AQ Acentor vende al fondo Catella dos edificios para alquilar por 66 millones
AQ Acentor, promotora inmobiliaria especializada en desarrollar proyectos en áreas metropolitanas, y Catella AM acuerdan la compraventa de la promoción Alfambra en AQ Turianova por 66 millones de euros. La promoción, que como adelantamos en esta información se inició en 2019, está compuesta por dos edificios. Cuenta con 281 unidades en alquiler de uno a cuatro dormitorios; que disponen ya de Licencia de Primera Ocupación.
AQ Acentor asumirá la comercialización de las viviendas que incluirán plaza de garaje y trastero. Además de zonas comunes con jardines, pistas de pádel y piscina. Alfambra supone la primera de las seis promociones que desarrolla la promotora dentro de AQ Turianova. Por su dimensión y sus calidades, supone la primera y principal promoción BTR en estar operativa dentro de la ciudad de Valencia.
AQ Acentor desarrollará 1.200 de las 2.300 viviendas que conformarán el nuevo barrio de la ciudad del Turia. En concreto, la compañía desarrollará seis promociones que incluirán viviendas protegidas, en régimen de alquiler y en venta.
Un barrio de 380.000 m2
Con una extensión de unos 380.000 m2 el barrio se ubica en el entorno del Hospital de La Nueva Fe. Contará, además, con un gran parque urbano y el proyecto Infinity by AQ Acentor -el mayor proyecto retail en desarrollo de España-, además de otros servicios.
Los trabajos de urbanización del barrio se encuentran prácticamente concluidos. Grupo Bertolín actúa como constructor tanto en los desarrollos de viviendas como de urbanización de la zona.
En este sentido se ha previsto un carril bici de unos tres kilómetros y conexiones con el resto de la ciudad a través del nuevo puente de Malilla; así como la creación de un nuevo acceso desde la V-30. Asimismo, incorporará más de 65.000 m2 de zonas verdes. Y la instalación de cerca de 40.000 m2 de áreas con equipamientos educativo-culturales, recreativos, deportivos y de ocio.
Uno de los proyectos «más ambiciosos» de AQ Acentor
Raúl Moreno, director de desarrollo de AQ Acentor, ha señalado: «AQ Turianova supone uno de los proyectos más ambiciosos de AQ Acentor hasta la fecha. Tanto por volumen de viviendas como, también, por Infinity y el trabajo de urbanización. Supone un ejemplo de regeneración urbana donde nos volcamos por mejorar una capital como Valencia. El acuerdo que firmamos con un fondo de referencia como Catella, así como el avance positivo del resto de viviendas que tenemos en comercialización, nos reafirma en la apuesta por este proyecto».
Por su parte Ana Cebollada, gerente en AQ Acentor y directora del proyecto AQ Turianova, ha destacado: «Esta operación supone un hito en sí misma por romper con la dinámica del mercado marcada por operaciones en fase de suelo y donde es poco común una transferencia de un activo ya desarrollado. Asimismo, al contar con LPO, marcará la entrada de los primeros vecinos al nuevo barrio, que es la mejor muestra de que AQ Turianova ya es una realidad».
En la operación ha actuado como asesor estratégico e inmobiliario la consultora Colliers y el despacho de abogados Uría Menéndez.
La principal operación hecha en Valencia
Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance en Colliers y asesor de la operación ha añadido: «Esta transacción es la más relevante de las cerradas en Valencia hasta la fecha, por volumen de inversión y número de viviendas, y permite situar a la Ciudad del Turia en los primeros puestos de la inversión residencial en España y al nivel de muchas otras ciudades comparables europeas».
Rafael Paz, director de la oficina de Valencia de Colliers, que también ha jugado un papel relevante en la transacción ha concretado: «Esta operación refuerza la proyección de Valencia como mercado de inversión institucional para el BtR. Y. concretamente, el éxito comercial del proyecto de Turianova promovido por AQ Acentor; que además contará con una importante oferta terciaria: comercial, hotelera y de oficinas. Valencia necesita un mercado de alquiler profesionalizado con viviendas de calidad; y poco a poco este objetivo para la ciudad se va logrando. Aún veremos más operaciones en el área metropolitana en los próximos meses», ha augurado.
Una cartera compuesta por más de 6.100 viviendas
Apunta Paz que al tratarse de un mercado nuevo «el asesoramiento de Colliers ha sido clave en el análisis del producto y en el diseño del proceso de venta para transmitir las ventajas del mercado local y del proyecto adecuadamente a los inversores”.
Con esta operación, AQ Acentor ha cerrado ya 10 acuerdos de venta llave en mano de proyectos residenciales ‘build to rent’ por un importe superior a 300 millones de euros. Es la segunda firmada entre Catella AM Iberia y AQ Acentor que, en 2019, acordaron la compraventa de un edificio residencial en alquiler de 171 viviendas ubicado en Villaverde (Madrid).
AQ Acentor aterrizó en España en 2014 y cuenta una inversión acumulada de más de 2.600 millones de euros y una cartera compuesta por más de 6.100 viviendas de obra nueva, 100.000 m2 de SBA en espacios retail, mil camas en activos hoteleros y 15.000 m2 de oficinas.
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia