Viajes del Imserso

Marichal (CEHAT): «No habrá viajes de Imserso si las cosas siguen como están»

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) representa al conjunto del sector del alojamiento turístico en España. Más de 16.000 establecimientos, que suman un total de 1.800.000 plazas y dan empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas, forman parte de la CEHAT.

Además, esta confederación agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales; y está presente en todas las comunidades autónomas del país. Hablamos con su presidente, Jorge Marichal, sobre las perspectivas optimistas del sector, la viabilidad de los viajes del Imserso, la falta de personal o el papel que pueden jugar los fondos europeos.

Vuelta a 2019

-¿Qué esperáis de la campaña de verano de 2022? ¿Cuáles son las zonas de España que recibirán un mayor número de turistas?

-Esperamos buenos resultados si todo sigue la progresión actual y la de los últimos meses. Parece que la actividad aérea está prácticamente recuperada, las ansias por salir del turista nacional son importantes y los datos del mes de abril son bastante positivos al respecto.

Estamos en 25 millones de pernoctaciones, frente a los 27 que tuvimos en 2019, de las cuales prácticamente 10 millones son españoles. Y de los extranjeros, esos 15 millones se dividen, como siempre, en casi un 40% del total entre ingleses y alemanes; seguidos de franceses, holandeses e italianos.

Siguen funcionando los extranjeros en Canarias, en Cataluña y Baleares en temporada de invierno. También, aunque con más presencia nacional, en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Los datos son positivos. Seguimos recuperándonos, incluso con algunas cifras por encima de 2019. La estancia media se mantiene prácticamente igual, en tres noches, lo cual hace ver que las cosas siguen funcionando como en 2019 y el mercado se está recuperando comercialmente.

Es una mala noticia el hecho de que los costes se están incrementando tanto y que los márgenes se pueden ver comprometidos. Estamos vendiendo bien, pero los costes son un 20 o 25% más altos que en 2019.

-¿Es posible que la campaña de este año sea mejor que la de 2019?

-Los datos pronostican que va a ser una campaña muy parecida. Vamos a estar muy cerca de 2019 e, incluso, si todo sigue así, podríamos tener buenas noticias a este respecto. Pero tenemos que poner esto en cuarentena porque está la covid-19 por ahí todavía, tenemos la guerra de Ucrania, ahora la viruela de mono…

En lo que llevamos de año, estamos recuperando la senda de 2019. Los primeros meses del año no fueron buenos, teníamos aún medidas que se tomaron con respecto a los británicos pero, poco a poco, se fueron recuperando y marzo ya fue un buen mes, abril ha sido también muy bueno y estamos prácticamente en cifras de 2019.

Costes disparados

-¿Se están repercutiendo el alza de los costes en los precios o el sector no se lo puede permitir?

-Cada uno tendrá que tomar decisiones en su propia empresa y habrá quien lo repercuta y quien no. Habrá gente que utilice otras estrategias comerciales. Lo que está claro es que en el aspecto comercial, las cosas van mejorando mucho y muy rápido y en cuestión de costes, desgraciadamente, las cosas van empeorando rápido y mucho.

-¿Cuáles son los principales aumentos de costes que afectan al sector?

-Todo lo que tiene que ver con la energía. En invierno, las calefacciones y en verano los aires acondicionados. Imagínate. Pero no solamente a nivel de suministro eléctrico per se, sino que ya el precio de la energía se está trasladándose al IPC y esto hace que todos los bienes y servicios en la cadena de suministro de hoteles incrementen sus precios y que los costes se disparen.

¿Están abiertas ya el 100% de las plazas recuperadas tras la pandemia?

El empleo prácticamente está recuperado. Al contrario, ahora mismo hay un déficit de empleados. Hay más oferta que demanda. Y esto está produciendo graves consecuencias respecto a la necesidad de personal en los destinos turísticos de cara al verano.

Los hoteles que están cerrados en este momento están inmersos en actividades de renovación. Por lo tanto, muy pocos están cerrados y están focalizados en el verano. El 99% de las plazas están abiertas o en condiciones de abrir en un muy breve espacio de tiempo.

Carreras profesionales más largas

-¿A qué atribuís esta falta de empleados?

