Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

InLeit, crecimiento exponencial al calor de la proteína

InLeit, crecimiento exponencial al calor de la  proteína

La empresa InLeit Ingredients es la filial gallega de Liasa (Grupo Lácteos Industriales Agrupados) e inició su actividad en 2020 en la localidad de Curtis-Teixeiro (A Coruña) en una parcela de 92.000 metros cuadrados donde cuenta con diferentes instalaciones dedicadas a la elaboración y transformación de leche.

Actualmente centra su actividad en el desarrollo de concentrados líquidos, como caseínas micelares, proteínas lácteas y permeato, así como ingredientes en polvo: leche desnatada, concentrados/aislados de proteínas séricas nativas y caseínas micelares y permeato.

A cierre de 2021, la plantilla de InLeit ascendía a 174 personas y su facturación alcanzaba los 123,3 millones de euros, un crecimiento exponencial del que nos queremos hacer eco.

Asimismo, la compañía exporta a 35 países. De hecho, las exportaciones suponen más de un 65% de sus ingresos.

Hablamos con Fumie Kitahori, directora de Marketing de InLeit.

Arrancar en pleno confinamiento

– En nuestro ranking de las 1.000 empresas españolas que más crecen, InLeit se sitúa en un puesto destacado (48) por su crecimiento en 2020. ¿A qué es debido este espectacular aumento?

– Iniciamos nuestra actividad en 2020 partiendo de cero. Lo hicimos tras meses de pruebas en los que estuvimos centrados en conseguir ingredientes proteicos de altísima calidad y de gran pureza. Fueron meses duros hasta alcanzar los parámetros de calidad que queríamos conseguir pero, una vez obtenidos, podemos decir que somos de las escasas instalaciones existentes en España y Europa con capacidad para realizar este tipo de procesados. Esto nos ha permitido tener un espacio en el mercado alimentario especializado, especialmente en el ámbito internacional.

– ¿Poner en marcha un nuevo proceso productivo en plena pandemia tuvo que ser un gran reto?

– Sí, la verdad; la pandemia y el confinamiento tuvieron un impacto en todos los sectores y a nosotros, como empresa que empezaba y tenía que abrir mercado, más. Pudimos mantener cierta actividad, pero la empezamos con retraso, ya que teníamos maquinaria en pruebas que tenía que ser evaluada y certificada por personal extranjero, de donde procedían varias de las máquinas más destacadas en el proceso productivo.

Al decretarse el confinamiento, muchos profesionales se marcharon a sus países de origen, lo que significó meses de retraso hasta poder poner ciertas fases en marcha. Todo esto, obviamente, generó desajustes en nuestras previsiones de negocio. A ello se sumó la gran incertidumbre y volatilidad del mercado alimentario durante todo 2020. Pero, pese a ello, conseguimos cerrar el año con unas cifras importantes que sentaron las bases para finalizar 2021 con una significativa mejora.

262 millones de litros de leche

– ¿Cómo os ha ido en 2021 y qué previsiones tenéis para este año?

– Los resultados de 2021 han sido muy buenos gracias al gran trabajo realizado por parte de todo el equipo de la compañía y de nuestros proveedores, las explotaciones ganaderas. Hemos doblado la cifra de negocio hasta superar los 123 millones de facturación y hemos procesado 262 millones de litros de leche. Alcanzar este resultado en solo dos años de funcionamiento nos hace ver 2022 como un año de consolidación de nuestro modelo. Trabajamos a un alto nivel para seguir creciendo, tanto en volumen de producto procesado como en ventas y nuevos productos y esperamos entrar en beneficios.

– ¿Qué productos fueron los más demandados por sus clientes?

– Nuestro fuerte son las proteínas de leche, con concentraciones superiores al 85 %, lo que significa que hablamos de altísimas calidades y mayor pureza. Nuestros principales clientes son del sector alimentario (yogur, quesos, bebidas proteicas…). Nuestros productos les permiten enriquecer nutricionalmente los suyos y esto es algo cada vez más demandado.

Un consumidor cada vez más exigente

– ¿Cuáles dirían que son las claves de vuestro éxito empresarial a pesar de emprender en un momento complicado?

– Yo no hablaría de éxito, sino de evolución positiva. Estamos en un nicho de mercado muy especializado. Hemos apostado por la calidad y por la innovación. Y ahí, en un momento en que el consumidor es cada vez más exigente, demanda cada vez más ingredientes proteicos, más naturales y con menos aditivos, nosotros contamos con un plus.

Pero esto no es casualidad. Desde el inicio hemos apostado por darle un peso importantísimo a la investigación e innovación. Tenemos un gran equipo dedicado a la I+D para poder ofrecer a nuestros clientes las mejores propuestas y lo que ellos necesitan. En este sentido, la internacionalización, que tuvimos clara desde el principio, ha sido otro de los factores que nos ha permitido superar los vaivenes iniciales por la situación derivada de la covid.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta