Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una puerta a la transparencia

Una puerta a la transparencia
Jorge Soriano, CEO en Criptan

El pasado 16 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Circular 1/2022, de 10 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión y que entrará en vigor en un mes tras su publicación.

Este texto contempla, entre otras medidas, la comunicación previa a la CNMV de las campañas de inversión de criptoactivos cuando estas sean masivas. Esto es, dirigidas a más de 100.000 personas. Y, en este caso, se debe aportar la documentación exigida por el supervisor en un plazo de 10 días hábiles antes de la ejecución de la campaña. El texto indica que el supervisor tendrá en cuenta la publicidad, tanto si es implícita como explicita, ya que afectará también a los “influencers” que hablen en redes sociales sobre criptoactivos. Y estarán obligados a realizar la comunicación siempre que su audiencia sea de más de 100.000 personas.

La Circular habla además de que la publicidad deberá incluir información sobre los riesgos de estos activos y añadir el mensaje: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”. Además de un enlace o indicación a la ubicación de información adicional, que se identificará con el texto: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”.

Y otro de los aspectos importantes es que las campañas deben evitar las referencias a rentabilidades pasadas, y que en el caso de hacerse deben incluir el periodo de tiempo en el que se dio el retorno, ya que no se podrán facilitar revalorizaciones para periodos inferiores a 12 meses.

La medida que entrará en vigor al mes de su publicación afectará a los mensajes comerciales, tanto en carteles tradicionales, como en internet.

El texto de la circular cita además que “se utilizará en ella un lenguaje sencillo y fácil de comprender y se evitará la omisión de información relevante o la inclusión de información ambigua, sesgada, incompleta o contradictoria que pueda inducir a confusión”.

Desde Criptan vemos esta regulación como algo positivo aunque también demandamos una mayor agilidad porque el mundo de las criptomonedas se mueve de forma muy rápida. Creemos que es necesaria la regulación pero también que está se haga de una manera muy ágil para no entorpecer el crecimiento de este sector y pueda realizarse por ejemplo a través de medios como Facebook, Instagram o Google.

Regular para aportar transparencia y seguridad al sector es beneficioso para todos, tanto compañías como usuarios. De hecho, es la filosofía por la que desde Criptan estamos trabajando. Un acceso seguro, confiable y transparente al mundo cripto.

Además nuestra plataforma ya estaba preparando todas las campañas teniendo en cuenta estos requisitos que se citan en la nueva circular. Y estábamos perfilando previamente con el supervisor para saber si nuestras acciones se ajustaban a la legalidad.

La entrada en vigor de esta nueva Circular va a aportar mayor transparencia y seguramente vamos a ver movimientos de algunas compañías pero pensamos que su entrada en marcha va a ser positiva para que todos los exchanges se identifiquen y de esta manera se reduzcan los fraudes, algo que fundamentalmente nos interesa a todas aquellas compañías que estamos abordando el mundo de las criptomonedas desde la transparencia, la honestidad, la información, la comunicación. Y es que creemos que la transparencia va a generar mayor confianza en el mundo cripto.

De hecho, es la filosofía de nuestra marca. Y en este sentido me quedo con una frase que hace justicia a este momento: “Cuando abres la puerta hacia la transparencia, mucha gente te seguirá”.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta