La UPV aborda las Energías Renovables como factor de competitividad industrial
Concluyen con gran éxito las XV Jornadas sobre Energías Renovables celebradas en la Ciudad Politécnica de la Innovación.
Una cita, que se ha convertido en todo un referente, y en el que participan las principales empresas del sector, bajo la coordinación del profesor de la Universidad Politécnica de València (UPV), Antonio Reig.
Las jornadas son un claro ejemplo de digitalización, pues desde que llegó la pandemia se celebran en formato online, y pueden seguirse en directo, lo que ha permitido casi triplicar el número de asistentes.
La Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA, Empar Martínez ha señalado, durante la inauguración, la importancia de que todos los acontecimientos importantes que están marcando nuestros días, como la pandemia o la guerra en Ucrania, sean vistos también como una oportunidad, gracias a la doble lectura de la palabra crisis.
Martínez ha destacado la importancia de estar preparados para la imprevisibilidad que marcará el futuro, y apostar por el hidrógeno verde, y las energías renovables.
“Se debe poner el foco en lograr el desarrollo de tecnologías más eficientes, que consigan revolucionar los procesos productivos, y conseguir aumentar nuestra competitividad. Para ello, la acción política adquiere protagonismo. Tanto desde la Unión Europea, como desde el Gobierno de España, existen múltiples líneas de ayuda que facilitan la puesta en práctica de estas medidas. El I+D+i es la preparación que se necesita, para combatir los tiempos de incertidumbre a los que nos enfrentamos”, ha apuntado.
Detectar oportunidades
Mónica Robert, directora de Transformación y Modernización de la refinería de Castellón de BP, ha reflexionado sobre las claves para descubrir “Nuestra ventana de oportunidad” en la Conferencia Inaugural.
Ha defendido la idea de conseguir una energía segura, asequible y limpia y ha compartido con los asistentes cómo BP se ha reinventado, reimaginando la energía para las personas y el planeta, y con un objetivo muy ambicioso para 2050; ser una empresa con cero emisiones netas y poder ayudar a otros a hacerlo posible.
A continuación, se ha celebrado la primera de las mesas redondas en la que se han analizado los retos a los que se enfrenta la energía solar y el almacenamiento en España. Moderada por Sergio Poyatos, participaron Javier Tomás de Power Electronics, Pablo Sánchez de Huawei, José Ortiz de Bet Solar y Vicente Aguilar de Fronius.
La segunda mesa redonda ha puesto en valor la energía como factor de competitividad industrial, en un panorama algo complicado con la falta de suministro de componentes- y los nuevos retos a los que nos enfrentamos, especialmente en este último año.
El debate, moderado por Pablo Cuesta de Praxia, ha contado con la participación de Salvador Gallarte de Leadertecna Ingenieros, Jorge González de Gesternova, José Javier Celdrán de Veolia y Sergio López De Castro de Fronius quienes han expuesto cómo es posible lograr una industria que trabaje con energías limpias y que sea perfectamente competitiva.
Con el sugerente título “Al rescate de Ícaro” Ander Muelas, de Endurance ha realizado una metáfora comparativa entre el vuelo de Ícaro de la mitología griega con la situación de las futuras generaciones y su deseo de “volar” alto, ir más allá con el interés por aprender y descubrir nuevas formas de mejorar el planeta. “Para lograr el despliegue de las alas y alcanzar el vuelo, necesitamos una sociedad comprometida, y unos jóvenes con ganas de hacerse responsables del pilotaje”, ha asegurado Muelas.
Enrique Ballesteros de Pavener ha puesto el foco en cómo la tecnología es capaz de controlar el sol. Ballesteros mostró los últimos avances tecnológicos, los sistemas anti vertido y de almacenamiento, y sus respectivas diferencias.
Seguridad jurídica
La última mesa redonda moderada por Carlos Mínguez, de Andersen, ha contado con la participación de Álvaro Cardiel de Iberdrola, Francisco Solves de Grupo Obremo, Francisco Ripoll de Grupo Alonso y David Fernández de Nedgia.
En ella, los ponentes han destacado que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor potencial de producción de biometano, solamente por detrás de Alemania y Francia. También han resaltado que nuestro país cuenta con una tecnología e industria muy preparada y con grandes posibilidades para el desarrollo del sector de los gases.
Por otra parte, han reivindicado a la Administración la necesidad de que exista una mayor estabilidad en el marco regulatorio, evitando normativas que vayan cambiando en el corto plazo. Han cloncluido el debate asegurando que se debe seguir trabajando para que nuestro país esté y continúe al frente de un futuro más sostenible.
El broche final de la jornada lo ha puesto Javier Rodríguez, de Accenture, bajo el título: “Hacia emisiones cero: del carbón a las renovables en el mundo y el reto de las redes de distribución”.
En su intervención Rodríguez ha reflexionado sobre las tendencias de la COP27, y la oportunidad que presentan los países emergentes.