Firma Opinión Economía 3

Cuando el entorno obliga a reinventarse fluyen las ideas

Inditex desarrolla su propio detergente para ropa. Hace unos días veíamos esta noticia que ilustra perfectamente a los manuales de estrategia empresarial, en concreto haciendo referencia a la estrategia de diversificación.

Y no es la única que aparecía esta semana, también Mutua Madrileña se adentra en el alquiler de coches, con su nuevo proyecto denominado Voltio.

Y es que el ejemplo de ambas compañías, que a priori lanzan estos proyectos bajo el paraguas de la sostenibilidad, tiene un mismo hilo conductor y es la diversificación de producto con la finalidad de llegar a nuevos mercados y, como no, de anticiparse al futuro, porque como se suele decir, ‘el que pega primero pega dos veces’.

El crecimiento empresarial siempre debe ser el rumbo que guíe a los empresarios y directivos, y sin duda ambas compañías son un claro ejemplo.

En el caso de Inditex, con la creación de Zara Home, que pronto cumplirá 20 años, se ha logrado consolidar una división de negocio que factura más de 400 millones de euros, y que se adentra en este nuevo proyecto gracias a una alianza con Basf. El objetivo al que aspiran, según han destacado: alargar la vida de las prendas, a la vez que se reduce la liberalización de microfibras en el lavado de la ropa.

A priori podría llamar la atención que una empresa cuyo negocio es vender prendas de ropa pretenda alargar su vida. No obstante, la compañía sabe que la industria textil está en el punto de mira de la sostenibilidad y el cliente, cada vez más sensibilizado.

Anticiparse

Y en el caso de Mutua Madrileña, con el “yo me voy a la Mutua”, la compañía ha llegado a la mente de todos los ciudadanos que consumimos TV, pero quiere anticiparse al futuro y posicionarse entre esos jóvenes que ya no compran un coche, sino que lo alquilan.

El proyecto Voltio, como no podía ser de otra forma, también viene de un marketing que sin duda generará ese posicionamiento de marca en el top of mind, en principio entre los habitantes de Madrid, que es donde van a tener la oportunidad de disponer de esos 500 coches.

Y es que el resultado de llamarse Voltio viene del concepto “darse un voltio” y del propio significado de voltio, ya que los coches son eléctricos.

En este caso, también puede llamar la atención que una empresa que vende seguros de coche alquile vehículos. Sin embargo, el hecho de llegar a ese mercado de jóvenes que ya no están apostando por invertir su dinero en un inmovilizado, hace que se conviertan también en su público objetivo.

En definitiva, ejemplos ambos de cómo dar respuesta al nuevo entorno apostando por una estrategia de diversificación que pone el foco en seguir creciendo.

Un entorno cambiante agudiza el ingenio y desarrolla la creatividad.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.