Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué unas empresas sí y otras no?

¿Por qué unas empresas sí y otras no?
Elisa Valero, Directora en Economía 3

Nos aproximamos a nuestra Gala del 30 Aniversario y es inevitable hacer una reflexión sobre la supervivencia de las empresa. Por qué hay empresas que viven 30, 40, 50, 100 años o más y, por el contrario, hay otras que se quedan por el camino.

Recientemente he leído un estudio que analizaba una serie de ratios que explicaban por qué mueren las empresas. Eran los siguientes: empresas fuertemente endeudadas, mayoritariamente a corto plazo, que pagan una prima de riesgo por su endeudamiento cuatro veces superior a otras empresas iguales pero solventes, con unos gastos de personal sobre ventas muy elevados, de modo que terminan por no generar suficientes recursos para pagar los intereses de sus deudas.

Quizás estas ratios sean el reflejo numérico final de lo que, a mi juicio y tras hablar con diferentes directivos y empresarios y observando casos reales, lleve a las empresas a generar esas ratios y, por tanto a su desaparición.

«El mercado es competitivo y vender no significa bajar precios»

En primer lugar, la falta de orientación comercial que debe ser inherente a todos los miembros de una empresa. Hay que salir a vender, no puedes esperar a que vayan a comprarte. El mercado es competitivo y vender no significa bajar precios. Debes hacer valer tu producto o servicio.

El segundo de ellos es la incapacidad de trabajar con orientación a resultados. Es vital contar con equipos que al final del día se pregunten si su trabajo ha generado beneficios para la compañía. En esto puede ayudar mucho trabajar bajo KPI, para que todo el mundo sepa en cada momento cuál es su grado de cumplimiento.

En tercer lugar, la falta de gestión. Las organizaciones han de estar dirigidas por gestores más que por técnicos especialistas en el sector. Seguramente sea más fácil que un gestor aprenda el argot sectorial que un técnico aprenda a gestionar.

Y, en cuarto lugar, añadiría el ‘no se puede’. Se trata de un término a desterrar. Si no lo intentas, seguro que no vas a poder. Seguro que las empresas de larga trayectoria se han enfrentado a miles de problemas a lo largo de su vida y siempre han intentado buscar una solución.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta