Iberdrola proyecta tres plantas fotovoltaicas en la C. Valenciana por 235 millones
La multinacional energética, Iberdrola, proyecta la construcción de tres plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana. Según apunta en un comunicado remitido este martes, sus primeros proyectos en el territorio avanzan en la tramitación y sumarán una potencia instalada de 450 megavatios (MW) y representarán una inversión de más de 235 millones de euros.
Dos de las plantas solares que prevé construir la compañía (PSF Ayora 1 y FV Cofrentes I) se ubicarán en el Valle de Ayora-Cofrentes, contarán con 200 MW de capacidad instalada cada una, además de las infraestructuras de evacuación de energía, como una subestación y las líneas eléctricas necesarias para el transporte de la energía. Una tercera instalación de 50 MW (FV Alhorines) se ubicará en la pedanía de La Encina, en la localidad de Villena (Alicante).
Las plantas proyectadas en la Comunitat sumarán casi un millón de módulos fotovoltaicos e involucrarán en periodos punta hasta a 1.450 profesionales. Señalan desde la empresa que los proyectos cuentan, asimismo, con acuerdos con multitud de propietarios de los terrenos en las diferentes zonas.
Una vez operativas, estas instalaciones generarán energía limpia para una población equivalente de más de 220.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 140.000 toneladas de CO2/año. Iberdrola gestiona en la región más de 2.000 MW de potencia instalada renovable, hidroeléctrica en concreto, como es el caso del complejo de Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa.
75.000 millones en cinco años
«Estamos convencidos que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo», señalan en el comunicado y exponen que han lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable.
Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad -más de 7.000 millones de euros- irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.