Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

10 tipos distintos de inteligencia que deben trabajar profesionales y directivos

10 tipos distintos de inteligencia que deben trabajar profesionales y directivos

El autoconocimiento de las inteligencias y competencias personales y profesionales conducen al éxito de trabajadores y directivos y a un mayor rendimiento productivo en las empresas, defiende Santiago Sanjuan, presidente y fundador de Imeco, que desde hace años viene desarrollando programas especiales orientados a este fin, como Metodium o Red Araña de autoconcimiento personal.

Con él charlamos en Economía 3 de estos aspectos de crecimiento personal y profesional, así como de las claves para implantar con éxito la nueva FP Dual, otra de sus áreas más importantes de trabajo.

Trabajar en cada persona

-Hábleme sobre cómo trabajan las Inteligencias y Competencias de las personas…

Cada persona es única e irrepetible, por eso la personalización de todas acciones de los profesionales de Imeco es fundamental. Cada persona posee muchos tipos de inteligencias, en Imeco trabajamos en aquellas que destacan en cada persona. Trabajamos desde 10 tipos diferentes de inteligencias: Lingüística, Lógico-Matemática, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Corporal-Cinestésica, Espacial, Naturalista, Digital y Emocional.

Lo mismo sucede con las competencias, habilidades o capacidades: duras o blandas –hard skills vs soft skills–; básicas o especiales; transversales o especializadas… Cada persona destaca por su conocimiento, saber hacer, saber participar, poder actuar, querer actuar, saber estar y saber ser.

Y todo ello lo vamos trabajando; bien de forma personalizada o a través dela figura del tutor-instructor en las organizaciones.

10 tipos de inteligencia

-Me ha hablado de 10 inteligencias que hay que trabajar, podría concretarme un poco más…

La competencia cognitiva queda descrita en términos de un conjunto de competencias, habilidades, talentos o capacidades mentales, que se denominan inteligencias, de ahí la afirmación de que la persona posee múltiples Inteligencias. Entre ellas:

Lingüística: capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

Lógico-matemática: capacidad para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos.

Viso-espacial: capacita para percibir con precisión el mundo visual y espacial; es la habilidad necesaria para efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se hayan tenido; para visualizar y crear objetos, con clara discriminación de dimensiones, formas, direcciones.

Corporal-cinestésica: capacidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destreza.

Musical: habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.

Interpersonal: capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas.

Intrapersonal: capacidad para acceder a los sentimientos propios, discernir las emociones íntimas y pensar sobre los procesos de pensamiento (metacognición).

Naturalista o ecológica: capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él, evitando un debilitamiento del cosmos y del planeta.

Emocional: capacidad de reconocer las emociones –tanto propias como ajenas–; de motivarnos y de manejar y de gestionar adecuadamente las relaciones y nuestra respuesta ante ellas. Son las habilidades que permiten adaptarnos a los cambios.

Inteligencia Digital: capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos y habilidades relacionados con las tecnologías digitales.

La importancia del tutor

-¿Qué papel juega el tutor-instructor en una empresa?

Imeco cuida de manera especial a este profesional; ya que la formación competencial y productiva de cada trabajador en la empresa depende en gran parte de las relaciones de cada empleado con su tutor-instructor.

El tutor-instructor le conoce; le orienta; le ayuda a estar satisfecho y a dar lo mejor de sí; a poner sus competencias e inteligencias, en favor de la empresa. Le ayuda a ser protagonista de su formación y éxito personal y profesional.

-Este trabajo que realizáis junto al instructor se debe dirigir entiendo a todo el personal de una organización, desde el estudiante en prácticas, al resto del equipo, mandos intermedios y directivos…

Así es, porque en todos los trabajos y responsabilidades que afronta cada trabajador de forma individual o en equipo, se ponen de manifiesto las inteligencias y competencias que el propio empleado debe ser consciente que posee. Por ello debe saber mejorarlas y ponerlas en valor en cada acción.

El seguimiento del tutor-instructor y el apoyo de Imeco logran de esta manera los mejores resultados productivos y de clima laboral en la empresa.

Reskilllin y Upskilling

Incluso es muy importante nuestra labor a través de dos programas: Reskilling, facilitándoles formación para adquirir nuevas competencias e inteligencias necesarias en la empresa; y Upskilling; con el que se mejoran las que ya se poseen, a base de práctica.

Estos Programas evitan muchos despidos y bajas o abandonos; a la vez que promueven un mejor rendimiento y productividad enfocando la organización a la mejora continua.

Metodologías personalizadas

-Para llevar a cabo este trabajo en las empresas, Imeco promueve metodologías activas personalizadas y trabajos por proyectos y objetivos, háblenos de ello…

Efectivamente esas metodología que promueve Imeco en la empresa se ponen de manifiesto en el trabajo diario por proyectos y objetivos, que se trabajan en equipo, participando y aportando cada trabajador sus fortalezas al conjunto del equipo.

-¿Cómo quedan otras cuestiones que cada vez preocupan más a los trabajadores como la conciliación laboral, familiar y de ocio?

Este aspecto lo tiene muy presente Imeco en las actuaciones en las empresas. Todos nuestros programas de apoyo empresarial se basan en la confianza en las personas, en cada persona; ya que al tener un autoconocimiento real de sus inteligencias y competencias, cada persona aporta, en cada momento lo mejor de sí para ayudar a los demás y a la empresa a lograr las metas y objetivos propuestos.

Este hecho facilita también poder conjugar el trabajo profesional con la vida familiar y de ocio; apostando incluso por modelos de trabajo híbrido, que combinan la presencialidad con lo remoto.

El pilar de la orientación

-Otra de las principales áreas de trabajo de Imeco está en el desarrollo de la Nueva Ley Orgánica de 31 de Marzo de 2022 en materia de Formación Profesional, ¿cómo trabajan en ese sentido?

Aplicando esta Ley el alumno vive su primera experiencia profesional a la vez que continúa formándose y la empresa conoce a un futuro empleado que puede integrar desde el primer momento. Por ello, la orientación personal y profesional se constituye en pilar fundamental de la norma.

Por primera vez se define la Formación Profesional como un conjunto articulado y compacto que:

  • Identifica las Inteligencias y Competencias profesionales del mercado laboral; las específicas de las empresas del entorno y las concretas del desempeño de esos puestos de trabajo.
  • Asegura las ofertas de formación idóneas para el trabajador y para el entorno. Cada persona puede programar su propio Itinerario formativo desde Inteligencias, Competencias y entorno.
  • Posibilita la adquisición de la correspondiente formación o su reconocimiento. Toda la formación es acumulable y acreditable.
  • Pone a disposición de personas en formación y de personas en empresas, un servicio de orientación y acompañamiento personal y profesional con orientadores, tutores, instructores, acompañantes, y prospectores.

Es en este punto donde nuestro papel es fundamental porque la FP Dual exige un Departamento de Orientación y Tutoría eficiente no solo en el centro formativo sino también en las empresas; y hasta ahora esto ha sido una deficiencia o agujero negro en la formación profesional.

Además, considero muy importante, y por ello también formamos al personal de los centros educativos, que se deben desarrollar tutorías personales, desde primaria, secundaria y por supuesto bachillerato.

Igualmente importante es ayudar a un joven a identificar cuál es su propósito, cuál es el mayor de los logros que podría conseguir en su vida. Porque para disfrutar de una vida plena, necesitará conocer su propósito; lo que le hace único…

Implantación de la FP Dual

-¿Puede darme entonces algunas claves para implantar con éxito la nueva FP Dual?

La colaboración con las empresas para tener un conocimiento preciso de las necesidades del mercado laboral en cada zona; la cooperación público-privada; la orientación personalizada en la empresa y en el centro educativo; y la adaptación del modelo productivo a cada realidad territorial.

La reforma también propone: unificar la formación profesional y la formación para el empleo (de modo que se pueda encontrar la formación que, para cada momento de la vida, resulte más adecuada a las circunstancias, competencias, inteligencias, expectativas o necesidades); reforzar la acreditación de competencias por vía laboral yampliar la formación Dual, entre otras.

En Imeco consideramos además que serán determinantes:

Planes comunes empresariales y académicos, siempre relacionados con el entorno.

Enfoque en competencias e Inteligencias y no solo en contenidos, siendo cada persona trabajadora protagonista responsable de los objetivos a lograr, así como de su formación y orientación personal y profesional. Aprendizaje por proyectos. Aprender a Aprender, a expresarse, a estudiar, etc. Plan de acción tutorial en los centros (con las familias) y en las Empresas.

Estos son objetivos que deberían atravesar todo el sistema educativo; con iniciativas o programas tendentes a fomentar otras actitudes y aptitudes del alumnado, como las habilidades emprendedoras y otro tipo de competencias blandas, como son las sociales tan trabajadas desde Imeco y cada vez más demandadas por las empresas.

Al tiempo que se fomentar la iniciativa y el protagonismo del alumnado para transformar, participar, innovar y ser creativo. Todas ellas fórmulas útiles y necesarias para ensanchar las posibilidades de desarrollo profesional de la juventud, convirtiendo las empresas en fuentes de riqueza e ideas innovadoras.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta