Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

El Gobierno deja fuera de las ayudas al sector textil, peligran 46.642 empleos

El nuevo año arranca con malas noticias para la industria textil española, tras conocerse que en el nuevo Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, el Gobierno excluye al sector de las ayudas a las industrias gas intensivas. Esta situación, afirman los empresarios afectados, es «incomprensible», puesto que las empresas textiles sí podían acogerse a dichas ayudas según el decreto que regía hasta la fecha.

CEV y Ateval

José Serna, presidente de Ateval y del CIE.

Según explica Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), «existen cuatro sectores españoles que estábamos antes recogidos en el decreto y ya no lo estamos. No entendemos el por qué de este cambio de criterio ni el motivo por el que nos dejan fuera. Tenemos una necesidad justificada de las ayudas debido a la subida de los costes del gas y la bajada de la producción. El Gobierno habla de criterios objetivos para excluirnos, pero la objetividad brilla por su ausencia».

El Gobierno deja fuera de las ayudas al sector textil, peligran 46.642 empleos

La situación, afirman desde el CIE, y la afectación que se puede derivar de la presente situación puede «poner en juego la continuidad y el futuro industrial textil».

Costes inasumibles

El aumento de los costes de la energía ha supuesto para el sector una gran pérdida en su capacidad de negocio. Las dificultad de las empresas para repercutir el aumento de precios en los distintos procesos de acabado a los que se somete el producto afecta gravemente a su capacidad de competir internacionalmente.

Para Serna «las empresas han tenido una afectación en los costes inasumible actualmente, debido a que el mercado no puede absorber la repercusión tan directa y brusca, en un espacio tan corto de tiempo, al no poder trasladar a sus clientes estos aumentos de precios por no ser competitivos, en estas condiciones, sus productos en el mercado internacional.

Y añade: «Esta situación ha provocado que se estén llevando a cabo paros productivos, que han visto reflejados en una disminución anual del consumo de gas del 37% en este último año».

Un sector en juego

La cadena de producción y valor añadido en la industria textil se compone de diferentes subsectores sucesivos y complementarios: hilatura, tejeduría, acabados, confección, logística y distribución. En total, la industria textil consta de 3.591 empresas que generan 6.046 millones de cifra de negocio ocupando a 46.642 puestos de trabajo.

Por lo que respecta a la utilización intensiva de gas, es el sector de los acabados el gran consumidor de gas y, por tanto, afectado por las subidas de precios. Este subsector aglutina en España unas 200 empresas a pleno rendimiento.

Estas empresas están especializadas en diferentes procesos de ennoblecimiento para la transformación de los productos textiles antes de su confección o puesta a punto en el mercado (tintura, estampación y otros procesos de acabados). El subsector de los acabados afecta a cerca de 4.500 puestos de trabajo con una cifra de negocios de más de 600 millones de euros. Representa al 5,6% de empresas y al 15% de la cifra de negocio de sector textil industrial.

En busca de una solución

El sector de los acabados textiles consumió en 2,3 TWh1 de gas en 2021. En el mes de octubre del 2022, el consumo interanual de gas para el sector había sido del 1.7 TWh. Los sucesivos aumentos del gas en 2021 y 2022 han derivado en un incremento acumulado del precio MWh de hasta más de un 800% dependiendo de periodos (desde 20 €/MWh a 200 €/MWh).

Desde el CIE, sin embargo, creen que existe una solución. «En el artículo 59 del R. Decreto 20/2022 indica que el Anexo donde se detallan las actividades incluidas en la línea de ayudas propuestas podrá ser modificado mediante acuerdo de consejo de ministros. Es por ello, que vamos a solicitar que se incluya al subsector de acabados textiles como sector gas intensivo, y pueda beneficiarse de las ayudas propuestas en el RD 20/2022», afirma Serna.

El sector se ha puesto en contacto con el Gobierno para reclamarles esta alternativa. En caso de no verse respondida, afirman, «veríamos qué hacemos, todavía hay tiempo para ver cómo se desarrolla el asunto. Por supuesto nosotros estamos intentado de presionar a las administraciones para que nos tengan en cuenta, de lo contrario sería una injusticia».

 

 

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Rent Bis Adelanto de tus locales
Generalitat ayudas DANA

Artículos relacionados

Mario Alonso, presidente de Auren
Auren factura 96,2 millones de euros en España, un 12,3% más que en el anterior
Redegal entra en la recta final de su ampliación de capital
Redegal entra en la recta final de su ampliación de capital

Dejar una respuesta