Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Perdiendo el miedo al Blockchain

Perdiendo el miedo al Blockchain

Su nombre es Blockchain, y está siendo anunciado como una tecnología que estará muy presente en nuestras vidas en un futuro no muy lejano. Ésta cambiará nuestros modelos de negocio y aportará transparencia a las múltiples transacciones digitales. En este post nos dedicaremos a hablar sobre esta nueva tecnología, la cual tendrá un fuerte impacto dentro del mundo empresarial e industrial. De esta manera, buscaremos ayudarte a perder el miedo que cualquier persona tiene antes de conocer bien los detalles de la Blockchain; continúa leyendo.

¿Qué es una cadena de bloques o Blockchain?

Si sostuvieras una cadena de bloques en tus manos ¿a qué se parecería? Tal vez creas que, a un computador, un juego de legos o a una caja fuerte. Realmente todo esto no puede estar más alejado de la realidad.

Se parecería a un conjunto de carpetas, llenas de hojas con ceros (0s) y unos (1s), tal como un código secreto del FBI. Básicamente es un lenguaje y se le llama ‘binario’. Se trata del único lenguaje que conocen las computadoras, antes de traducirlo para nosotros en letras o imágenes. Cuando lo desciframos mediante cualquier herramienta que consigamos en Google, hay que reconocer que el mensaje puede resultar aburrido. En gran parte de la cadena de bloques solo se trata de un registro de millones de transacciones.

Podemos decir que una cadena de bloques, o Blockchain, como mayormente se conoce, es como un libro enorme. En este, deben anotarse todas y cada una de las transacciones realizadas con alguna criptomoneda, incluyendo fechas y cantidades exactas. Cabe destacar que, dichas transacciones, también pueden utilizarse para representar otras cuestiones dentro de la cadena y así validar su autenticidad. Entre estos podemos mencionar: documentos, mensajes de casi cualquier tipo y/o contratos inteligentes.

La ‘tinta’ con la que escribes en este libro se llama ‘criptografía’. Esto significa que todos los mensajes allí dentro están cifrados; de esta manera, se garantiza su autenticidad y se protegen los datos de ojos indiscretos.

Para lograr esto último de una manera distribuida, una Blockchain debe contener miles de copias. Estas copias, en manos de miles de usuarios de esa misma criptomoneda o plataforma alrededor del mundo, deben ser idénticas. Se supone que todos estos usuarios deben tener sus propias carpetas con datos exactos.

¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Su funcionamiento

Cuando se lleva a cabo una transacción, se registra como un ‘bloque’ de datos. Estas transacciones exhiben el movimiento de un activo, el cual puede ser tangible, como un producto, por ejemplo. O también puede ser intangible, como algo intelectual. Este bloque tiene la capacidad de registrar los datos de su elección: qué, quién, cuándo, cuánto, dónde, entre otros.

Cada bloque en cuestión está conectado al bloque posterior y al anterior. Estos bloques forman una cadena de datos a medida que un activo cambia de dueño o se desplaza de un lugar a otro. Los bloques confirman tanto la secuencia de las operaciones como el tiempo preciso y se enlazan de manera segura para evitar que se alteren entre los bloques existentes.

Las transacciones se juntan y forman una cadena irreversible (Blockchain). Cada bloque adicional vigoriza la verificación del bloque anterior y, por consecuencia, de toda la cadena de bloques en cuestión. Esto permite que la cadena esté blindada contra manipulaciones, lo que genera su ventaja principal: la inalterabilidad.

Sus beneficios

  • Mayor confianza. Si usas una red privada a la que solo los integrantes pueden ingresar, con la cadena de bloques tienes la seguridad de recibir lo datos precisos. Además de esto, tus registros ocultos de Blockchain solo se compartirán con miembros específicos de la red a los que se les haya otorgado previamente una autorización.
  • Más eficiencia. Con un libro mayor distribuido entre los miembros de una red, se elimina todo el tiempo gastado en las acciones de conciliación de registros. Y, para proceder rápidamente con las transacciones, un conjunto de reglas llamado ‘contrato inteligente’, se almacena en la Blockchain y se ejecuta de manera automática.
  • Mayor seguridad. Todas las transacciones validadas son inalteradas ya que se registran de manera permanente. Absolutamente nadie, ni siquiera un administrador del sistema puede eliminar una transacción.

Aplicaciones de la Blockchain

Tratándose de una tecnología reciente, es probable que aún no se hayan descubierto o desarrollado lo suficiente sus posibles aplicaciones. Sin embargo, existe un cierto número de usos que son muy recurrentes en la actualidad.

  • La función principal que emplea en esta área, es registrar los valores transferidos entre usuarios y validados por los mineros y nodos de forma inalterable, generalmente. Muchas son las criptomonedas que se han dedicado a crear su propia cadena de bloques, como SolarCoin. Otras, por su parte, confían plenamente en la madura estructura de Bitcoin o Ethereum y se construyen fundamentándose en su plataforma. Tal como los activos digitales de Couterparty y los populares tokens de Ethereum.
  • Sistemas de pago. Diversas redes asociadas a la cadena de bloques poseen atributos como distribución instantánea de los datos y seguridad. Además de esto, también posee cualidades de privacidad, la cual se evidencia entre los usuarios al momento de realizar transacciones. Por esto, muchas empresas, en su mayoría bancos e instituciones financieras, han tomado este tipo de libro contable para generar sus propias plataformas. Estas, les permitirán tener una verificación mucho más rápida y una mayor transparencia. Un buen ejemplo de esto es Ripple, el cual incluso hasta ofrece sus servicios a múltiples compañías.
  • Registro de documentos. Una cadena de bloques es un enorme registro al que múltiples partes pueden ingresar desde cualquier parte del mundo. Y no solo se puede registrar dinero, sino virtualmente cualquier cosa que pueda representarse por medio de una transacción.

En definitiva, la Blockchain es una tecnología que le permite a las empresas estar en un nivel más alto dentro de la libertad financiera. También le brinda la oportunidad de poseer transacciones totalmente rápidas y transparentes. Con el paso del tiempo, dicha tecnología irá forjando una mayor popularidad y tendrá más reconocimiento a nivel mundial.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta