Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 500 marcas bancarias más valiosas y fuertes del mundo, 8 son españolas

Las 500 marcas bancarias más valiosas y fuertes del mundo, 8 son españolas

De las 10 marcas bancarias más valiosas del mundo, la mitad son chinas y la otra mitad estadounidenses; si bien las chinas pierden valor de marca, mientras las estadounidenses recortan distancias rápidamente.

De nuevo, ICBC que tiene varias filiales en todo el mundo y presta servicios a más de 500 millones de particulares y varios millones de clientes empresariales es la marca bancaria más valiosa del mundo, según la consultora Brand Finance. No obstante, su valor de marca ha bajado un 7% hasta los US $ 69.5 bn. Le sigue en el ranking China Construction Bank, cuyo valor de marca bajó un 4% hasta US $ 62,7 bn, y el Banco Agrícola de China, que se hundió otro 7%. 

Según el informe que elabora la consultora, el valor de las marcas del sector en China ha descendido posiblemente debido a la ralentización general de su economía provocada por los estrictos bloqueos y a la actual crisis inmobiliaria.

Cada año, la consultora Brand Finance, valora miles de las marcas, las más importantes del mundo, y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países, en este informe en concreto incluye las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo en el sector bancario.

La subida de los tipos de interés en muchos mercados ha provocado aumentos a corto plazo de los ingresos netos y de la rentabilidad y, además de esto, las métricas de investigación del valor de marca han mejorado, con un aumento interanual de 0,1 puntos en la reputación media del sector.

¿Cuál es la primera marca española?

La primera que aparece en el ranking mundial en la 17 posición, escalando un peldaño, es el Banco Santander, cuyo valor de marca ha crecido un 23%.

El banco cántabro se suma a la buena salud que vive el sector a nivel mundial fundamentalmente debido a que tras la pandemia del COVID-19, experimentó una transformación digital  muy marcada. De hecho, uno de los valores de las marcas españolas que destaca el informa es el uso innovador de la tecnología mediante la creación de superaplicaciones en las que los clientes pueden hacer uso de una amplia gama de servicios bancarios.

Entra en el listado por primera vez

Ibercaja es uno de los 19 bancos que se incorporan al ranking sectorial Brand Finance Banking 500 este año; colocándose en el puesto 488. La compañía, que crece un 26% en valor de marca, celebra los buenos resultados obtenidos a cierre de 2022 afirmando que son fruto de un gobierno corporativo ejemplar que cuenta con el respaldo del Consejo de Administración y una acertada “hoja de ruta” estratégica.

Mientras Bankinter es, de las marcas españolas del ranking, la que más crece en valor de marca (46%).

Los bancos españoles alcanzan el valor conjunto que poseían antes de la pandemia. Entre las 8 entidades suman un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros, un 17,4% superior al valor de 2021 (25,2 mil millones) y muy cerca de superar los 30,7 mil millones que sumaban antes del COVID-19.

¿Qué bancos son los que más crecen en valor del mundo?

Precisamente si nos centramos en las marcas bancarias que más crecen, destaca Silicon Valley Bank, aumenta un 177% su valor, hasta los 2.7 mil millones de euros.

El banco está especializado en prestar servicios bancarios a empresas de capital riesgo para apoyar el ecosistema de las startup. En 2021, el banco completó una fusión con Boston Private y ha cambiado de marca para llamarse SVB Private. SVB invierte activamente en empresas emprendedoras, incluidas empresas de tecnología financiera como Wise y nuevas empresas de tecnología sanitaria que están revolucionando el sector.

Home Bancshares es la segunda marca de más rápido crecimiento en el ranking, creciendo a un ritmo del 124% interanual, más del doble de su valor de marca  de 2022.

Otra tendencia importante en el sector es que los bancos neodigitales, como Revolut (cuyo valor de marca ha aumentado un 76%, hasta 200 millones de euros), han tenido un impacto significativo en el sector, entrando por primera vez este banco entre las 500 marcas bancarias más valiosas.

Otras marcas de bancos digitales como Tymebank y Discovery Bank en Sudáfrica, Nubank (cuyo valor de marca ha aumentado un 135% hasta alcanzar los 1.000 millones de euros) en Brasil, y Maya Bank en Filipinas están revolucionando el sector; según este estudio. Estas marcas obtienen una alta puntuación en innovación y sostenibilidad, dos factores clave para la elección de los clientes.

Las marcas del sector bancario más fuertes

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas mediante un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 150.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

Como resultado destaca que la marca sudafricana First National Bank (cuyo valor de marca ha aumentado un 9%, hasta los 1.5 mil millones de euros) es la marca bancaria más fuerte del ranking, con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 93 sobre 100 y la correspondiente calificación AAA+.

Es uno de los bancos más antiguos y grandes de Sudáfrica, con una historia que se remonta a 1838. Le sigue en el listado otro sudafricano, Capitec Bank; y entre los diez primeros encontramos entidades de distintas nacionalidades, como la rumana Banca Transilvania:

Gestoras

Respecto a las 10 marcas de gestión de activos más valiosas del mundo. Brookfield es la más valiosa del mundo después de un sólido crecimiento del 12%. El gestor de activos alternativos canadiense continúa estableciendo objetivos de crecimiento ambiciosos. Esto incluye varios acuerdos de infraestructura de alto valor, como una inversión multimillonaria en Intel Corp para financiar una nueva fábrica de chips semiconductores avanzados en Arizona.

En este top ten las marcas americanas dominan claramente el mercado.

Os dejamos el Ranking completo de las 500 entidades bancarias más valiosas del mundo, según Brand Finance.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta