Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Se busca… gente con ganas de trabajar

Se busca… gente con ganas de trabajar
Elisa Valero, Directora general en Economia 3

Durante esta semana he recibido información por cuatro vías diferentes y todas con el mismo denominador común: necesitamos gente para trabajar.

Algo que choca frontalmente con la tasa de paro que tenemos en España y nos debe de llevar a reflexionar bien sobre los datos, bien sobre el sistema de ayudas o bien sobre el sistema formativo que existe actualmente.

Ya que la información a la que he tenido acceso manifiesta que se necesita tanto mano de obra cualificada como no cualificada y paso a exponerlo por sectores:

Desde la hostelería a la logística

A principios de semana fue el sector de la hostelería el que me trasladaba la dificultad de encontrar camareros, a priori un puesto con una curva de aprendizaje no muy alta y que podría ser fácil de cubrir. Sin embargo tiene más demanda por parte de las empresas que oferta por parte de trabajadores que quieran cubrir este puesto.

Continuaba la semana con la publicación de un estudio realizado por la patronal valenciana CEV, donde también reflejaban que la dificultad para captar profesionales entorpecía la recuperación. En este caso, sí que es cierto que ponía de manifiesto que existe una falta de formación o especialización, de competencias digitales y de dominio de otros idiomas. Lo que nos lleva a reflexionar hacia dónde debe ir la formación de nuestros jóvenes.

A mitad de semana, una conocida firma de RR.HH. lanzaba una nota de prensa en la que hacía un llamamiento para cubrir 500 puestos de gestores de caja del sector bancario en la Comunitat Valenciana, eso sí, pedían ganas de aprender y actitud proactiva. Juzgue el lector si conoce referencias que poder recomendar.

Demanda vs oferta

Y en el terreno comercial no solo la banca, empresas de todos los sectores me manifiestan continuamente la necesidad de incorporar comerciales y las dificultades que tienen para encontrar perfiles de este tipo.

Y para terminar la semana, hablando con representantes del sector del transporte y la logística vuelvo a encontrar, en este caso, en el ámbito portuario, la necesidad de mano de obra para puestos relacionados con la logística que allí se desarrolla y al ferrocarril, con necesidad de maquinistas. En estos dos últimos casos, la formación es más técnica, pero su empleabilidad es del 100%, lo que pone de manifiesto, una vez más, la relevancia de la formación profesional.

En definitiva, se busca gente con ganas de trabajar, con ganas de aprender y con actitud proactiva.

arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta