (+3%) y la buena evolución del coste del riesgo y la eficiencia. Las alianzas estratégicas, el leasing y la suscripción aumentaron significativamente la nueva producción (+10%), en contra de la tendencia imperante en el sector. Los mayores mercados por contribución al beneficio fueron Alemania (433 millones de euros), los países nórdicos (273 millones de euros), Reino Unido (227 millones de euros), Francia (160 millones de euros) y España (131 millones de euros).

Openbank, el mayor banco 100% digital en Europa por depósitos, continuó aumentando la vinculación de sus clientes. La entidad opera actualmente en España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, y tiene previsto continuar la expansión en Europa y América.

Diputacion de valencia - Patrimonio
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Diputacion de valencia - Fiestas
Mujeres al Timon viaje transformador
Cajamar Plataforma Tierra
Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Playa 2
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta