The Global Water Challenge: hasta 3M para startups sobre los desafíos del agua
GoHub, el hub de innovación abierta y ‘corporate venturing’ de Global Omnium, lanza The Global Water Challenge. Se trata de una iniciativa global con hasta tres millones de euros de inversión por startup para captar las mejores soluciones innovadoras que permitirá crear el mayor hub global de tecnologías para el agua.
Como primer hito, GoHub une sus fuerzas en Barcelona con IBM y suma el respaldo de Barcelona Tech y Acció -Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya-. Una combinación de cuatro socios estratégicos líderes que aúnan el espíritu empresarial con la visión para crear un ecosistema de innovación y tecnología.
The Global Water Challenge tiene como misión encontrar startups con tecnologías capaces de crear y escalar soluciones que se anticipan y resuelven los problemas del recurso más escaso y vital: el agua.
El desafío tuvo su prólogo en Nueva York con el lanzamiento de The Ultimate Water Challenge a principios de mes. Irá sumando espacios y ecosistemas de todo el mundo en su hoja de ruta.
Tecnología para resolver los problemas del agua
En un escenario de emergencia climática y búsqueda de sostenibilidad ambiental, The Global Water Challenge parte de la premisa de que el uso de la innovación resulta imprescindible para abordar los mayores desafíos globales, como la escasez y la calidad del agua.
Tecnologías como inteligencia artificial, 5G, Internet de las Cosas, realidad aumentada y virtual, ciberseguridad, gemelos digitales o robótica contribuyen a un uso más eficiente de los recursos hídricos.
Por esta razón, el challenge hace un llamamiento a startups con soluciones ‘deep tech’ disruptivas que resuelvan grandes problemas en áreas como la agricultura y la producción de alimentos; ofrezcan soluciones Smart Water con ciencia de datos para una gestión más eficiente; procuren el cuidado de los océanos eliminando microplásticos y vertidos; eficienten y predigan anomalías en las infraestructuras; impulsen instalaciones de energías renovables; prevengan desastres naturales y fenómenos como la desertificación, y luchen contra la sequía y el descenso de las reservas.
Qué startups pueden aplicar
La iniciativa se dirige al ecosistema emprendedor independientemente de su ubicación geográfica. La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre para startups con propuestas aplicables a gestión inteligente del agua, industria 4.0 y smart cities con un enfoque sostenible.
Entre los requisitos que se exigen a las startups figuran, entre otros, que estén enfocadas al B2B y tengan facturación; posean un equipo con liderazgo y sólida experiencia tecnológica; dispongan de ‘product market fit’ en su país de origen, modelo de negocio validado y una tecnología consolidada en, al menos, un vertical; hayan trabajado anteriormente con una gran corporación y se encuentren en proceso de levantar capital durante en 2021 o 2022.
Las startups serán seleccionadas por un comité de expertos compuesto por miembros de GoHub, IBM, Tech Barcelona y Acció.
Beneficios para las startups
Cada compañía seleccionada recibirá una inversión de hasta 3 millones de euros a través de GoHub Ventures. Además, tendrá la oportunidad de desarrollar un caso de uso remunerado en Global Omnium, una de las cinco compañías de agua más importantes del mundo. Y pasará a formar parte de un portfolio de soluciones que reforzará su acción comercial gracias a la relación con diferentes empresas.
Asimismo, contará con acceso a la red de expertos y mentores de GoHub e IBM. IBM aportará, además, soporte para el uso de la tecnología; jornadas de acompañamiento de negocio en el IBM Garage de Madrid y 120.000 euros en créditos anuales gratuitos para el desarrollo de las soluciones.
Por su parte, entrar en el challenge da derecho al Membership de Tech Barcelona durante dos años -primer año gratis y segundo con cuota ‘fast track’-, que incluye el acceso a actividades, conexiones y contenidos, así como entradas para el 4YFN y otros eventos.
«Estamos creando el mayor hub global de tecnologías del agua»
Patricia Pastor, directora general de GoHub, ha destacado que están creando “el mayor hub global de tecnologías del agua». «Y para ello buscamos las mejores startups con soluciones innovadoras capaces de predecir y paliar los problemas del mañana”, ha añadido.
Por su parte, Mónica Cernuda, IBM Public Cloud Market Leader for SPGI, ha señalado que “la tecnología cloud es un habilitador para que las empresas grandes y pequeñas puedan desarrollar sus ideas sin preocuparse de la tecnología que las hace posibles». «Esa es nuestra motivación para participar en este desafío”, ha apostillado.
Miquel Martí, CEO Tech Barcelona, ha manifestadi: “La gestión del agua será uno de los factores clave que definirán los territorios en el futuro. Barcelona como enclave mediterráneo y ecosistema tecnológico tiene todos los elementos para convertirse en un centro de referencia mundial. La inversión aplicada en este sector es prioritaria y estratégica”.
Finalmente, Jordi Aguasca, director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció, considera que “la colaboración entre corporaciones y startups se ha demostrado que genera un gran impacto económico e innovaciones altamente disruptivas». «Por eso, desde Acció llevamos 4 años trabajando en ello, en los que hemos propiciado más de 300 reuniones entre ambos agentes del ecosistema”, ha concluido.
Artículos relacionados
El CMM aborda en un webinar las claves para la recuperación tras la DANA
Aktrion firma un acuerdo de colaboración con las marcas de Grupo Invicta