Fotogalería: Bravo Capital Markets congrega a los principales Family Office
El Club Deportivo Empresarial Alcatí ha acogido una nueva mesa de debate celebrada por Economía 3. Ubicada en un entorno privilegiado junto a las aguas de La Albufera, empresarios y directivos han podido intercambiar impresiones acerca de los retos de los Family Office en contexto económico actual.
La mesa de debate ha contado con la participación de Juanvi Tamarit, director de Estrategia en Aldebarán Projects; Santiago Royo, CEO y consejero de Invext; Javier Moliner, presidente ejecutivo de Enraíza Corporate; Raúl Aznar, CEO de Aznar Patrimonio; Elena Lis, CEO de Grupo Pizarro 12; Víctor Cerveró, CEO de Tokavi; Mireia y Vicente Server, CEO en Rolser; Aitor Martínez, gestor en SafeBrok Europe; John Perlaza, socio de BondHolders; Sabina Díaz, directora de BondHolders; y, Joaquín Poblet y Carlos Báñez, director general y director de operaciones de Bravo Capital Markets.
El Club Alcatí persigue, entre sus fines fundacionales, el fomento del tejido empresarial y los principios de competitividad y trabajo en equipo. Todo esto, respetando el entorno y las tradiciones valencianas, entre las que se encuentran la Vela Latina o la gastronomía típica de la zona.
La voz de los Family Office
Durante la jornada, Juanvi Tamarit ha expresado que «en estos momentos de cautela por el contexto actual hay que trabajar mucho para generar la oportunidad porque con esfuerzo y trabajo se pueden hacer grandes cosas. No se consiguen rentabilidades sin esfuerzo».
Por su parte, Santiago Royo ha comentado: «Las materias primas están bajando, pero los precios continúan siendo altos. La pregunta es: ‘¿Cuánto tiempo va a tardar el mercado en volver a los niveles cómodos para los inversores?'».
Javier Moliner ha expuesto durante la mesa de debate que «la mejor inversión es aquella que te genera mañana. Y si la fías a largo plazo siempre que sea diversificando. Los medios plazos se pueden convertir en largos y acabar ahogando la inversión».
«No es cuestión de encontrar buenas inversiones, ni de que un sector sea mejor que otros, sino de encontrar buenos gestores», ha explicado Raúl Aznar; quien también ha destacado la importancia de «una buena red de contactos para acceder a buenas oportunidades».
Elena Lis ha destacado el uso de fondos de inversión para llegar a aquellos sectores o países «a los que tú mismo no puedes llegar». También Víctor Cerveró ha apuntado que, en términos generales, «los family offices se están profesionalizando e incorporando perfiles más técnicos. La gestión va cambiando con los años».
Desde Rolser, Mireia y Vicente Server han revelado que su estrategia es «conservadora». «Se trata de no comprar por comprar; de implicarte, aportando valor añadido. Y eso solo se puede hacer conociendo la empresa en la que estás invirtiendo», añaden.
Aitor Martínez ha dicho que «ante la inflación tan elevada», sus clientes «piden más rentabilidad. Esta es nuestra inquietud; poder sacar la rentabilidad con estas tasas de inversión».
John Perlaza y Sabina Díaz, socio y directora de BondHolders, respectivamente, han desvelado cuáles serán, en su opinión, los sectores que más despuntarán en 2023 para que los family office inviertan: medioambiente y salud.
Por último, Joaquín Poblet ha comentado, a modo de conclusión, que «a la hora de invertir es importante tener una base que te dé estabilidad. Además, existen oportunidades en los mercados de capitales para que el dinero espere mientras llega una buena ocasión de inversión. Lo bueno es estar en todos los sectores».