Lantania ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico que le llevará a alcanzar una cifra de negocio de 500 millones de euros en 2026, el doble que en 2021. El incremento del valor de la compañía se basa en la sostenibilidad, la creación de nuevos negocios y la búsqueda de oportunidades de adquisiciones en agua, transporte sostenible y energías renovables.
La empresa ha cerrado 2021 con una facturación de 254 millones, lo que supone multiplicar por dos los ingresos de 2020.
Charlamos Federico Ávila, presidente de Lantania.
Un plan estratégico
– Cuéntenos en qué consiste su plan estratégico. Han anunciado un objetivo ambicioso, alcanzar los 500 millones de facturación en el año 2026.
El Plan Estratégico 2022-2026 que hemos puesto en marcha está centrado en tres pilares: el incremento del valor añadido, el aumento del beneficio y las personas. El plan ha sido elaborado con la colaboración de la consultora Ernst & Young y nos marca el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 500 millones y un ebitda de más de 25 millones en 2026. Esto supondrá doblar nuestra facturación en los próximos cinco años, lo que reforzará nuestra posición competitiva. Son cifras ambiciosas, pero realistas teniendo en cuenta la evolución de la empresa en los últimos años.
Lantania es una empresa consolidada, con fuertes pilares y en pleno desarrollo. Hemos sabido impulsar nuestro crecimiento en momentos complicados y seguimos adelante con la misma fuerza que el primer día, preparados para afrontar nuevos retos en una coyuntura económica incierta.
Cerramos el pasado año con unos ingresos de 254 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los de 2020
Cerramos el pasado año con unos ingresos de 254 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los de 2020 y rebasar los objetivos marcados en el anterior plan estratégico. Alcanzamos un ebitda de 15,7 millones de euros en 2021, un 60 % más, a pesar del impacto de la crisis de las materias primas y del aumento del precio de la energía. De cara a este año, nuestro objetivo es cerrar con una facturación superior a los 300 millones.
– ¿Qué cartera en ejecución tienen actualmente?
Lantania tiene una cartera en ejecución superior a los 550 millones de euros. En 2021, firmamos una nueva contratación por valor de 277 millones, lo que representa un crecimiento del 94 %. De cara a este ejercicio tenemos previsto alcanzar los 400 millones.
Adquisiciones
– ¿Se plantea también la compra de activos o compañías del sector que se puedan integrar al negocio?
El incremento del valor añadido en el que se centra el Plan Estratégico está fundamentado en la sostenibilidad, la creación de nuevos negocios y el aprovechamiento de las oportunidades de adquisiciones (M&A) que se presenten, centrando estos dos últimos puntos en los mercados de la gestión del ciclo integral del agua, el transporte sostenible y las energías renovables. Es más, tenemos previsto realizar a lo largo de estos cinco años inversiones por un importe de 20 millones de euros, bien a través de la compra de nuevos activos, bien con operaciones corporativas.
Este año hemos llevado a cabo la adquisición de Balzola Polska y de DSV Empresa Constructora y Ferroviaria. La primera, especializada en proyectos urbanos y tranviarios, nos da entrada en un mercado de elevado potencial como es el polaco, mientras que la adquisición de DSV completa y mejora nuestras competencias en obras ferroviarias.
A estas operaciones sumamos la creación de Indania, empresa especializada en obra civil industrial. Esta nueva sociedad nace con el objetivo de convertirse en la referencia de Lantania para la ejecución de obra civil de proyectos en el ámbito tanto industrial (siderurgia, minería, plantas agroalimentarias, etc.) como energético (plantas petroquímicas, tanques de GNL, centrales de biomasa, etc.).
Con la puesta en marcha de Indania son ya siete las empresas que forman el Grupo Lantania: Lantania, Lantania Aguas, Traviesas y Prefabricados de Aragón (Typsa), DSV, Balzola Polska, Indania y Gestilar Construcciones.
Áreas de negocio
– ¿Qué áreas están funcionando mejor en el negocio?
La línea de negocio que experimentó un mayor crecimiento en 2021 fue la de Agua, que pasó a representar la principal actividad del Grupo con un peso en el mix superior al 50 %. Tras ella, se sitúa la división de Infraestructuras con casi un 30 % y Energía con un 10 %. El mix se completa con el área de Conservación y Servicios, que sigue también su tendencia al alza.
Además, en 2021, iniciamos la actividad de promoción de desarrollos solares, contamos ya con una cartera de proyectos de 100 megavatios que se suman a la cartera de 250 megavatios de desarrollos eólicos.
– ¿Han funcionado los sistemas de reequilibrio de los contratos de obra, con los mecanismos de revisión de precios? ¿Sería positivo que se aplicara a otros contratos como los de servicios, mantenimientos, suministros…? ¿Aún así se descartan proyectos en estudio porque no salen los números?
Las licitaciones, tanto privadas como públicas, están afectadas por el aumento de precios. En ambos ámbitos hemos tenido que intensificar la atención en los cálculos de los proyectos y la asunción de riesgos en la oferta.
Por ese motivo, estamos descartando la presentación a un volumen muy elevado de licitaciones, llegando incluso a no ofertar en una de cada cuatro licitaciones que estudiamos, cuando antes podría ser una de cada veinte.
Expansión internacional
– ¿Cuáles son vuestros planes de expansión? ¿En qué países queréis centraros para futuros proyectos?
Nuestro objetivo es que el mercado exterior represente el 50 % del negocio del Grupo en 2026. Ahora mismo, el mercado español representa el 70 %. Crecemos de manera muy intensa en Polonia de la mano de nuestra filial Balzola, con nuevos contratos que rondan los 50 millones de euros.
Hemos firmado recientemente nuestro primer contrato en Eslovaquia, así como un nuevo proyecto en Marruecos, donde construiremos la depuradora de Ville de Salé. Tenemos también presencia en Bulgaria, donde trabajamos para el gestor ferroviario en dos grandes proyectos.
Al otro lado del Atlántico, contamos con una filial en Estados Unidos y tenemos presencia muy activa en Colombia, donde recientemente nombramos un nuevo country manager. Además, estamos presentes en Arabia Saudí y Argelia a través de nuestra división de Agua.