-La causa es muy clara. Esto pasó también con la crisis de la construcción en 2008 y 2009, porque muchas empresas desaparecieron y la gente tuvo que buscarse la vida en otros sectores.

En este caso  lo mismo; hemos tenido gente que durante dos años ha estado viviendo una situación complicada y se han buscado oportunidades de desarrollo en otros sectores y muchos de ellos han decidido seguir en su apuesta por esos sectores y no volver a la actividad turística.

También hay muchos residentes laborales que estaban en destinos turísticos por cuestiones de trabajo y con la pandemia decidieron regresar a casa y han buscado otra manera de vivir. Pero, sin duda, creemos que de cara al verano se puede solventar. El mercado se estabilizará y las ofertas de empleo serán lo suficientemente atractivas para que el que emigró de este sector vuelva y el que esté pensando en incorporarse lo vea lleno de oportunidades y con carreras profesionales importantes y largas.

-¿Han establecido algún plan ante una posible ola de la covid-19? ¿Los alojamientos han tenido que afrontar inversiones para estar preparados?

-Las inversiones han sido muy importantes, adecuando las instalaciones a los protocolos para tener una recuperación de la actividad lo más rápido posible. Ahora mismo podemos presumir de que estamos mucho más preparados que hace dos años para cualquier contingencia de este tipo.

Hemos ganado un know how muy importante frente a posibles episodios futuros con respecto a enfermedades u otras cuestiones.

Capeando el temporal

-Cuando se produce una crisis de estas características, muchas veces ocurre que las grandes cadenas o grupos sí tienen capacidad de resistencia. Pero, ¿los más pequeños han resistido?

-Desde la CEHAT hicimos una labor bastante importante con la herramienta Colaborar en la excepción de los ERTE del Gobierno de España, con lo que se aguantó el golpe de una manera importante. Y otra medida relevante fue la de las carencias hipotecarias, que llevamos junto al Gobierno, que pudieron salvar la papeleta a muchos pequeños y medianos hoteleros.

También las ayudas por parte del Estado han llegado en muchas comunidades autónomas de una manera importante y eso también ha permitido que muchos hoteles hayan podido sobrevivir.

-En este punto, ¿Qué pediríais a las administraciones?

-No es el momento de pedir, es el momento de demostrar. Tenemos que demostrar que somos un sector vivo, importantísimo para España; que tenemos una grandísima oportunidad con los fondos Next Generation y que nos tienen que tener en cuenta porque es la mejor manera de que tengan retorno y que, entre todos, demos un paso hacia adelante con respecto a la actividad alojativa en España.

Viabilidad de los viajes del Imserso

-¿De qué modo pueden ayudar los fondos europeos al sector de los alojamientos?

-Europa nos está diciendo claramente que el mensaje es el de la sostenibilidad y el de la digitalización. Todos hemos acelerado nuestra educación digital en esta pandemia y los hoteles no podemos quedarnos atrás. Tenemos que seguir trabajando en la sostenibilidad, porque el planeta nos está lanzando mensajes claros.

La actividad turística debe tener muy en cuenta que está muy presente el transporte, que es una de las formas más invasivas en el ámbito de la sostenibilidad; y tenemos que focalizarnos en tomar aquellas medidas que permitan emitir lo mínimo posible y compensar lo emitido de alguna manera.

-En cuanto a los viajes del Imserso 2022-2023, han manifestado que el programa se ha quedado obsoleto. ¿Cuáles son las peticiones que hacen al Gobierno en este sentido?

-La petición que hemos hecho es que sea un programa de viajes del Imserso más justo para todos; en el que los hoteleros tengamos algo que decir y que no nos veamos sometidos al club de las grandes empresas adjudicatarias. Estas utilizan su poder como una posición de fuerza en las negociaciones.

Es insostenible mantener una actividad razonable por el precio que está ofreciendo el programa a los hoteleros. Los datos están ahí. Cada vez más hoteleros deciden salir del programa. Va ser totalmente insostenible mantener los viajes del Imserso con las condiciones que ahora mismo tiene.

Llevamos años denunciándolo y diciendo que las bases se tienen que hacer de otra manera. Pero predicamos en el desierto, nadie nos escucha, y no va a haber viajes del Imserso si las cosas siguen como están.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*