El grupo irlandés Kingspan adquiere el 100% de las acciones de la valenciana THU
El grupo irlandés Kingspan sigue incrementando su presencia en el mercado español con la adquisición del 100 % de las acciones de la empresa de Riba-roja de Túria THU. Se trata de una firma valenciana con una trayectoria de más de 30 años en la fabricación de perfiles y soluciones de techos metálicos.
En enero de 2015 Zriser se incorporó al accionariado de la empresa adquiriendo un 80 % del capital, mediante una ampliación de capital y una reducción, refinanciación y estabilización de toda la deuda de la compañía; de la mano de las entidades financieras que componían su ‘pool’ bancario. Con esa operación, THU redujo notablemente su endeudamiento estructural y adquirió la solvencia y liquidez necesaria para desarrollar su ambicioso plan estratégico con un doble objetivo: consolidar su posición de liderazgo en España y potenciar su plan de internacionalización.
Rotación y diversificación de la cartera
“Quiero puntualizar que la inversión en THU ha sido para mí una de las operaciones más importantes de mi carrera profesional. Invertimos en una empresa que tenía una situación financiera muy delicada. Debido a que se había hecho unos años antes de nuestra entrada una inversión apalancada muy importante justo antes de que el mercado entrara en crisis. Con la buena gestión del equipo de Zriser -y la acertada contratación de parte del equipo directivo de THU- pudimos sacar adelante la compañía reduciendo su deuda bancaria a niveles asumibles y manteniendo los puestos de trabajo. Estos resultados, en especial el último, es lo que yo defino que aporta un empresario a la sociedad”, ha comentado Pablo Serratosa.
En estos siete años, THU ha crecido desde los 10 millones de euros en ventas en 2015 a los 45 millones en 2021; con fuerte presencia en mercados internacionales.
Según Serratosa, “tras la implementación exitosa de nuestro plan estratégico, ha llegado el momento de ceder el testigo a una gran multinacional como Kingspan; que sin duda hará que THU continúe su crecimiento y su progresión internacional”.
Las inversiones de Grupo Zriser
Tras esta desinversión, la división industrial de Grupo Zriser mantiene posiciones de control en seis compañías: Auditmedia (grupo de empresas especializado en seguimiento de medios y análisis de inversión publicitaria); Punt Mobles (empresa especializado en el sector del mueble y hábitat); Inrema (empresa de ingeniería especializada en el diseño y construcción de máquina herramienta); Tyris (fábrica de cerveza artesanal); Industrias Tayg (compañía líder en productos de inyección de plástico para el bricolaje y ordenación); y Alción Packaging Solutions (compañía especializada en envases de plástico para productos químicos).
Grupo Zriser también tiene una división de inversión tecnológica, Zriser Ventures Investment. Actualmente, con nueve inversiones minoritarias en startup del tejido empresarial valenciano. Por último, a través de su división inmobiliaria, posee cuatro edificios de oficinas en València; además de naves industriales y locales comerciales.
Artículos relacionados
El CMM aborda en un webinar las claves para la recuperación tras la DANA
Aktrion firma un acuerdo de colaboración con las marcas de Grupo Invicta