Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El impacto de la burocracia en la pyme

El impacto de la burocracia en la pyme
Lourdes Morales Morales, CEO en NUMA

El año 2023 se presenta con una mochila repleta de incertidumbres, donde las pymes van a tener que hacer juegos malabares para mantenerse a flote.

En el entorno de la gestión de tributos aduaneros, especiales y medioambientales no se mantienen al margen, la burocracia que la pyme tiene que sufrir en su día a día supera y mucho, cualquier medio o herramienta que la empresa tiene a su alcance para cumplir con sus obligaciones y quizás este problema, común en todos los sectores productivos, podamos transformarlo apoyándonos en el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo, mucho esfuerzo tanto humano como  económico, para que las empresas puedan alcanzar una nueva senda donde el tejido empresarial importador y exportador vuelva a ser el motor en momentos de crisis.

El tráfico y movimiento de mercancías ha sufrido una transformación que nos ha hecho a todos poner la vista en nuevos escenarios donde la falta de materia prima ha revolucionado el tipo de productos que se comercializan en la actualidad.

Las nuevas partidas arancelarias definen productos tecnológicos que han conseguido innovar no solo la forma de comunicarnos sino los gustos de los consumidores, el desarrollo de la I+D ha revolucionado el mundo comercial desde un juguete a productos textiles o incluso cerámicos; sin olvidar la alimentación; productos de belleza o sanitarios y farmacéuticos y como no, el propio ocio actual; donde nos dicen que podremos visitar ciudades sin salir de casa.

Logística y trazabilidad

Otra variable que no debemos olvidar en esa mochila de incertidumbres es el matiz de la logística y todo lo que está sufriendo la cadena de suministro internacional, no solo por los incrementos de costos, donde no podemos dejar fuera el detalle del intercambio de productos a nivel global y donde muchas transacciones y transformaciones se hacen ya a través de plataformas logísticas que deben definir procesos de trazabilidad basados en datos.

Y con todo esto el mundo de las aduanas tiene que empezar a trazar nuevos procesos donde el control sea el eje principal que asegure que ese movimiento de productos cumpla con todos los requisitos que garantizan la seguridad del consumidor final, sin olvidar la protección del medio ambiente, las repercusiones económicas de todo el entorno de las falsificaciones y los delitos que procedimientos fraudulentos originan en perjuicio de la recaudación tributaria.

Todos estos detalles son razones más que de peso para que las autoridades aduaneras sean exigentes con el cumplimiento de la normativa, pero sin perder de vista que, no todas las empresas tienen estructuras para desempeñar tanta gestión administrativa que, en muchas ocasiones se traduce en duplicidad de trabajo frente a distintas administraciones vinculadas con una sola operativa.

Figura del OEA

En este punto, desde la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se viene trabajando desde el Marco Normativo SAFE en nuevas propuestas donde la pyme no se vea obligada a requisitos superiores a sus propias estructuras de trabajo, entendiendo que las obligaciones de una pyme deben estar en relación con sus medios humanos, técnicos o económicos.

Desde la propia Unión Europea, la Mesa de Sabios, propone trabajar para que, desde un marco nuevo de responsabilidades y confianzas, se ponga en marcha un paquete de reformas en el entorno del mundo aduanero con la finalidad de enfocar la comunicación en el dato, hacer esa comunicación de forma digital y simplificada y donde la cooperación se base en potenciar la figura del OEA.

Un Operador Económico Autorizado (OEA) es todo aquel miembro de la cadena logística internacional que demuestra a la administración que cumple rigurosamente con todas y cada una de las obligaciones que debe desarrollar dentro de la cadena de suministro para conseguir un movimiento de la mercancía seguro y fiable y, por tanto, la administración le dotara de una serie de beneficios y ventajas sobre aquellos operadores que no demuestren esa fiabilidad.

Algunas de esas ventajas podrán hacer que su empresa cumpla con los requisitos de sostenibilidad que son de obligado cumplimiento por las nuevas exigencias vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Y los mas importante es que, entre esos nuevos retos que presenta el 2023, uno de ellos se centra en las nuevas obligaciones de todas las pymes en demostrar su trazabilidad no solo documental sino con disposición a trasmitir los datos que agilicen los movimientos de las cadenas logísticas entre los puertos y que puedan ser receptores de mercancías seguras.

La solución a toda esa incertidumbre que debe enfrentar la pyme importadora o exportadora, consiguiendo una gestión aduanera eficaz y eficiente y como miembros de cadenas de suministros seguras y fiables, por tanto, rentables y sostenibles, girará en torno a la figura del Operador Económico Autorizado.

El OEA será una oportunidad para que la pyme valore dónde está y hasta dónde puede llegar, evaluando escenarios donde la normativa y las responsabilidades deben quedar repartidas entre todos los socios comerciales.

Sobre la autora:

Extremeña adoptada por la Comunidad Valenciana hace más de 20 años. Desde 2011 lleva a cabo proyectos en el entorno de aduanas y principalmente el estudio, difusión y desarrollo del OEA. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales, como pionera en la expansión de la figura del OEA y su acercamiento al importador y exportador. Es CEO de la plataforma y gestión de aduanas NUMA, la única plataforma online que permite obtener y gestionar el OEA.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta