Domingo, 19 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

No reduzcas, busca aliados

No reduzcas, busca aliados
Sara Martí, Redactora en Economía 3

Durante siglos si hay algo que nunca le ha fallado al ser humano es la creatividad. En los periodos más angustiosos de nuestra existencia siempre ha habido alguna gran idea que ha logrado rescatarnos del apagón total. Y, cuando esta ha flojeado, las más iluminadas mentes tan solo han tenido que echar mano de la fuente más inagotable de todas: la naturaleza.

En la vuelta a la normalidad postcovid el tejido empresarial español tiene que aunar fuerzas y mantenerse unido para afrontar todos los retos que están por venir. Por si una pandemia mundial no fuera suficiente la industria tiene que enfrentarse a cuestiones tan críticas para su subsistencia como el elevado precio de la energía, el aumento del coste de las materias primas, la escasez de semiconductores o los problemas derivados de la falta de transportistas y el disparado precio de los fletes. Todo ello sin dejar de lado, por supuesto, la carrera por la sostenibilidad. Pero ¿cómo enfocarse en la economía circular cuando estás rodeado por todos los flancos? Aun sin demasiadas nociones de estrategia militar la respuesta que cualquiera daría es sencilla: buscando aliados.

De nuevo la naturaleza, sabia como ninguna, nos da pistas: simbiosis. Los seres vivos de distintas especies crean relaciones de convivencia entre sí con el fin de obtener beneficios mutuos. Imagínese una abeja polinizando una flor. Bien para el insecto, que ve saciada su sed; bien para la flor, que se asegura la supervivencia de su especie.

Ahora, compañías españolas, es vuestro momento. Colaborad entre vosotras. ¿Qué ocurre cuándo los deshechos de producción de una industria se convierten en la materia prima de otra? Simbiosis industrial. Esta facilita el intercambio de energía, materias y productos derivados para maximizar el uso de residuos y minimizar el uso de materiales de ‘primera mano’. Lo mejor de esta idea es que no solo contribuye en la lucha por la sostenibilidad, encontrar una nueva manera de utilizar los recursos aumenta los ingresos y disminuye los gastos.

Ni el concepto se acaba de acuñar ni la idea es nueva -recuerden que la naturaleza lleva haciendo uso del mismo desde hace eones- pero, quizá, ha llegado el momento de aplicarlo más y mejor en nuestro país. Los momentos de mayor tensión económica son también los mejores para cambiar de hábitos. Esta es la oportunidad perfecta de avanzar hacia una verdadera economía circular que lance a la industria española a lo más alto en innovación y sostenibilidad. Además, daría la oportunidad de no depender de terceros países en nuestra producción, con todos los inconvenientes que eso conlleva.

También, no lo olviden, tal vez si seguimos cuidando del planeta este seguirá proporcionándonos grandes ideas en momentos de crisis.

campaña renta Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta