Estas son las comunidades autónomas más competitivas según los economistas
La competitividad promedio de las 17 Comunidades Autónomas aumentó un 4,4% durante 2021, llegando 11 de ellas a recuperar valores prepandemia, mientras que otras 6 no lo consiguen, ya que redujeron significativamente sus valores competitivos. Así lo indica el Informe de la Competitividad Regional España 2022, presentado por el Consejo General de Economistas (CGE).
Según los economistas, el año 2020-2021 será recordado como un año de fuerte crecimiento postpandémico, siendo la recuperación fuerte en indicadores coyunturales y la mejora de los estructurales, lo que justifica el buen comportamiento del Índice de Competitividad (ICREG).
Tanto las primeras posiciones del ranking, como la composición del grupo de competitividad alta, permanecen inalteradas y están ocupadas por Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
Efecto rebote sí, pero no tan pronunciado
Una vez levantadas la mayor parte de las restricciones derivadas de la pandemia, explica Valentín Pich, presidente del CGE, la competitividad de las Comunidades Autónomas se ha recuperado de forma intensa.
«Esta es una muy buena noticia, máxime cuando debemos enfrentarnos a nuevos retos derivados de la incierta situación creada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La mayor competitividad de nuestras regiones debe permitirles afrontar el complejo escenario económico que se dibuja en el corto plazo», afirma Pich.
Atendiendo a los resultados obtenidos, el coordinador del informe, Patricio Rosas Martínez, ha indicado que «en respuesta al «efecto rebote, si bien no fue tan intenso como cabía esperar». Tras la pandemia, explica, la competitividad de las Comunidades Autónomas aumentó en promedio un 4,4% en 2021, haciéndolo de forma prácticamente generalizada, si bien «a un ritmo algo menos intenso al estimado en el PIB».
Las comunidades más competitivas
El diagnóstico recogido en el informe se realiza a partir de los resultados del ICREG, elaborado para las 17 Comunidades Autónomas a partir de 54 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas: entorno económico, mercado de trabajo, capital humano, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación. El Informe incorpora una ficha por Comunidad Autónoma que indica su perfil competitivo.
En base a ello, la evolución promedio del ICREG revela un importante repunte en 2021, mostrando unos valores de competitividad que se dividen entre alto, medio alto, media baja y baja. Tanto las primeras posiciones del ranking, como la composición del grupo de competitividad alta, permanecen inalteradas y están ocupadas por Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
Cataluña se mantiene y consolida su posición en el segundo nivel, competitividad media-alta, quedando como única integrante en esta ocasión. Consecuentemente, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Principado de Asturias conforman el grupo de CCAA con nivel competitivo relativo medio-bajo.
El grupo de competitividad baja pasa a estar formado por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Comunidades más digitales y más competitivas
En esta edición del Informe, se incluye un monográfico dedicado a la digitalización. En él se muestra cuál es la situación en que se encuentran las CCAA en el ambicioso y necesario proceso de transformación digital.
Como apunta José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del Informe, «dada la relevancia que tiene el proceso de transformación digital y su incidencia en la competitividad, se considera oportuno medir el grado de digitalización regional sobre la base de la Brújula digital de la Comisión Europea».
Atendiendo a la dispersión de los diferentes indicadores y sus respectivos valores medios, según Sánchez de la Vega, «los resultados sitúan a Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco en el grupo de alto grado de digitalización. En el segundo nivel, digitalización media, se incluyen Canarias, Aragón, Islas Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Andalucía y Principado de Asturias».
Finalmente, las regiones con menor implantación digital o digitalización baja son Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.