Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

De Rosa (Ribera) ve anticonstitucional la Ley de conciertos sanitarios de Darias

Alberto de Rosa presidente del grupo sanitario Ribera, uno de los grupos sanitarios más importantes del país, que cerró 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, ha valorado uno de los proyectos normativos todavía pendientes de la legislatura, como es el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS); que quiere sacar adelanta la Ministra, Carolina Darias.

El anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio y ahora en trámites parlamentarios se marca como objetivo, según el Gobierno, «ampliar derechos de la ciudadanía y fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud».  Y todo ello, a través de un modelo que, de manera preferente, apuesta por la gestión directa y convierte a los conciertos con la privada como algo «excepcional».

De Rosa (Ribera) ve anticonstitucional la Ley de conciertos sanitarios de Darias

De Rosa ha trasladado a Economía 3 su opinión sobre la futura ley, y en consonancia con lo que ya puso de manifiesto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) resalta que la eliminación de conciertos propuesta en la Ley le supondría a la sanidad pública un gasto extra, según ASPE de 2.746 millones de euros anuales.

El grupo español, con sede en Valencia y con presencia en tres continentes: Europa, América Latina y Asia; que el año pasado fue adquirido por Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés; trabaja ya en la implantación de los primeros hospitales de gestión público-privada en Oriente Medio.

Su experiencia en este campo es innegable y sabe cómo puede afectar a los pacientes el hecho de que el sector privado deje de complementar la prestación sanitaria a través de los conciertos –ya que gestionó los departamentos valencianos de Alzira y Torrevieja hasta que pasaron a la gestión pública en 2018 y 2021, respectivamente–.

Con Alberto de Rosa hablamos sobre estas cuestiones:

– Entre los principales objetivos del Proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión sanitaria están fortalecer la sanidad pública y ampliar derechos. ¿Cuál es vuestra valoración al respecto?

– Resulta lamentable que después de una crisis como la del Covid, en la que hemos trabajado coordinados sector público y privado, haya responsables políticos que no han aprendido nada. Ya lo vimos con el Hospital de la Ribera, en Alzira… Pero en mi opinión esta será una ley inconstitucional, si mantiene la redacción actual; o no servirá de nada si intenta mantener contentas a las comunidades autónomas –algunas ya mostraron su desacuerdo con la normativa, aduciendo que el nuevo marco legislativo vulneraría las competencias transferidas y, por tanto, la Constitución y los Estatutos de Autonomía regionales–.

Es una ley regresiva, que va en contra de lo que se está haciendo en Europa y nos vamos a convertir en la excepción Ibérica. La respuesta al Covid hubiera sido imposible sin la colaboración entre lo público y lo privado, pese a que algunos aún insisten en enfrentar posturas, como se demuestra con este proyecto de ley.

– El proyecto de ley establece como excepcional la colaboración con la sanidad privada, solo posible en casos justificados, priorizando siempre la gestión directa pública. ¿Cómo puede afectar a Ribera como grupo con los diversos conciertos que mantiene en España?

– Como he dicho antes, esta es una ley que será declarada inconstitucional porque el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre la legalidad de la gestión privada de la Sanidad pública y los conciertos. Y si se modifica el redactado actual, no servirá. Todas las comunidades autónomas, independientemente del signo político, están colaborando con la Sanidad privada para reducir las listas de espera en función de conciertos, planes de choque, etc.

– Por otra parte, ¿cómo creéis que puede afectar al paciente y, muy concretamente, a las listas de espera?

– Estamos viviendo las peores listas de espera de la historia de España. Si a los problemas de envejecimiento, cronicidad y falta de profesionales de antes de la pandemia, le sumamos los retos de después del Covid, con una Atención Primaria sobrepasada, y retrasos diagnósticos; la situación se convierte en insostenible, con un sistema colapsado.

– También alerta ASPE se produciría un incremento del gasto público. ¿Cree que el Estado español está preparado para hacer frente a dicho incremento?

– La Sanidad necesita más financiación, pero hay que preguntarse para qué. Todos los indicadores apuntan a un escenario complicado en los próximos meses y todos estamos sufriendo ya las consecuencias de las subidas de precio de las materias primas, de la energía y la inflación. Y aunque la Sanidad es una prioridad para los ciudadanos; lo cierto es que estos mismos ciudadanos son muy exigentes con los tiempos y la calidad de la atención sanitaria que reciben. Por eso no van a entender de ninguna manera que aumente el gasto para Sanidad pero que no se reduzcan las listas de espera; ni se construyan nuevos hospitales; ni centros de atención primaria; ni se amplíen horarios, por ejemplo. Y hay que recordar que 2023 es un año electoral.

– ¿Habéis elevado vuestras quejas a la Administración Pública?

– Mantenemos una relación constante y fluida con la mayoría de los gobiernos autonómicos de las regiones en las que tenemos centros sanitarios, y en todas estas reuniones trasladamos la necesidad de avanzar en los conciertos para mejorar la colaboración público privada y agilizar los plazos. Además, habitualmente hacemos propuestas para dar cobertura en servicios; pruebas diagnósticas e intervenciones en las que las diferentes regiones tienen más lista de espera; y también en la mejora de los mecanismos que garantizan una transparencia total en el modelo de gestión y resultados de salud.

– Uno de vuestros fuertes es la innovación. De hecho, tenéis en marcha muchos proyectos en este sentido donde el paciente está en el centro. ¿Cómo se lleva a cabo esa innovación?

– En Ribera hemos evolucionado desde una historia clínica electrónica (gestionábamos el primer hospital de España que tuvo una historia clínica electrónica) hacia una historia de salud, compartida y utilizada por profesionales y pacientes; donde estos aportan su información a través del portal de salud, dentro del marco de una gestión de salud poblacional.

El COVID ha supuesto un impulso y una oportunidad de aceleración en la implantación de las nuevas tecnologías y lo hemos visto en nuestra filial tecnológica Futurs. En nuestro caso, hemos revolucionado los modelos predictivos en varias patologías, que permiten anticipar el empeoramiento de los pacientes antes de que se produzca y así tomar decisiones clínicas antes; y también en las tecnologías que utilizan Inteligencia Artificial.

Además, trabajamos desde hace años ya con Lanzadera, y a partir de su programa Corporate hemos desarrollado un programa de Open Innovation que nos permite seleccionar, tutorizar y desarrollar proyectos con startups de Sanidad para implantar en nuestros hospitales. Tenemos una cuidadora virtual para pacientes con EPOC y también para paliativos, y durante mucho tiempo ha sido muy eficaz para pacientes Covid; un programa de dermatología digital, para el seguimiento de estos pacientes en remoto; y de telerehabilitación, para facilitar la correcta ejecución de ejercicios de rehabilitación, entre otros proyectos.

– Además, os posicionáis entre las 50 mejores empresas para trabajar en España. ¿Qué políticas de retención de talento aplicáis?

Es una gran satisfacción que nos sitúen entre las 50 mejores empresas para trabajar en España. Y más aún: Ribera ha mejorado considerablemente su posición, al situarse en el puesto 48 frente al 55 que ocupaba en 2021. Se ha valorado especialmente nuestro programa de retribución flexible e incentivos y ayudas como las previstas para vivienda a los profesionales recién incorporados. Las personas son el centro de nuestra organización; los profesionales que forman parte del grupo son nuestro elemento diferenciador; y la clave para conseguir la mejor atención sanitaria para nuestros pacientes. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es tener a nuestros equipos comprometidos y motivados, para que deseen continuar trabajando con nosotros.

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Rent Bis Adelanto de tus locales
Generalitat ayudas DANA

Artículos relacionados

decano notarios
José Carmelo Llopis, elegido nuevo decano del Colegio Notarial de Valencia
Oficina móvil Caixabank Paiporta
Caixabank desplaza oficinas móviles a localidades afectadas por la DANA

Dejar una respuesta