Domingo, 19 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El líder, ¿nace o se hace?

El líder, ¿nace o se hace?
Elisa Valero, Directora en Economía 3

Buenos días

Prácticamente a diario vemos noticias de nuevas startups creadas. Lo cierto es que el espíritu emprendedor es admirable y, en España, contamos con más de 20.000 de estas compañías que nacen con una idea y mucha ilusión.

Aunque a la hora de dar continuidad a estos nuevos negocios, también es cierto que las estadísticas hablan de un alto porcentaje de fracaso. Solamente una de cada diez tiene éxito, un número que sería ideal para todos nosotros que se invirtiera y fueran al menos nueve de cada diez las que triunfaran.

Si hay un lugar donde se promueve altamente el universo startup es EE.UU. Por ello, he pensado que sería interesante conocer los criterios de una de las mayores incubadoras de startups, como es Idealab. Ellos han realizado un estudio basado en más de cien compañías del que extraen las cinco claves del éxito de una startup. Y arrojan conclusiones sorprendentes. En este punto, abriría el debate sobre si hay factores que no se han tenido en cuenta, al menos, después de entrevistar desde Economía 3 también a cientos de compañías de nueva creación.

El estudio refleja, por orden de importancia, las siguientes claves del éxito de este tipo de compañías:

El primer factor de éxito que indican es el momento oportuno del tiempo en el que se lanza la startup.

En segundo lugar, el equipo que forma la compañía.

En tercera posición, la idea que da lugar a la startup.

En cuarto lugar, el modelo de negocio.

Y en quinto puesto, la financiación.

Podemos estar de acuerdo o no con estos puntos, que cada lector saque sus propias conclusiones acorde a su propia experiencia, pero de lo que sí que estamos seguros, después de -como he citado anteriormente- haber entrevistado a cientos de startups desde nuestro medio de comunicación, es de que hay un factor fundamental que no se ha citado, y es el liderazgo. Un buen líder lleva el negocio al éxito porque lucha contra viento y marea, se reinventa y piensa constantemente en hacer crecer su negocio, afronta los problemas cuando llegan, no antes, reinvierte en su negocio y tiene clara la visión de futuro, sin perder el norte. Quizás también para no perder ese norte, en su gestión utiliza más el modelo Canvas que el DAFO, no sintiéndose débil en ningún momento.

Cuantos más líderes de este tipo se desarrollen profesionalmente, mayor probabilidad de éxito tendrán las compañías. Para ello, el trabajo constante y la responsabilidad son dos valores que las empresas de larga trayectoria nos aportan como lección.

Yo apostaría sobre la idea de que el líder se hace, pero juzgue el lector, también según su propia experiencia.

Disfrutad del fin de semana.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
masteres UMH

Dejar una respuesta