La alicantina FacePhi se alza con el Premio Nacional Pyme del Año 2020
La tecnológica FacePhi, especializada en el desarrollo de soluciones biométricas para la verificación de identidad, se ha alzado con el Premio Nacional Pyme del Año 2020, en un acto organizado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España y donde su majestad el rey Felipe VI, ha entregado el galardón.
Este galardón, que llega apenas unas semanas después de que la compañía recogiera el Premio Pyme del Año de Alicante, destaca el trabajo de FacePhi en el desarrollo de una tecnología puntera Made in Spain y con los mayores niveles de calidad y certificación del sector.
El reconocimiento refleja la trayectoria ascendente de la firma en un sector disruptivo y cada vez más unido a la actividad de bancos, grupos financieros y sanitarios, gracias a la seguridad reforzada y uso contactless que proporcionan los sistemas biométricos para la verificación de identidad.
En un año marcado por la pandemia, la firma ha sumado más de 20 nuevos clientes internacionales, entrando con fuerza en Asia y consolidando su posición de liderazgo en Latinoamérica, lo que ha supuesto una cifra de ingresos por venta de licencias de software de 7,5 millones de euros. Así mismo, la estructura de la compañía ha vivido una fuerte evolución, aumentando su plantilla en un 135% para abordar nuevos proyectos y mantener su apuesta por la I+D+i.
“Sentimos el premio Pyme del Año como el reconocimiento a un equipo extraordinario de profesionales, que han hecho posibles nuevos proyectos por todo el mundo pese a no haber podido viajar durante meses debido a la Covid-19″, explica Javier Mira, CEO de FacePhi.
Para Mira, crecer y crear nuevos puestos de trabajo ha sido todo un reto, «pero también nos ha dado la oportunidad de que nuestras soluciones tengan un impacto social positivo, ayudando a miles de personas a acceder a servicios de forma segura, contactless y sin necesidad de salir de sus hogares. Por ejemplo, muchos pensionistas de Argentina han podido dar “fe de vida” en pleno confinamiento, reclamando así su derecho a pensión”, añade.
Salida a bolsa, consolidación y nuevos inversores
El 2020 ha sido un año lleno de hitos para FacePhi, que ha vivido su salida a bolsa en el Euronext Growth de París, la entrada en el sandbox regulatorio ‘Innovation Financial Services’ lanzado por las autoridades de Corea del Sur o el salto al sector sanitario con el desarrollo de un proyecto de reconocimiento facial para el Hospital Kangbuk Samsung, identificando a la persona incluso con la mascarilla puesta.
En la recta final del año, la compañía era nombrada como una de las mejores compañías del mundo para el cumplimiento regulatorio (regtech), a través de su inclusión en la lista internacional RegTech100.
El inicio de 2021 también ha traído operaciones de relevancia para la compañía, como el anuncio de importantes acuerdos de inversión por valor de 33 millones de euros. Un movimiento con el que la tecnológica nacida en Alicante pone la vista en el futuro, tomando impulso para seguir consolidándose como referente en el sector de la biometría, cuyas previsiones de mercado la sitúan como una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.
La IV convocatoria del Premio Nacional Pyme del Año sitúa a este certamen como uno de los más prestigiosos en el mundo empresarial, donde se dan cita todas las pequeñas y medianas empresas que cuenten con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros.