Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los inversores, atentos a los indicadores de actividad europeos de enero

Los inversores, atentos a los indicadores de actividad europeos de enero

Los inversores de todo el mundo estarán atentos esta semana a los indicadores del índice de gestores de compras PMI de la zona del euro de enero, así como de la tasa de desempleo de ese mes en Estados Unidos, sin olvidar la situación de la pandemia.

José María Luna, director de inversiones de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, califica de «muy importantes» los datos del PMI manufacturero de la eurozona de enero que se publicarán este lunes, ya que estos indicadores son los que desde noviembre pasado se han mantenido fuertes. También este lunes se conocerán los datos de enero del PMI manufacturero del Reino Unido y de Estados Unidos.

Luna añade que el PMI compuesto, la suma del de manufacturas y servicios que se conocerá el miércoles, «puede dar una idea muy importante para fijarse en la situación de la macro y de la microeconomía de la zona monetaria europea».

Por su parte, Singular Bank recuerda que febrero comenzará con la publicación el lunes de la tasa de desempleo de diciembre de la zona monetaria europea y el consenso de analistas prevé que se mantenga estable en un 8,3 % de la población activa tras reducirse ligeramente en noviembre.

Para Greg Meier, economista principal de Allianz Global Investors, la noticia económica más importante se producirá posiblemente el viernes, cuando la atención de los inversores se centre en el informe mensual de enero del empleo de Estados Unidos.

PIB: cuarto trimestre zona euro

El miércoles -día 3 de febrero- la atención se centrará en el dato del producto interior bruto del cuarto trimestre en la zona del euro, que, tras haber subido con fuerza un 12,4 % en el tercer trimestre, según señala Meier es posible que en la unión monetaria haya regresado al territorio de la contracción en el cuarto, con una caída prevista del PIB del 2,3 %.

Ese mismo miércoles se conocerá el Índice de Precios de Consumo de enero de la zona del euro y el citado economista prevé que los datos provisionales de los precios de consumo presentarán una inflación subyacente estable y un ligero repunte de la inflación general hasta el 0,2 %. Lo que representaría su nivel máximo en cinco meses.

El calendario semanal se completa con la publicación el jueves del índice de ventas minoristas en la zona del euro de diciembre de 2020 y la reunión del Banco de Inglaterra, de la que no se esperan cambios en su política monetaria, según Renta4, pero sí que reitere su postura acomodaticia y la flexibilidad de la política monetaria.

Además de estos indicadores económicos, José María Luna recuerda que hay seguir la V del virus y a la V de vacunación. «Habrá que estar muy atentos de si somos capaces de volver a retomar el ritmo de vacunación en Europa», concluye.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta