Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Clúster de la Edificación apuesta por rehabilitar para reducir las emisiones

El Clúster de la Edificación apuesta por rehabilitar para reducir las emisiones

El Clúster de la Edificación desarrolla en la actualidad cerca de 20 proyectos de diversas temáticas, que están liderados por varias de las empresas asociadas. Entre ellos destaca el fomentar la industrialización de viviendas unifamiliares, promover la presencia de mujeres y jóvenes en el sector o investigar un nuevo modelo contractual.

Innovar en la construcción es la premisa principal del Clúster de la Edificación. Su director gerente, Miguel Pinto revela que para favorecer la migración digital, los constructores deberían entrar durante el desarrollo del proyecto y no solo cuando toca ejecutarlo.

Innovar en la edificación

-Cuál es la misión del Clúster de la Edificación? ¿Cómo surgió la iniciativa de crear esta organización y con qué objetivo? ¿Qué aporta el Clúster a sus empresas asociadas?

El Clúster de la Edificación es una asociación sin ánimo de lucro que ya cuenta con más de 90 asociados, que son desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales. También colaboramos con centros de conocimiento e innovación.

Nuestro mantra es innovar en la edificación. Pretendemos crear mejores entornos urbanos a través de la innovación en la edificación. Para ello, hemos identificado una serie de ejes estratégicos críticos para el desarrollo de esta labor: la industrialización, la sostenibilidad ambiental, la rehabilitación, la transformación digital, el lean construcción y la formación.

Así, los asociados se agrupan en grupos de trabajo de acuerdo con sus necesidades. Al fin y al cabo, cada uno de nuestros asociados tiene intereses diferentes: desde tramitación urbanística hasta la entrega de un edificio, de una posventa o del mantenimiento de un build to rent. Todo lo que hay entre medias tiene interés para los diferentes agentes de maneras distintas, ya sean promotores, constructores, arquitectos, industrias, fabricantes…

Por tanto, en estos grupos de trabajo las empresas se reúnen bajo estos grandes paraguas. Lo que hacen las compañías en ellos es avanzar en la frontera del conocimiento. Es decir, innovar en la edificación dentro de la temática concreta del grupo al que pertenezcan.

Además, el clúster también difunde estas conclusiones o innovaciones que los grupos realizan.

Industrializar la vivienda

– ¿Cómo ha evolucionado la industrialización de la edificación en los últimos años?

La industrialización es un concepto que tiene muchos años, pero que ahora vuelve a estar de moda. Eso sí, yo creo que esta vez ha venido para quedarse.

Es importante distinguir qué es exactamente la industrialización. A veces, hablamos de industrialización y solo lo asociamos a la industrialización 3D. Es decir, a los módulos completos que se unen como un «Lego». Eso es una minoría que solo se aplica en la vivienda unifamiliar en España. En mi opinión, ese tipo de industrialización será siempre residual en los próximos años.

Sin embargo, la industrialización por componentes, es decir, traer elementos que se hacen en fábrica, cada vez más complejos, y ensamblarlos en obra ahí, sí que va a crecer bastante y se están haciendo cada vez más avances, sobre todo, en edificios de altura, que son la mayor parte en España.

¿Se ha evolucionado? Sí, ya no hay dudas desde el punto de vista teórico de que tiene una serie de ventajas, todos lo asumen, pero es cierto que se necesita avanzar, crear más tejido industrial para que haya más soluciones de estos componentes disponibles en el mercado.

– ¿Es la vivienda industrializada la mejor solución para aunar reducción de costes, sostenibilidad y mejora de eficiencia y calidad? ¿Qué beneficios aporta al sector?

Sin duda, es más sostenible, provoca menos contaminación acústica en el lugar porque es mucho más rápido, ya que solo se ensamblan los componentes. Además, molesta menos a los vecinos, es más ágil y seguro a la hora de ejecutar.

También, es más fácil la recuperación de residuos y en edificios build to rent las ventajas suelen ser, sobre todo, económicas.

El reto de la digitalización

– ¿Por qué razón las empresas de la construcción sufren más retraso en el reto de la digitalización?

La construcción es un sector en el que intervienen muchísimos agentes desvinculados, desgraciadamente, más de lo que sería deseable. De tal manera que se producen asimetrías.

