Los 90 años de historia de la firma de moda de baño española Venus
Venus, firma de moda baño española nacida en la década de los 30 y pionera en el sector en nuestro país, celebra su 90 aniversario manteniéndose como una de las firmas referentes en moda baño en España. En un pequeño piso de la calle León, en pleno corazón de Madrid, nació en 1932 entre telas, hilos y ganas de emprender, Venus. El matrimonio formado por el empresario Policarpo Domínguez y su esposa, Soledad Molina, apostó por construir un pequeño taller en su propia casa, en el que se confeccionaba lencería a medida. Tal fue el éxito de esta que en los años 60 decidieron apostar por la moda baño; posicionando a Venus en todo un referente para el sector desde sus inicios.
Años después, los creadores de Venus cedieron su negocio a su hijo, Policarpo Domínguez que, al morir, dejó el legado la firma que sus padres crearon a dos de sus empleados de máxima confianza: Esperanza Garbajosa y Emilio Flores. En 2011, Marcos Pizarro, hijo de Garbajosa, pasó a ser el diseñador y director general de la firma. Gracias a su formación en el mundo de la moda, Pizarro ha conseguido el renacimiento y reinvención de Venus; apostando por nuevas estrategias de marketing, ventas y distribución, que siguen posicionando a la marca como una de las más importantes en su sector.
Sin duda, la calidad de su materia prima, su cuidadoso diseño y su patronaje marcan la diferencia de cada uno de sus diseños que, todavía 90 años después, son capacees de conseguir que sus bañadores y bikinis sigan protagonizando, verano tras verano, los armarios de miles de mujeres.
Stocks pequeños y materiales de primera calidad
Marcos Pizarro, director general de Venus, afirma: “A lo largo de casi este siglo de historia, hemos vivido un sinfín de cambios sociales y políticos a los que creemos que nos hemos adaptado de la mejor manera posible. Mantenernos fieles a nuestros principios y satisfacer las necesidades de todas nuestras clientas ha hecho que 90 años después sigamos siendo una de las firmas de moda de baño más valoradas de nuestro país”.
Según indican, a pesar de las grandes transformaciones y tendencias de la sociedad, como la moda ‘low cost’ y el ‘Prêt-à-porter’, Venus sigue enfocando su confección en stocks pequeños y en materiales de primera calidad. Manteniendo así el espíritu y filosofía de marca que siempre ha caracterizado a la firma.
La apuesta de Venus por la sostenibilidad
Otro de los grandes objetivos que Venus lleva persiguiendo durante los últimos años es convertirse en una empresa 100 % responsable con el medioambiente. Consciente del grave impacto negativo que la industria textil genera sobre el planeta, una de las últimas estrategias por las que la marca ha apostado ha sido la confección y producción de bañadores ecológicos y sostenibles. A base de materiales reciclados y reciclables, según explican.
Desde sus inicios, la firma española se ha preocupado por mantenerse a la vanguardia. Y ha sabido adaptarse a cada cambio y necesidad social y comercial.