Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sin perder el foco en el largo plazo

Sin perder el foco en el largo plazo
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Aunque vivimos momentos de incertidumbre, hay cuatro ejes claros que es interesante que no perdamos de vista en el ámbito empresarial y con el foco puesto en el medio y largo plazo.

Estaríamos hablando de la reconfiguración del espacio geopolítico, el aumento del poder individual potenciado por las RR.SS., el cambio medioambiental y en cuarto lugar, la tecnología y la innovación.

Estas megatendencias influirán sin duda en las decisiones de inversión.

Pese a que en los últimos tiempos, la globalización ha sido cuestionada, es indudable que el impacto del proceso globalizador continuará y los países seguirán creciendo hacia afuera, ya que tanto las exportaciones como la inversión extranjera actuarán como catalizadores.

No hay que perder el foco en los países en desarrollo y, además de los llamados BRIC, entran en escena los llamados Next Eleven, que representarán el 11% del PIB mundial en 2030. Estos países son: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía, Vietnam y Corea del Sur.

Nuevos mercados poco conocidos se expandirán rápidamente y cada vez contaremos con menor estabilidad a nivel de conflicto, no solo comercial o financiero, sino también armado y social.

La encarnación misma de la globalización la encontramos precisamente en internet y la hiperconexión en la que vivimos inmersos. Si bien es cierto que el impacto económico es notable, pues no en vano la influencia de la red sobre el crecimiento económico se duplica cada cinco años, no es menos cierto que entraña ciertos riesgos o amenazas en materia de ciberseguridad. El fenómeno de las RR.SS. ha dado un mayor poder al individuo y esto también entraña ciertos desafíos para las compañías que tienen que dedicar mayores esfuerzos tanto a sostener identidades como a la escucha activa, el diálogo y la respuesta casi en tiempo real.

La tercera megatendencia a contemplar es el cambio medioambiental. Si partimos de la base de que en unos años seremos 8.300 millones de personas, es preciso que reflexionemos sobre necesidades de agua, alimentos, energía y otros recursos. Sin duda, este escenario posicionará geopolíticamente de forma estratégica a aquellos países que cuenten con recursos suficientes.

Y la cuarta megatendencia sería la tecnología y la innovación. La robótica y la realidad virtual son cada vez más cercanas y frecuentes, así como la nanotecnología, que tendrá un impacto en sectores tan importantes como el sanitario. Precisamente la industria de la biotecnología será una de las que mayores tasas de crecimiento se espera que refleje, con impacto no solamente en el área de la salud sino también en la industria agroalimentaria.

El reto que aquí se plantea para las compañías es, por un lado, la velocidad a la que avanza la tecnología, que hace que la obsolescencia de las innovaciones aparezca antes. Por otro, lado la dificultad de mantener la exclusividad en un entorno altamente globalizado.

Estas megatendecias pueden afectar tanto a las decisiones de inversión interna como externa. Es decir: pueden influir en la inversión que realicen las compañías en sí mismas o en nuevos proyectos, así como las inversiones de los fondos de inversión que se están desarrollando en torno a megatendencias, sobre todo relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad, y que se están posicionando como menos volátiles.

CEU posgrado
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
masteres UMH

Dejar una respuesta