Por ejemplo, los estudios de arquitectura están cada vez más digitalizados a la hora de realizar un proyecto. Sin embargo, este sector construye edificios, no solo proyectos en papel. Por lo que lo importante es que los demás agentes se transformen también digitalmente y ahí es donde aparecen casos con mayor resistencia.

En concreto, en el mundo constructor es necesaria una mayor formación en los perfiles técnicos para que se conviertan a este mundo digital.

También ayudaría mucho y favorecería esta transformación digital que estos agentes, los constructores, por ejemplo, entrasen al proyecto en fases anteriores, no solo cuando toca ejecutarlo, sino en su desarrollo. Esto favorecería la migración digital.

Construcción sostenible

– ¿De qué manera se trabaja para alcanzar una construcción más sostenible con el medioambiente? ¿Cómo se fomenta la economía circular?

La recuperación de residuos y su segunda vida es absolutamente vital y está muy desatendida. En una obra, los sobrantes de materiales de tu línea de fabricación los recuperas o vuelves a utilizarlos o los vendes a industrias del mismo sector o de sectores diferentes que los reutilizan.

De todas formas, la separación de residuos debería ser un tema más presente. Eso es algo que también estamos trabajando desde el clúster: qué segunda vida puede existir para los diferentes tipos de residuos. Por ejemplo, si el yeso viene de un proveedor que está a 800 kilómetros, quizás devolver los residuos al proveedor original sea más contaminante que utilizarlos en otro sector.

Es decir, el estudio de reutilización de residuos es bastante complejo y amplio porque generará necesariamente una segunda vida y una economía que utilice esas materias sobrantes como nuevas materias primas de otros sectores.

– ¿Por qué nuevos materiales y procesos de trabajo se está apostando?

Los materiales son muy importantes y ahí creo que la industria es la parte más avanzada. La industria elabora muchos estudios y prototipos. Lo que es importante no son solo los materiales en sí, sino la manera de emplearlos.

El papel de la rehabilitación

– ¿Qué papel tiene la rehabilitación en el desarrollo de la innovación? En el último año, es un sector que ha aumentado mucho.

Desde el Clúster de la Edificación pensamos que es fundamental porque está muy asociada a la sostenibilidad. Los edificios nuevos, sean de altura o unifamiliares, tienen que obedecer al Código Técnico de la Edificación, que es bastante exigente desde el punto de vista ambiental. La problemática medioambiental no está en los edificios de obra nueva, sino en el parque existente, sobre todo en los anteriores al código técnico de 2006.

Esto significa que la rehabilitación es el paso crítico si queremos reducir las emisiones. Si queremos reducir el coladero que supone el parque existente tenemos que rehabilitar y esto es un problema europeo.

Pero aquí, en países mediterráneos, es más importante si cabe porque estos edificios no estaban planteados para estar, sobre todo, aislados. Así que la estrategia de rehabilitación española en ese sentido es muy buena, hay una serie de pasos, pero es muy importante para que podamos ser más sostenibles. Hay que rehabilitar sí o sí.

– El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno en 2021, junto con las ayudas europeas, impulsarán la rehabilitación de viviendas y edificios.

En la ejecución, desde luego. Es fundamental y generará una actividad que el parque existente no había visto. Es muy importante esta puesta a punto de tantos miles de viviendas que teníamos pendientes de actualización.

Lo que sí se agradecería, pensamos desde el Clúster de la Edificación, es una mayor agilidad en la ejecución para que realmente los agentes privados puedan ver y ejecutar esas determinaciones. Concretar esas ayudas es crítico para que esto sea una realidad.

Formación en la construcción: ¿una asignatura pendiente?

– ¿Se debe apostar por una mayor especialización de los perfiles profesionales? ¿Qué beneficios aportaría al sector de la construcción?

No hay problemas a nivel de formación superior, pero sí que hay una carencia brutal de oficios. En España se ha inculcado la importancia de los titulados superiores y se ha desatendido, de una manera que ahora aprieta mucho al sector, la ausencia de oficios.

Uno de nuestros grupos de trabajo, de hecho, está muy involucrado en la formación en estos nuevos oficios. En concreto, todo lo que son certificados de profesionalidad, formación profesional, cursos homologados que permitan habilitar técnicos para una nueva realidad de la edificación que, además, estará muy relacionada con la industria. No es una necesidad de futuro, necesitamos a esos profesionales hoy.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta