Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Del cultivo celular al plato: Nomad Foods revoluciona la cría de pescado y marisco

Del cultivo celular al plato: Nomad Foods revoluciona la cría de pescado y marisco

Nomad Foods, la principal empresa de alimentos congelados de Europa, y BlueNalu, una de las compañías alimentarias pioneras en el desarrollo de productos del mar directamente a partir de células de pescado, han acordado explorar la introducción de pescados y mariscos cultivados con células en Europa. La Unión Europea es el mayor importador de recursos marinos del mundo debido a sus altos índices de consumo, ya que, según informan desde la compañía, los ciudadanos europeos consumen más del triple de lo que producen.

Hablamos con João Vale, director de Marketing de Findus España, sobre los beneficios del cultivo celular y sus principales características.

¿Qué es el marisco y pescado de cultivo celular?

– ¿Qué es el marisco de cultivo celular y cómo se cría?

El cultivo celular es la próxima generación de tecnología alimentaria que tiene como objetivo ser una solución más para alimentar 10 mil millones de personas en el planeta en 2050. Respetando el medioambiente y la sostenibilidad. Mientras las soluciones “plant based” utilizan vegetales para replicar el sabor de la carne o pescado, la tecnología de cultivo celular utiliza directamente células animales. Sin sacrificar el animal, reproduciéndolas para crear alternativas a los productos de origen animal que vemos hoy. Desde hamburguesas de ternera a filetes de pescado.

El marisco de cultivo celular es un marisco auténtico producido directamente de las células del pescado. Las células se cultivan en una instalación de producción alimentaria donde se les proporciona la nutrición y el cuidado que necesitan para multiplicarse. Luego, se extruyen en porciones de marisco. Este marisco tiene el mismo sabor, aspecto y rendimiento que los productos marinos convencionales de mayor calidad. Todo ello sin modificación genética.

Los productos de cultivo celular aportan una solución sostenible en varias dimensiones, ya que pueden fabricarse localmente para reducir las importaciones de marisco y limitar la huella de carbono producida tanto por la adquisición como por el envío de pescado a todo el mundo. Los productos consisten en cultivar únicamente filetes enteros sin tener que cultivar el resto del pescado. Por lo que se obtienen productos con un rendimiento del 100 % y un desperdicio mínimo.

Pesca

Crece la demanda de pescado y marisco

– ¿Es la producción ‘tradicional’ actual insuficiente hoy en día? ¿Se ha incrementado el consumo de pescado en España? ¿Y en Europa?

Según dados de FAO, el consumo global de pescado se ha duplicado desde los años 90 (de 72 M toneladas en inicios de la década de 90 a 156M en 2018). Eso, junto con el crecimiento de la populación mundial, supone un riesgo para la sostenibilidad de los océanos y un reto para todos. Desde empresas alimentarias a consumidores. En España, el consumo se ve estable desde mediados de los años 90 y el per cápita está en 42 kgs, muy por encima de la media europea de 22 kgs. Por lo que tenemos una responsabilidad añadida de contribuir para la sostenibilidad.

De hecho, con la pandemia el consumo de pescado volvió a crecer, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), el consumo de pescado ha aumentado en un 8,3 % en el último años en España. En congelados además el crecimiento fue bastante superior, con un crecimiento de un 23 %.

Beneficios del pescado celular para el consumidor…

– ¿Cuáles son los beneficios para el consumidor de este tipo de cultivo?

El pescado cultivado con células tiene el potencial de proporcionar un alimento nutritivo que tiene una serie de beneficios y elimina los residuos del pescado. Dado que el impacto medioambiental es cada vez más importante en la toma de decisiones de los consumidores, los productos de pescado con células podrían ofrecer más opciones a la hora de considerar la mejor manera de alimentar a la familia de forma saludable. Tanto para las personas como para el planeta.

Desde el punto de vista de la producción, cabe destacar varias características únicas derivadas del modo de cultivo de estos filetes de pescado. Que aumentan las posibilidades de elección del consumidor frente a la práctica actual.

Por ejemplo, las células de los peces se alimentan con piensos de origen exclusivamente vegetariano. Los productos no se modifican genéticamente y no se requiere de antibióticos. Los filetes de pescado enteros que se producen tendrían el mismo sabor, textura y valor nutricional que el pescado capturado en el mar o de piscifactoría.

… y para el medioambiente

– ¿Y para el medioambiente?

Los productos marinos de cultivo celular se producen directamente a partir de células de pescado de forma saludable.

BlueNalu es pionera en esta categoría a través de un proceso en el que las células vivas del pescado, aisladas del músculo, la grasa y el tejido, reciben la nutrición y el cuidado que necesitan para multiplicarse. Al cultivar filetes enteros sin tener que cultivar el resto del pescado, estos productos maximizan la conversión de los alimentos y dan lugar a cero residuos de pescado.

También se producen localmente para reducir las importaciones de marisco y la necesidad de pescar en otros territorios. Y limitar la huella de carbono del transporte de pescado por todo el mundo.

Además, este sistema complementa el suministro actual y se centra en las especies sobreexplotadas, principalmente importadas o difíciles de criar. Mejorando la seguridad de las poblaciones de peces durante todo el año y reduciendo la presión sobre la pesca salvaje. Además, desplazando la necesidad de importaciones extranjeras y creando puestos de trabajo locales.

Pescado

«Un reto generacional para una transición alimentaria»

– ¿Cómo creéis que va a reaccionar el consumidor? ¿Os habéis encontrado detractores o reticencias respecto de vuestra cría frente a la tradicional?

Dado que el impacto medioambiental es cada vez más importante en la toma de decisiones de los consumidores, los productos de pescado con células sirven de “tercera vía” saludable y sostenible.

Creemos que este es un reto generacional para una transición alimentaria. Así que es natural que haya gente que evolucionará y reaccionará a este tipo de productos de modo distintos. De los más abiertos a esta transición a los más sospechosos de este tipo de productos. Compañías como Findus deben de hacer de puente entre la tecnología que viene y lo que busca, piensa y siente el consumidor.

El papel de BlueNalu

– ¿Qué aporta BlueNalu a esta unión?

La industria alimentaria se encuentra en un momento de transformación, ya que la demanda de los consumidores de alimentos nutritivos y de alta calidad va en aumento. Además, la importancia de la sostenibilidad y la tecnología para satisfacer estas necesidades nunca ha sido más evidente.

La tecnología de BlueNalu en materia de mariscos cultivados con células se ajusta perfectamente a nuestro propósito y nos permitirá seguir introduciendo productos de mar innovadores y de gran sabor. Buenos para las personas, para el planeta y accesibles para todos.

Planes de futuro

– ¿Cuáles son los objetivos de futuro a medio y largo plazo?

El pescado es el núcleo de nuestro negocio europeo y nos centramos en garantizar que nuestros productos sean de origen sostenible. A medida que aumenta la demanda, estamos centrados en la planificación a largo plazo de esta categoría. Donde se incluye nuestro compromiso de sostenibilidad de pesca salvaje con la certificación MSC, el aumento de la proporción de pescado de piscifactoría responsable a través de nuestro trabajo con la ASC, como la exploración de opciones de crecimiento sostenible a través del desarrollo y la ampliación de las tecnologías alimentarias emergentes.

Además, mientras preparamos el futuro de la alimentación trabajamos hoy con otras alternativas a los productos «tradicionales», como Green Cuisine, nuestra gama de proteínas vegetales, donde tenemos una serie de sustitutos cárnicos como hamburguesas, nuggets y albóndigas de proteína vegetal.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta